Centenares de soldados británicos regresaron de Iraq con enfermedades mentales - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Centenares de soldados británicos regresaron de Iraq con enfermedades mentales

Jueves.23 de febrero de 2006 2214 visitas - 4 comentario(s)
Insurgente #TITRE

Iraq, para enloquecer

inSurGente.- Después de lo visto en los últimos días -militares golpeando salvajemente a jóvenes iraquíes- puede parecer extraño que cerca del 2 por ciento de los combatientes de esa nacionalidad padezcan enfermedades mentales vinculadas a la guerra. Los bárbaros que son capaces de torturar de esa manera no parecen sujetos propensos a otros desequilibrios mentales que el que expresan con su actuación. Sea como sea, el sadismo no está catalogado como enfermedad mental en esas estadísticas. La razón está bien clara. La tortura es protegida y estimulada, cuando no orientada -con esa ambigüedad que todo el mundo entiende, aunque sirve a los jueces para proteger después a los verdaderos culpables- por los reglamentos y las órdenes de operaciones. Así son, tal como aparecen en estos días, los civilizados soldados del Tío Sam y de su Graciosa Majestad. Por eso, la noticia realmente escalofriante es la que da cuenta de la reacción de la Unión Europea a través de su Comisario de Derechos Humanos. Lean ustedes.

Comisario europeo expresa indignación por torturas contra iraquíes

París, 16 feb (PL) El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alvaro Gil-Robles, expresó hoy su indignación por las nuevas imágenes de torturas cometidas por tropas estadounidenses contra iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Gil-Robles declaró a la radioemisora Europel que era necesario identificar tanto a los involucrados en esos nuevos episodios de atropellos en ese centro de reclusión, como a quienes permitieron ese tratamiento contra los prisioneros.

Al respecto, estimó que la reacción de Washington debería ser similar a la de Londres, donde el ministerio de Defensa ordenó investigar una golpiza de adolescentes iraquíes, luego de reconocer la autenticidad de un vídeo que recogía ese hecho.

La filmación la efectuó en 2004 un cabo del Primer Batallón de Infantería ligera, en la localidad de Amara, situada en la sureña provincia iraquí de Basora, donde las tropas británicas instalaron su cuartel general, tras la invasión de marzo de 2003.

Medios de prensa recuerdan que las imágenes difundidas por la cadena australiana SBS son las segundas de ese tipo, después que en abril de 2004 el diario norteamericano The Washington Post publicó una serie de fotos de los iraquíes víctimas de maltratos.

La información de la prensa australiana coincide con el referido vídeo de la golpiza efectuada por ocho soldados británicos en Basora y el llamado de Naciones Unidas a clausurar la cárcel en la ilegal base estadounidense en Guantánamo, Cuba.

El comisario consideró absolutamente necesario cumplir con la petición de la ONU para cerrar ese improvisado centro de detención, donde permanecen unas 500 personas, sin derecho a juicio, ni presentárseles acusaciones concretas.

Para el funcionario del órgano con sede en Estrasburgo, la cárcel en esa instalación militar norteamericana "es el ejemplo más negativo de la lucha contra el terrorismo".

Tras atacar a Afganistán, en octubre de 2001, con el anunciado propósito de apresar al saudita Osama Bin Laden, la Casa Blanca inició la reclusión en el referido centro de personas acusadas de participar en actividades terroristas.

Muchas de los retenidos en esa instalación fueron llevadas allí mediante la llamada operación Rendition, aplicada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para secuestrarlas y trasladarlas a través de aeropuertos y el espacio aéreo europeos, lo que desató un escándalo que llevó a la Eurocámara a iniciar una investigación.

Al respecto, Gil-Robles consideró necesario llegar hasta el final en ese caso para eliminar la menor duda sobre el irrespeto de los derechos humanos, en alusión a las denuncias de que, como parte de la misión Rendition, los arrestados fueron torturados.

Enfermedades mentales en ex combatientes británicos

Londres, 16 feb (PL) Más de mil 300 militares británicos que estuvieron desplegados en Iraq y regresaron a sus hogares con diferentes enfermedades mentales, pero carecen de la atención medica necesaria para sus padecimientos.

Según revela hoy el periódico The Independent, mil 333 soldados sufren serios problemas siquiátricos, de acuerdo con datos brindados por el gobierno entre 2003 y septiembre de 2005.

Lo cual quiere decir que se carecen de las informaciones de la cantidad de ellos que adquirieron esos trastornos en los últimos meses.

El diario revela que esos uniformados sufren diversos tipos de estrés, entre ellos, postraumático, de combate y depresiones.

También asegura que las fuerzas armadas no brindan la atención médica necesaria a quienes sufren tales enfermedades mentales.

En entrevistas, varios de los veteranos de la guerra en Iraq, señalan que ya no viven una vida normal y que sus comportamientos por esos traumas afectan a los familiares.

En total se considera que cerca de dos por ciento de los soldados que prestaron servicio en el territorio iraquí padecen diferentes afecciones mentales.

Pero, con anterioridad, otros datos revelaron que más de cuatro mil han retornado a sus hogares luego de ser heridos en combate, atentados o accidentes, quienes también pueden sufren problemas siquiátricos.

Gran Bretaña invadió junto a Estados Unidos ese estado árabe en marzo de 2003, con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, pero luego se demostró la falsedad de ese argumento.

Desde entonces, más de ocho mil soldados británicos permanecen en suelo iraquí, donde muchos han sido acusados de cometer abusos con civiles.

Al continuar las demandas para que regresen a sus hogares y en coincidencia con el centenar de uniformados muertos en Iraq, recientemente el gobierno anunció un programa que contempla el inicio de una retirada paulatina este año, condicionada a la preparación del ejército iraquí para asumir el mando.

  • el problema tambien es que no solo los britanicos son capaces de cometer esas salvajadas, tambien nosotros, solo nos falta la situacion y las circunstancias determinadas, por la calle se ve de vez en cuando alguna gente impresentable que en determinadas condiciones tambien serian británicos... y luego los acompañarían otros o los demás, para no sentirse marginados o estraños en el grupo...

    Es lo triste de la condición humana... y para superarlo se necesita mucho tiempo de concienciación, cultura, ética... una gran red social de ética...

    • Yo creo que deberíamos desterrar de nuestras mentes ideas como ’es la condición humana’, ’somos así’, ’siempre ha habido ricos y pobres’. Siento que el Sistema nos la ido inoculando y hemos acabado por aceptarlas. La condición humana es moldeable, educable. Hay una dosis innata de egoísmo, y eso no es malo en sí. Pero creo todavía en los humanos -en realidad, es en lo único que creo- y en que, pese a este sistema opresor, egoísta y manipulador, podemos tener un destino digno y fraternal. La soldadesca está especialmente preparada para lo contrario, pero es por eso precisamente.

  • No debería extrañarnos

    25 de febrero de 2006 12:01, por Quadrado el Hutt

    Lo que el artículo no dize es que también fueron con enfermedades mentales...si no estás mal de la cabeza, cómo vas a una guerra? cómo te alistas en el ejérzito?

    saluz y república!