Casi 7.000 policías investigados por malos tratos en seis años; solo 47 han sido condenados - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Casi 7.000 policías investigados por malos tratos en seis años; solo 47 han sido condenados

Miércoles.4 de febrero de 2015 247 visitas - 1 comentario(s)
Para el Ministerio del Interior estos datos acreditarían que solo una ínfima parte de las denuncias por malos tratos policiales y torturas son verdad. #TITRE

Sin embargo, ONG como Amnistía o la Coordinadora para la Prevención de la Tortura hablan de "infravigilancia" e "impunidad".

Organismos internacionales detectan en España casos de intimidación y represalias hacia los detenidos que denuncian maltrato. Manifestantes e inmigrantes, los colectivos que más abusos denuncian.

A. LARRAÑETA

Un total de 6.903 agentes de la Policía y de la Guardia Civil se han visto implicados en presuntos casos de malos tratos y torturas a detenidos en España entre los años 2008 y 2013. En ese periodo, las condenas firmes a los agentes ascendieron a 47. Estos son los últimos datos disponibles, según el Gobierno, de investigaciones sobre la "extralimitación o vulneración de los derechos humanos" por parte de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La lectura que hace el Ministerio del Interior de su propia estadística —parcial al no recoger datos de policías autonómicas o locales y desactualizada— es que la ratio de condenas acredita que solo una ínfima parte de los casos investigados terminan siendo "denuncias de verdad". Fuentes de Interior añaden que en España "tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil actúan con escrupuloso respeto a la legalidad en el libre y pacífico ejerecicio de los derechos fundamentales".

Sin embargo, organismos internacionales (ONU y UE), así como diversas ONG nacionales especializadas en derechos humanos denuncian que, si bien no se puede hablar de torturas sistemáticas en España, los malos tratos policiales son "más que casos aislados" una realidad "infravigilada" en la que los agentes gozan de una "gran impunidad". Con motivo del 30 aniversario de la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos degradantes, la asociación de la abogacía española presentó el mes pasado la primera guía práctica para letrados sobre cómo abordar los malos tratos en sistemas de detención, desde que se producen hasta que se juzgan.

El autor de la guía, Valentín Aguilar, coordinador a su vez de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, asegura tajante que España tiene mucho que mejorar en el trato a los detenidos. "En mi opinión se siguen manteniendo niveles intolerables de maltrato. Todavía hay mucha existencia de casos y concesión de indultos. La administración no está tomando las medidas adecuadas", denuncia.

Agresiones en la vía pública y en dependencia policial

Este jueves, en un seminario sobre la tortura en España, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, denunciaba que "la investigación imparcial y rigurosa de la tortura no existe" en este país, principalmente porque "no se reconoce que existe un problema" y eso conlleva que "no se toman las medidas necesarias". La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT), organización estatal que aglutina a medio centenar de asociaciones locales para la defensa de los derechos humanos , presenta anualmente sus propios informes sobre la denuncia de la tortura en España. La coordinadora es muy crítica con la falta de investigación, sanción y resarcimiento a las víctimas de malos tratos en el sistema de detención. Su portavoz, Jorge del Cura, opina que el Gobierno no cumple ni sus propios compromisos, como el de crear un registro común de situaciones de abusos, con datos de todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Los sectores más vulnerables, los presos, son los que más abusos sufren, pero no son los que más denuncian Los únicos informes oficiales disponibles sobre maltrato policial están alojados en la web de la Convención contra la Tortura de la ONU y se corresponden a los años 2010, 2011 y 2012. A pesar de que solo fiscalizan la labor del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de su lectura se extrae la conclusión de que la mayoría de las "vulneraciones de los derechos humanos" a personas detenidas se producen durante su identificación o en controles policiales realizados en la vía pública. Le siguen, en volúmen de casos, las agresiones a detenidos en dependencias policiales.

De la mayoría de los hechos se tiene conocimeinto por denuncias de los afectados, por encima de las actuaciones persiguidas de oficio por el ministerio fiscal. Asimismo, se deduce que las "agresiones con lesiones" y "las amenazas, coacciones, injurias y vejaciones" son las ofensas más referidas. También abundan la "grave desconsideración con los ciudadanos y en especial las ofensas verbales o físicas", así como las "torturas". En esos tres años se hacen constar siete homicidios. Del Cura calcula que un 10% de las denuncias de las que la Coordinadora tiene conocimiento hasta el año 2011 provenían de detenidos en el régimen de incomunicación, el que se aplicaba en la lucha antiterrorista. Estas denuncias han descendido considerablemente desde que ETA anunciara el fin de la actividad armada.

Las denuncias que suben son las agresiones "durante o después de manifestaciones" y las que sufren los "inmigrantes". Sin embargo, el portavoz de la CPDT ve necesario hacer la distinción entre víctimas y denunciantes. "La gente puede denunciar los abusos cuando tiene un mínimo de conciencia y ganas de pelear. Vemos, y es una sensación a falta de pruebas, es que los sectores más vulnerables, los presos comunes, son los que más sufren esta situación. Pero no se atreven a denunciar el maltrato porque nadie les va a creer". La coordinadora no es capaz de cuantificar estos casos, pero abundan, según les refieren con asiduidad abogados del turno de oficio.

Un protocolo médico y más videovigilancia

El letrado Valentín Aguilar asegura que es muy complicado identificar, probar y documentar casos de malos tratos policiales, de ahí que haya tan pocas condenas todavía. Entre las medidas que ayudarían a erradicar las extralimitaciones policiales, señala, la mejora de los sistemas de grabación con cámaras en los centros de detención y la implantación de un protocolo unitario para la asistencia médica de todas las víctimas, tanto fuera como dentro de las prisiones. "Es urgente que los médicos puedan atender a las víctimas sin la presencia policial y que el informe que hagan se lo entreguen en mano a ellos, o en su defecto al juzgado, y no a sus custodios", pide. La Coordinadora contra la Tortura están actualmetne analizando todas las sentencias recientes por maltrato policial y torturas que obran en su poder.

En una fase preliminar del estudio ya han detectado que en España no se utilizan las "torturas clásicas de los años ochenta" (los métodos de la bolsa, las bañeras o los electrodos), sino que estas han sido sustituidas por la "tortura blanca o poscológica". "Este tipo de abusos no deja marcas o sangre y son más difíciles de investigar", explica Del Cura, quien pone como ejemplos: obligar a hacer ejercicios físicos hasta la extenuación, mantener en posiciones de pie sin descanso y otras humillaciones que "destruyen la personalidad" con el objetivo de "buscar información o autoinculpaciones". "Estas práctias generan personas que salen a la calle pensando que no valen para nada. Y que no se identifican como torturados, porque no les desnudaron, ni les pegaron", añade. Según aprecia Del Cura en España las denuncias se mantienen estables año tras año, "con algunos picos", pero "la violencia institucional aumenta, como también lo hace el miedo a denunciar". El miércoles pasado, sin ir más lejos, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa hacía público su informe anual y en él señalaba precisamente a España como uno de los países donde se han detectado casos de intimidación y represalias de los agentes públicos hacia personas detenidas que denuncian malos tratos.

20 Minutos.

  • Casi 7.000 policías investigados por malos tratos en seis años; solo 47 han sido condenados

    5 de febrero de 2015 19:23, por YoNoSoyUnHonradoPrevaricador.

    Hombre, si lo denuncia Amnistía Internacional o la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, ESTÁ CLARO QUE DEBEN SER DENUNCIAS FALSAS O INCLUSO ENVIDIA COCHINA, FALACIAS, PATRAÑAS, ETC., PUESTO QUE SERÍAN PARTE INTERESADA; NO ASÍ LOS HONRADOS E INFALIBLES Y MUY DEMÓCRATAS Y RESPETUOSOS Y ANTI-RACISTAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

    SI NO HAY CONTROLES SUFICIENTES, ((SEGÚN DICEN ESAS PARTES INTERESADAS Y POR TANTO NO VÁLIDAS)), SI EN LOS CUARTELILLOS Y MAZMOR..., DIGO CÁRCELES, COMISARÍAS, LUGARES DE DETENCIÓN NO HAY CÁMARAS DE GRABACIÓN DE IMÁGENES CON SONIDO CON LAS PERSONAS DETENIDAS O RETENIDAS O QUE ESTÉN ALLÍ CONTRA SU VOLUNTAD, ES DEBIDO A QUE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, CÁRCELES, ETC. SON LUGARES PULCROS, DONDE NO SE TORTURA, NI SE APALEA, NI SE INSULTA A LOS CIUDADANOS PATRIOS O NO PATRIOS, NI SE SOMETE A MALOS TRATOS O AMENAZAS O VEJACIONES, ETC., ASÍ QUE HUELGA PONER ESAS MEDIDAS.
    EN FIN, CLARO, CLARO.