Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2014

Sábado.1ro de mayo de 2004 46157 visitas - 24 comentario(s)
Grup Antimilitarista Tortuga.

Actualizada en abril de 2014



¿Qué es la OFGM?
Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Quién puede objetar?
Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).

¿Que cantidad puede objetar?
Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simbólico de la objeción, la entidad receptora recibirá una sustentación para poder desarrollar su labor (cosa que cada día es más difícil, por cierto....).

¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?
La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.
La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.
La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.
La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

¿Se hace en otros estados?
Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

¿Por qué es necesaria hoy día?
Es necesaria en tanto y en cuanto siga habiendo guerras y sigan existiendo los ejércitos. Sin embargo en nuestro Estado se hace más acuciante que nunca crear iniciativas ciudadanas que paren el desaforado crecimiento de los presupuestos militares y la creciente vocación belicista de los sucesivos gobiernos.
El ejército en el Estado Español, actualmente y cada día más, ya no está para “defender la integridad del Estado” sino que se emplea en unas y otras guerras de invasión justificadas bajo diversos pretextos, pero en las que subyacen siempre intereses económicos. Es lo que podemos ver en intervenciones en Magreb y Oriente Medio (Iraq, Afganistán, Libia...) en las que el interés claro y en algunos casos confeso es participar en el negocio del petróleo en las últimas décadas de explotación de este recurso. En misiones como la del Océano Índico, en las que se busca favorecer tal o cual sector económico español. en este caso el pesquero. O en actuaciones más “periféricas” (Haití, Bielorrusia, Congo, Líbano...) donde se colabora con los intereses geoestratégicos de EEUU a cambio de ventajas para multinacionales españolas (Repsol, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica, BBVA, Banco de Santander...) en su penetración en mercados y fuentes de materias primas.
El ejército español, que se ha profesionalizado hasta ser una especie de ejército de mercenarios, es cómplice (cuando no ejecutor directo) de muertes de civiles, de violaciones de derechos humanos, de saqueo de países pobres etc. El militarismo español está en auge.
Por otra parte -como veremos más abajo- el gasto militar no deja de crecer y cada vez obtiene una cantidad mayor de dinero en los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de otras partidas.

¿Cual es su finalidad política?
El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿Adónde va el dinero desviado?
Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.


Texto actualizado para la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar del año 2014 (editorial de la campaña)

Control Social: El militarismo cotidiano

Cuando nos aproximamos al concepto de "militarismo" lo comprendemos, en una definición sencilla, como el conjunto de recursos coactivos que el poder dedica a defender sus privilegios y perpetuarse. El ejército, o lo que sería más propio denominar "complejo militar-industrial", es su rostro más conocido. La mayoría de analistas de unas y otras ideologías no dudarán en considerar el importante papel que los ejércitos de los países "potencia" desempeñan en el mantenimiento del status quo económico mundial.

Si cuerpos militares del estado español están desplegados en algunos escenarios bélicos de países en desarrollo, tal realidad está en relación con el interés comercial del gran capital peninsular (bancos, energéticas, empresas de infraestructuras...) Esos despliegues son causantes de muerte en forma directa. Nuestros soldados efectivamente disparan sus armas sobre seres humanos. Pero también de forma indirecta, a consecuencia de las relaciones injustas y las formas de vida míseras que contribuyen a establecer y mantener.

Esta realidad, que no deja de ser llamativamente escandalosa por mucho que los gobernantes traten de disfrazarla, a menudo nos lleva a pensar que el ejército concentra toda la capacidad mortífera del poder. Que no es así se lo pueden preguntar, por ejemplo, a los familiares de las más de 40 personas que en 2013 fallecieron, la mayoría en circunstancias poco claras, estando detenidas por los diversos cuerpos policiales del estado español, u ocupando celdas en sus prisiones.

Año tras año las policías españolas son acusadas por organizaciones internacionales de reconocido prestigio, la mismísima ONU entre ellas, de torturar a sus detenidos con la complicidad de la clase política. La brutalidad policial es alentada desde el poder, que cuenta con un aparato judicial, forense y mediático a su disposición para que los cuerpos represivos del estado puedan ejercer toda la violencia que convenga al poder, sea o no legal. Encubrimientos políticos, e incluso indultos si se requiere, a policías condenados en firme por torturas y maltratos. Personas que fallecen o que pierden ojos tras ser agredidas con materiales antidisturbios que, lejos de proscribirse, son adquiridos en cantidades industriales por el gobierno.

El militarismo policial y carcelario cada año cuesta muchas vidas. Lo mismo se ahorca un preso -según la versión oficial- cuya autopsia se prohíbe a médicos independientes, que muere una persona en plena calle por una paliza de policías exaltados, que se ahogan casi dos decenas de inmigrantes en la frontera bajo las balas de fogueo y de goma de la guardia civil.

Son muertes y sufrimientos que suceden a nuestro alrededor, en nuestra cotidianeidad. Y que podríamos sumar a la represión de menor intensidad de quienes reciben fuertes multas por manifestarse, de quienes son detenidos y encarcelados como aviso a navegantes de que protestar puede costar caro. El control social, tan militarista como el propiamente militar, se infiltra poco a poco en todos los resquicios de la sociedad civil. Vigilancia -legal o ilegal- permanente, criminalización de toda disidencia, mayores atribuciones e impunidad a la actuación de las diferentes policías, los vigilantes de seguridad, aumento tras aumento de los castigos del código penal. En estos días se está tramitando una ley que se ha dado en llamar "mordaza", por lo que supone de recortes de derechos básicos y de aumento de las facultades de los cuerpos represivos para ejercer coacción y violencia. La escalada militarista represiva del poder no parece tener fin y, de no detenerse, nos aboca a un futuro de auténtica distopía.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar no va a ser la acción política que nos saque las castañas del fuego en este momento tan delicado. Pero sí es una invitación a la esperanza. Un gesto sencillo que invita a recorrer el camino de la resistencia y la desobediencia a la injusticia. Hagamos Objeción Fiscal a todo militarismo y hagamos, además, todo lo que esté en nuestras manos para ir más allá de este sistema que se demuestra criminal e inhumano.



TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -721’83 euros por persona en el año 2013- para el ejército, la policía y la preparación de guerras.

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

- Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.

- Si la declaración te la mandan ya hecha (el borrador), NO la confirmes. Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el sistema informático programa Padre, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma o encargárselo a una gestoría. En todo caso NUNCA DEBE ENTREGARSE DE FORMA TELEMÁTICA. Has de imprimir en papel la declaración realizada con el programa PADRE y, tras corregir con bolígrafo la casilla en la que incluyes tu objeción fiscal, debes entregarla en el banco u oficina de Hacienda junto con la documentación correspondiente. Lo explicamos de forma más detenida:

¿Cómo se hace exactamente la objeción?

Te proponemos dos maneras de hacerla:

- Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 721,83 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.

- Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

En ambos casos, incluir la objeción en la declaración del IRPF es muy fácil:

a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta” Emplea uno de los subapartados que no utilices (este año es posible que no puedas utilizar cualquier casilla, pero siempre podrás incluir tu objeción en las casillas 521 522) y en su casilla añade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 721,83 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido).

b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

c.- No envíes telemáticamente la declaración generada con el programa PADRE. Imprímela en papel y escribe encima de la casilla que has utilizado para incluir tu objeción: "por objeción fiscal al gasto militar".

Si no te aclaras mucho a la hora de realizar de forma informática tu declaración de IRPF con el programa Padre, puedes apoyarte en este DETALLADO TUTORIAL que te informará de todos los pasos a seguir: http://www.grupotortuga.com/Como-se...

RECUERDA:

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

- Puedes utilizar el programa P.A.D.R.E., la página web de Hacienda, una gestoría o la cita previa para hacer les cálculos generales de tu declaración, pero SIN ENTREGARLA. Imprime el documento generado con el programa P.A.D.R.E. en el que está contabilizada la objeción, tacha el enunciado de la casilla que has elegido y sobre escribe: "por objeción fiscal al gasto militar" y, ahora sí, entrégala a Hacienda o preséntala en el banco.

PARA LAS DOS OPCIONES:

- Cuando acabes la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”

- No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso. Viene bien también quedarse con una copia del mismo.

- Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.

- MUY IMPORTANTE: Escríbenos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.

Correo electrónico: tortuga@nodo50.org
Correo postal: MOC-ELX c. ametler 26, pta 7, 03203 Elx, Alacant.

Para cualquier duda: 630 84 65 11 (Paco), 661 14 55 64 (Adrián).


Principales dudas al hacer la OFGM

-  ¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver?
Sí, ya que el estado en cualquier caso me ha recaudado dinero al practicarme retenciones y/o mediante otros impuestos y fórmulas. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda en el IRPF más el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.

-  ¿Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidación es cero?
Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda la parte proporcional de lo que me han retenido o cobrado mediante otras fórmulas distintas al IRPF que se corresponde con el gasto militar, la cuota fija de gasto militar por persona y año, o aquella que deseemos. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidación sume la cantidad cero.

-  ¿Qué pasa si la declaración me la mandan hecha para que la firme y la envíe por correo?
Puedo no firmarla y hacerla normalmente, rellenando el impreso informático del programa Padre presentándolo, una vez impreso y modificado, en el banco o en la Delegación de Hacienda.

-  ¿Qué se hace si la declaración me la hacen en una gestoría?
Pedirle a quien te la haya hecho que no la envíe y que te la imprima. Te la llevas a casa y añades manualmente el cálculo de la OFGM tal como lo hemos explicado antes. Luego la presentas tú en Hacienda, o en el banco. Es posible que el personal de la gestoría alegue diversas excusas para negarse a incluir la OFGM en tu declaración. Debes insistir. Recuerda que "quien paga manda", y que la OFGM en sí no supone ilegalidad alguna ni riesgo ninguno para la gestoría.

-  ¿Si Hacienda rechaza mi objeción, qué puedo hacer?
Sólo en algunos casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objeción ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más. ¿Qué podemos hacer?:
1.-Podemos no hacer nada y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
2.-Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.
3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico - Administrativo Regional (TEAR).
4.-Y por último, en caso de que también nos lo desestimen, podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante tener claras tres cosas:

a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- técnico/jurídicas de prosperar.
b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te reclamen el dinero).
c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo son siempre superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.

-  ¿A qué sanciones me arriesgo?
La liquidación provisional suele ser una declaración paralela que, como tal, no tiene por qué contener intereses ni recargos de apremio.
Si no pagamos cuando nos reclaman, la administración puede exigir intereses contados desde el último día hábil para presentar la declaración hasta el día en el que la cantidad objetada se pague. No siempre se exigen - ya que las cantidades suelen ser pequeñas - pero legalmente pueden hacerlo y, de hecho, lo hacen si ha transcurrido mucho tiempo.
Si, pese a haber recibido la declaración paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administración puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarán los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio varía, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.
Además de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administración podría imponernos una Sanción por haber cometido una Infracción Tributaria. No obstante, la multa debería ser pequeña porque, en principio, debe imponerse en relación a la cantidad objetada. Esta multa puede recurrirse, y ya tenemos algún caso en el que los tribunales han dado la razón a algún objetor.

-  ¿Y si pagar el gasto militar por persona y año es excesivamente oneroso para mi economía?
En ese caso podemos hacer una Objeción "abierta", desviando solamente la cantidad que juzguemos que no supone un problema para nuestra economía: 50 euros, 30, 10... Habremos sumado una objeción más y con ella nuestra voz en contra del gasto militar.

¿Puede castigar la Ley a una organización por “inducir” a la Objeción Fiscal al Gasto Militar?
Dado que la Objeción Fiscal al Gasto Militar no constituye un ilícito penal -no está tipificada como delito ni como falta recogida en el Código Penal- sino, en el peor de los casos -en el supuesto de que se impusiera una sanción- sería un ilícito administrativo, no podría sancionarse penalmente a la organización como inductora.


Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado .............euros en la cuenta de ........................ ............................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as. Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 2014



¿Cómo calculamos el porcentaje de Gasto Militar español cada año?

Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada año.

Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.

Tras analizarlo detenidamente, en Alternativa Antimilitarista-MOC seguimos proponiendo también este año dos cifras de Gasto Militar:

1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

- Ministerio de Defensa: 6.913,6 millones de euros (de los cuales 976,6 corresponden a organismos autónomos y 5.937 al propio ministerio)
- CNI: 203,69 millones de euros
- Guardia Civil: 2.636,18 millones de euros
- Créditos I+D: 218,15 millones de euros
- Operaciones militares en el exterior: 514,13 millones de euros
- Contribución a organismos internacionales militares: 51,32 millones de euros
- Coordinación civil-militar para seguridad aérea: 0,28 millones de euros
- Patrulleros de vigilancia pesquera: 0,04 millones de euros
- ISFAS: 549,18 millones de euros
- Fondos de contingencia: 507,16 millones de euros
- Clases pasivas: 3.987,7 millones de euros

Gasto militar presupuestado: 15.581,43 millones de euros (4,51% de los PGE)

. . .

2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

- Todas las anteriores: Cuerpo Nacional de Policía: 2.974,24 millones de euros
- Otras partidas de Seguridad Ciudadana: 272,55 millones de euros
- Clases pasivas (policía y funcionarios penitenciarios): 1.713,7 millones de euros
- Gastos penitenciarios: 1.129,74 millones de euros
- Gasto penitenciario de Catalunya: 372,02 millones de euros
- Gasto policial de Catalunya: 904,95 millones de euros
- Gasto policial de Euskadi: 576,55 millones de euros
- Gasto policial de Navarra: 51,51 millones de euros
- Gasto policial de Canarias: 28,22 millones de euros

Gasto militar+control social presupuestado: 23.604,91 millones de euros ( 6,83% de los PGE)

Además computamos factores de corrección, créditos extrapresupuestarios y deuda militar.

- Factor corrector entre lo presupuestado y lo gastado: 2.030,02 millones de euros
- Deuda de gasto militar y control social: 6.892,11 millones de euros
- Estimación de créditos extrapresupuestarios: 1.492,84 millones de euros

Estimación de gasto militar+control social: 34.019,88 millones de euros (721,83 euros por persona en el estado español)

Fuente: Centre Delàs, Utopía Contagiosa y elaboración propia

Resumen

Propuesta de Alternativa Antimilitarista-MOC de porcentaje de Gasto Militar ejecutado en 2013:

Gasto militar presupuestado: 15.581,43 millones de euros (4,51% de los PGE)

Gasto militar+control social presupuestado: 23.604,91 millones de euros (6,83% de los PGE)

Estimación de gasto militar+control social realmente ejecutado: 34.019,88 millones de euros (equivaldría al 9’84% de los PGE)

Gasto Militar por persona en 2013: 721,83 euros

No necesitamos un ejército: Gasto Militar 0%


Campaña de OFGM 2014 de otros colectivos

- Campaña de Alternativa Antimilitarista-MOC: http://www.nodo50.org/objecionfiscal

- Campaña de Briega (Cantabria): http://www.nodo50.org/briega/Objeci...

- Campaña de CGT: http://www.cgt.org.es/objecion-fisc...

- Campaña de Kaosenlared: http://www.kaosenlared.net/componen...

- Campaña galega: http://nonaogastomilitar.org/conten...
Destinos: ttp://nonaogastomilitar.org/content...

- Campaña Diagonal: https://www.diagonalperiodico.net/p...

- Campaña del KEM-MOC Bilbo: http://www.sinkuartel.org/es/notici...
Oficina para hacer la OFGM en Bilbo: http://www.sinkuartel.org/es/notici...

Campaña de Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/...





La Campaña del año pasado

Objeción Fiscal al Gasto Militar. Balance final de la campaña 2013 en el Estado Español

Cifras y balance de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2013 en Alacant

Todo sobre la Campaña de OFGM 2013

- Histórico de datos de Objeción Fiscal al Gasto Militar

Y más cosas que se hicieron en la campaña del año pasado:

Objeción Fiscal en Oviedo (acción): http://www.grupotortuga.com/Objecio...

Cuñas radiofónicas para difundir la Objeción Fiscal al Gasto Militar: http://www.grupotortuga.com/Cunas-r...

Abierta una oficina de asesoramiento sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar en Ciudad Real: http://www.grupotortuga.com/Abierta...

Vídeo de AA-Moc Las Palmas para la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar de 2013: http://www.grupotortuga.com/Video-d...

Presentada en Las Palmas la 30ª campaña de objeción fiscal a los gastos militares: 1983-2013: http://www.grupotortuga.com/Present...

Oficina en Bilbao. Rechaza tu declaración de la renta, ¡el MOC te la hace!: http://www.grupotortuga.com/Rechaza... y aquí: http://www.antimilitaristas.org/spi...

Acciones de denuncia del Gasto Militar realizadas durante el año 2013

"El ejército devora nuestros recursos".Tortuga protestó contra el gasto militar en un comedor social de Alacant: http://www.grupotortuga.com/El-ejer...

Más cosas

Éxito de la campaña asturiana de Objeción Fiscal al Gasto Militar: http://www.grupotortuga.com/Exito-d...

Una treintena de contribuyentes canarias se niegan a pagar la guerra con sus impuestos: http://www.grupotortuga.com/Una-tre...

Objeción Fiscal al Gasto Militar e Insumisión Fiscal de forma segura: http://www.grupotortuga.com/Objecio...



NUEVO DOCUMENTO CON PROPUESTAS ESTRATÉGICAS:

Objeción Fiscal al Gasto Militar e Insumisión Fiscal de forma segura

DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA.

Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista”

Te proponemos más abajo algunas realidades colectivas, que además de desempeñar una interesante labor social, promueven la práctica de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Estos destinos son de organizaciones de la provincia de Alacant. Puedes informarte, porque seguramente cerca de donde vives hay también asociaciones o colectivos horizontales que promueven la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar y que están propuestos como destinos locales en esas zonas del estado.

Puedes destinar el dinero de tu objeción a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas, incluso de otro país.

DESTINO COLECTIVO A NIVEL DEL ESTADO ESPAÑOL CAMPAÑA 2014

"Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharuis III"

desde Grupo Jaima queremos invitarles a ser partícipes del proyecto "Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharuis III" (en el archivo adjunto se detalla la propuesta).

PDF - 97.1 KB

Nº de cuenta: ES71 1491 0001 22 2030249227



Para más información, consultas, charlas, materiales etc.

Grup Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant
Alternativa Antimilitarista-MOC
Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG)

Direción postal: MOC-ELX c/ ametler 26, pta 7, 03203 Elx.
Dirección electrónica: tortuga@nodo50.org
Teléfono de contacto para dudas y solicitud de charlas:

www.grupotortuga.com
www.antimilitaristas.org
WEB DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR: www.nodo50.org/objecionfiscal




Información más detallada sobre cuestiones técnicas relacionadas con la OFGM

¿Y si no nos aceptan la Objeción Fiscal al Gasto Militar, qué podemos hacer?

Cuestiones prácticas para hacer la Objeción de Conciencia al Gasto Militar: Declaraciones que vienen hechas, impresos informáticos, problemas con la sucursal bancaria etc....

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas jurídicas

Word - 30.5 KB
Instancia para reclamar en caso de declaración paralela. Remitida por el MOC Tenerife

Documentación teórica sobre OFGM

Cuestiones de fondo y artículos de OF publicados en Tortuga

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas históricas

¡Anónimos objetores/as fiscales al gasto militar, uníos!


Materiales didácticos

Guión para dar una charla sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar

Comparación entre Gastos Militares y Necesidades Sociales

Video tutorial para ayudar a hacer la OFGM en la Comunidad Autónoma Vasca


Díptico de Tortuga para la campaña 2014

Puedes bajarte el díptico a tamaño real tanto en castellano como en valenciá, fotocopiarlo y difundirlo en la medida de tus posibilidades. Es el mismo texto que hay más arriba, y alguna cosa más de regalo.

PDFs per a descarregar, en valencià i castellano.

Castellano:

PDF - 118.3 KB

Valenciá:

PDF - 122.9 KB

Si deseas originales, solicítalos a la dirección electrónica del grupo (tortuga@nodo50.org).

Puedes descargarlos desde aquí. También está la posibilidad de descargarlos en un formato en el que los puedas modificar y adecuar a los datos de tu zona o colectivo.





Pegatinas

Tratando de que la campaña pueda ser difundida en palos de semáforos en incluso en las carpetas de los y las estudiantes también tenemos algún que otro material gráfico.

Por supuesto será bienvenida cualquier aportación a nivel de diseño para ir ampliando nuestra oferta de este tipo de recursos.

Las pegatinas te las puedes descargar desde este enlace puedes descargarte el pdf para imprimirlas en tu casa o en tu ciudad. Las hay en castellano català-valencià y euskera.



Cuartilla divulgativa

Esta cuartilla pretende difundir de forma muy visual lo que supone el Gasto Militar y dar unas mínimas nociones de qué es la OFGM a gente que no ha oído hablar de ella.

Puedes descargarte la cuartilla en PDF (Castellano y Valenciá) y difundirla. clica aquí


Información en otras webs:

- AA MOC: www.nodo50.org/objecionfiscal

- SIOF CATALUNYA: www.pangea.org/juspau/siof

- CAMPAÑA GALEGA: www.nonaogastomilitar.org/

- Aquí, un montón más de enlaces




DESTINOS LOCALES DEL SUD DEL PAÍS VALENCIÀ CAMPAÑA 2014


COLLA ECOLOGISTA-CULTURAL “EL CAMPANÀ” (CREVILLENT)
La Colla Ecologista-Cultural “el Campanà” de Crevillent és una associació que difon, respecta i lluita per la conservació del patrimoni mediambiental i cultural de Crevillent des de 2004.
En tot aquest temps ha realitzat activitats de tota mena per difondre aquests valors treballant de forma assembleària i mantenint relació amb col•lectius afins.
Entre les accions més importants s’ha de destacar la creació i recolzament a lluites ciutadanes com les de la Coordinadora “Salvem el Pont Vell” o la “Plataforma Contra la Central Tèrmica”; l’organització, junt a d’altres col•lectius, de Jornades Mediambientals anuals; les reforestacions arreu la Serra de Crevillent; la publicació del Pedregar, una revista amb contingut crític i sarcàstic; o l’obertura de l’“Ateneu Cultural La Coveta” en 2006, un espai obert i lliure a Crevillent dedicat a la cultura, contracultura i al medi ambient.

Nº cuenta: ES7630050047512294642612


L’ALFICÒS (ELDA-PETRER)
L’Alficòs es una asociación de consumo ecológico y responsable que tiene su ámbito de actuación y desarrollo en el Medio Vinalopó. Los fines de nuestra asociación son conseguir alimentos de máxima calidad priorizando el consumo local y cercano. Desde estos objetivos pretendemos cuestionar el sistema económico desde su raíz potenciando relaciones económicas alternativas y humanizadoras. Pertenecemos a la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante y desarrollamos actividades de sensibilización en nuestro entorno. Nos organizamos de forma asamblearia y repartimos las tareas de la asociación entre los socios.
Tenemos nuestra sede en Elda y estamos en la casa todos los jueves por la tarde.

Nº cuenta: ES85 3029 7242 7227 2043 0380


COL.LECTIU ECOLOGISTA MARGALLÓ (ELX)
"Margalló"’ es el colectivo ecologista de Elche. Integrado actualmente en Ecologistas en Acción, sigue luchando tras más de treinta años por el medio ambiente, la conservación del patrimonio y, en general, por todo aquello que sirva para hacer este mundo más humano y habitable.

Nº cuenta: ES60 3058 2619 80 2810 005617


COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA EL SACRE (ELX)
Somos un grupo de mujeres y hombres, en su mayoría residentes en Elx y cercanías, que hemos decidido unir nuestros esfuerzos en busca de una mejora de nuestras propias vidas y de la sociedad en general. Nuestro objetivo principal en estos momentos es encontrar la forma de subsistir lo más externamente posible al sistema económico capitalista y desde ahí poderlo transformar creándole alternativas mejores. De ahí que estemos tratando de crear cooperativas de trabajo no asalariado y de autogestión.
De momento, estamos trabajando en dos direcciones: la cooperativa agrícola y la cooperativa de servicios.

Nº de cuenta: ES073005 0071 18 2292550817


ESPAI D’APRENENTATGE VIVENCIAL “EL JARDÍ DELS SOMNIS” (ALACANT-ELX)
És un projecte educatiu on l’eix fonamental és el respecte al ritme individual i la cura de les emocions dels xiquets i les xiquetes. L’aprenentatge es dona mitjançant les experiències plaenteres a través del joc i de l’experimentació. És un espai de continuïtat per a un estil de criança respectuosa i amorosa.

Nº de cuenta: ES96 3183 0300 1300 0105 0772


ASSOCIACIÓ DE PRODUCTORS Y CONSUMIDORS ECOLÓGICS "TERRA VIVA" (CREVILLENT)
Tiene un proyecto de consumo responsable a precios asequibles, basado en la confianza y sin intermediarios. Se basa en los principios de la sostenibilidad ecológica, la justicia social y la viabilidad económica.

Nº de cuenta: ES70 3058 2506 3828 1080 5926


CARRERS DEL MÓN (ELX)
Proyecto de Solidaridad Internacional con Salvador Castro, Objetor de Conciencia en Colombia.
Salvador es parte del Colectivo Quinto Mandamiento de objeción de conciencia y de la noviolencia en la ciudad de Barrancabermeja en Colombia ( ciudad muy amenazada y golpeada por la violencia de las fuerzas militares y de los grupos terroristas paramilitares que actúan en toda la región. (véase por ejemplo http://www.wri-irg.org/node/14296), asimismo hace parte de la Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia (ANOOC) en Colombia. Uno de los objetivos del Quinto Mandamiento es la educación de jóvenes sobre sus derechos ante reclutamiento militar, arbitrario y forzado en los barrios populares, y la objeción por conciencia. 
Salvador se encuentra con una grave enfermedad bastante compleja y con complicaciones, incluyendo una tuberculosis y una parálisis del parte izquierda de su cuerpo. Ha sido rechazado varias veces del sistema de la salud pública, por "ser un paciente muy enfermo". El seguro privado le reconoce algunos gastos médicos, pero no los gastos relacionados con su traslado a otra ciudad para recibir atención especializada, tampoco alimentación, ni otros gastos relacionados con largo tratamiento.

Nº de cuenta: ES 73 2095 5462 30 91122 11911


CLUB D’AMICS DE LA UNESCO D’ALCOI
Cerca de 40 años avalan la existencia de este espacio modesto pero activo que tiene como norte la defensa de los Derechos Humanos: “Nuestra pretensión es trabajar por una sociedad informada, madura y responsable. Desde aquí vivimos y difundimos con las únicas armas en las que creemos: las palabras, la expresión, el arte... Porque, remitiéndonos a Joan Fuster, nuestra canción no es la del ejército que habla de patria, de enemigo y de victoria. La nuestra es una música no estridente, es pacífica y pacifista.”
Dirección: UNESCO-Alcoi c/ Cid 12 Baixos 03803 Alcoi

Nº de cuenta: ES2100810267840001706180


ESCUELA VIVA "LA TRIBU" (ORBA)
Proyecto de la Asociación Matriarcal que se propone crear un espacio donde las personas se expresen libremente, respetando su individualidad y su creatividad, donde se potencie el crecimiento intelectual y personal.

Nº de cuenta: ES97 2100 5898 6102 0006 5112


ATENEU CULTURAL EL PANICAL (ALCOI)
El projecte pretén dotar al barri del Partidor d’un centre social on els veïns i veïnes i diversos col•lectius socials de la ciutat puguen reunir-se i projectar activitats de manera autònoma. Per dur endavant aquest projecte, i després de 8 anys de reforma integral de l’edifici, ens cal finalitzar la rehabilitació interior del baix del número 4 del carrer Forn del Vidre, al centre històric d’Alcoi.

Nº de cuenta: La Caixa ES72 2100/5042/36/0100174270


RADIOAKTIVA LA VALL (VALL D’ALBAIDA)
Som una colla de gent inquieta que ha decidit crear una ràdio que es gestione de forma assambleària i que done cabuda als col·lectius i associacions actius a la comarca de la Vall d’Albaida i dels voltants. Aquesta ràdio pretén ser un espai de crítica i construcció d’alternatives al marge de pressions econòmiques i polítiques, on les opinions no tinguen línies roges i no hi haja publicitat comercial.

Nº de cuenta: Caixa Ontinyent 2045-6104-25-0000624404


COLLA ECOLOGISTA LA CARRASCA-ECOLOGISTES EN ACCIÓ D’ALCOI
Associació sense finalitat lucrativa i amb funcionament assembleari, que treballa en l’àmbit de l’ecologisme social. Entre les seues activitats destaquen la lluita contra les agressions urbanístiques, la defensa dels espais naturals, la mobilitat sostenible, el consum responsable, etc. Més informació: www.carrasca-ecologistesenaccio.org

Núm. compte: Sabadell CAM ES49 0081 1009 8000 0104 0115


ESPACIO DE APRENDIZAJE COLECTIVO "LA ESENCIA"(ALTEA)
Promovemos un sistema educativo "Público" cooperativista, basado en el apoyo mutuo, la confianza, la cooperación y la autogestión, transformando las políticas de atención educativas y sus gestiones, mejorando la calidad de vida de los seres humanos, más allá de los procesos puntuales en la relación educación-aprendizaje.
En la perspectiva de construir una sociedad desde la autogestión y la autodeterminación de los pueblos, queremos desarrollar las bases conceptuales de los principales elementos científicos e ideológicos de una nueva educación humana que, como derecho innegable, consiga recuperar el campo de actuación público-participativo, y tenga un valor ajeno a cualquier interés mercantil.

Nº de cuenta: ES12 3082 2528 71 28200 01987


ATENEU L’ESTACIÓ (ALBAIDA)
L’ateneu l’Estació Albaida fa deu anys que va obrir les seues portes i des de llavors realitza una activitat social i política de forma assambleària i autogestionada. En l’actualitat serveix d’espai on es reuneixen diferents col·lectius a banda de les activitats fixes i eventuals: tallers, xarrades, projeccions, etc.

Nº de compte: ES1021003959180100185895


BIBLIOTECA SOCIAL D’ALBAIDA
Aquesta biblioteca neix com a continuació de projectes anteriors, per lo que conta amb un gran número de llibres, pasquins i material audiovisual on predominen els de contingut polític i social, especialment els de l’àmbit llibertari. És un projecte de formació col·lectiva on es realitzen debats, presentacions de llibres, etc. i que pretén seguir ampliant el seu arxiu per posar-lo a l’abast de la gent.

Nº de compte: ES7820456032160000115165


GRUP ANTIMILITARISTA TORTUGA
Para quienes formamos Tortuga, “militarismo” es una realidad que comprende todos los recursos que emplea el poder para limitar o anular la libertad de las personas. Para hacerle frente -siempre siguiendo los principios de la Noviolencia- empleamos como herramientas de confrontación y denuncia la Acción Directa Noviolenta y la Desobediencia Civil y como formas organizativas y de construcción de una realidad social y económica alternativa, la autogestión y el asamblearismo.
Tortuga no recibe ayuda o subvención alguna y se financia con nuestras propias aportaciones personales.

Nº de Cuenta: Triodos Bank ES85 1491 0001 2720 0810 4115


JPEG - 101.6 KB

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • hola amigos ya que vosotros no quereis dar de vuestros impuestos la parte correspondiente a defensa y vivimos en demócracia. quisiera que me explicarais como puedo dejar el 0,3 que me roban a la fuerza de mi dinero en forma de impuestos y que se lo dan a los muertos de hambre africanos,para que se lo den en mi caso a nuestros útiles soldados gracias

    Responde este comentario

    • Pues es una buena idea, así nuestro glorioso ejército tendria otra excusa para lavar su imagen yendo de misión humanitaria a esos mismos países pobres.

      Responder este mensaje

    • respuesta al objetor

      9 de mayo de 2006 19:08

      No sirvas a quien sirvió que te hará pasar lo que el pasó.

      Seguro que en tu familia hubo más de un muerto de hambre... o eran útiles soldados tus abuelitos?
      Agradecería al master q quite ese comentario bochornoso y vergonzoso

      Responder este mensaje

      • > respuesta al objetor

        17 de julio de 2006 09:10

        es útil lo que dice el objetor, dediquemos el 18% que se lleva el ejercito a superar desigualdades que cada vez se hacen más insoportables a muchos, y que se quede el ejercito con el 0’3% y con un poco de suerte los arsenales se les colapsen y les estallen en las manos, maldito fascista (al final se me fue...)

        Responder este mensaje

  • Consecuencias legales a la Objecion

    24 de septiembre de 2006 19:22, por Ismael

    Acabo de leereme el texto y me estoy planteando el hacer Objecion fiscal, pero antes me gustaria saber cuales son las consecuencias legales en el caso de que revisasen la declaracion de la renta.

    Saludos

    Responde este comentario

    • > Consecuencias legales a la Objecion

      25 de septiembre de 2006 22:19, por Pablo

      Hola. Ya sabes que puedes declarar tanto si te sale a pagar (declaras menos), como a devolver (reclamas más).

      Hay ocasiones en las que las revisan y otras en las que no. En caso de que no la revisen, o de que sea revisada pero pasen de tí, ahí acaba todo. El dinero ha sido desviado a dónde debe ir.

      En caso de que la revisen, en principio, salvo que hayas dejado de pagar miles de euros (si eres Emilio Botín o alguien así) se considera un simple error y lo que hacen es reclamarte el dinero que no has abonado, o el que te puedan haber devuelto de más. En algunos casos te cobran un recargo que supone un pequeño porcentaje de la cantidad que ellos entienden como "defraudada". Sólo en escasísimas ocasiones lo tratan como fraude (en cantidades grandes de dinero) y en este caso sigue siendo una cuestión administrativa y no un delito, y lo que hacen es aplicar una multa, que sigue siendo de una cantidad escasa y proporcional al dinero desviado.

      Contra todo este tipo de cuestiones cabe hacer reclamaciones, recursos etc etc. En el artículo puedes entrar en varios enlaces que te explican esto más detenidamente.

      Un saludo.

      Responder este mensaje

  • Objeción Fiscal al Gasto Militar 2007

    5 de enero de 2008 00:13

    Nota: Holanda no es un Estado, es una parte de los Países Bajos. Como si en España se hablara de la Comunidad de Madrid para referirse a todo el país.

    Responde este comentario

  • Me considero una persona con criterio propio y tal vez por eso he decidido vivir en una sociedad democrática, apoyarla y defenderla; creo que la sociedad europea en general y la española en particular son las opciones menos malas para vivir en comunidad; puede que mi mente esté atrofiada por la tv y la prensa, puede que mi pensamiento esté ya irremediablemente alienado pero todavía tengo sentido común para entender y saber que nuestra sociedad está lejos de ser justa, de ser "ideal". No obstante creo en la necesidad actual de tener un presupuesto para la defensa, creo en la necesidad de un ejército por la sencilla razón de que mientras la educación y la formación intelectual que tienen los pacifistas no sea "rentablemente distribuíble" seguirá habiendo en el mundo personas con ánimos de aprovecharse del fruto del trabajo de otras, seguirá habiendo ladrones y "listos" en general para quienes el trabajo consiste en urdir tramas para robar ya sea dinero, ya sea trabajo, ya sea territorio o todo lo suceptible de ser robado o tomado en contra de la voluntad de sus legítimos dueños.

    Respeto profundamente todas las tendencias de pensamiento que incluyen entre sus bases el respeto por los demás, la aceptación de la individualidad de los seres humanos y de lo que cada cual considera como suyo por haberlo ganado con su trabajo o con su talento; me da igual que sean pacifistas, comunistas o ecologistas y entiendo que estas personas tengan buena fé y buenas intenciones, pero creo que deben entender que por desgracia, todo el mundo no se crió en la cuna en la que se criaron ellos, hay personas que tienen una vida mucho mas complicada que se resume en una constante lucha ya no por sus ideales como es el caso de las personas que he nombrado sinó por su vida orgánica, es decir, por sobrevivir.
    Creo que si ustedes han decidido vivir en esta sociedad es por que aceptan sus normas, si defienden la democracia entenderán que es la mayoría de las personas la que ha acercado posiciones para elegir la sociedad en la que viven, los hay mas pacifistas que ustedes y mas belicistas que yo que han optado por limar asperezas e intentan convivir.

    Creo que si están ustedes proponiendo una objeción al gasto militar, también deberían incluírse en una lista para no recibir ningún tipo de ayuda del estado, podrían también tener el deber moral de costearse sus gastos médicos en clínicas privadas o pagando seguros de salud privados y educar a sus hijos en colegios concertados y universidades privadas, circular siempre por autopistas.... y si alguno es pescador y se encuentra con piratas en altamar, cuando vaya la Armada Española (cuyo presupuesto sale del presupuesto destinado a la defensa) a rescatarlo, renunciar al rescate y quedarse con los secuestradores.

    Las universidades son mas útiles que las cárceles, con lo que cuesta un fusil con todos sus accesorios se puede pagar el sueldo de un profesor en España, ya no digo en un país del tercer mundo, con lo que cuesta una radio militar se podría dotar una biblioteca para una escuela primaria, no tengo dudas sobre esta realidad, pero a día de hoy, la sociedad occidental debe conservar por lo menos su capacidad de defensa sin olvidar la solidaridad y la justicia con los pueblos mas pobres.

    Responde este comentario

    • Unos apuntes a modo de respuesta:

      Nadie está pregonando la bondad intrínseca de cada ser humano y nadie está negando que en este mundo en el que vivimos haya personas e instituciones nocivas y peligrosas para el resto. El pacifismo, antimilitarismo y noviolencia no hablan de mundos maravillosos imaginarios, sino de éste que tenemos, con sus virtudes y sus defectos. La diferencia de planteamiento se encuentra en que nosotr@s no caemos en el fatalismo resignado de “que las cosas son así, no van a cambiar y las únicas formas de resolver problemas y conjugar amenazas son las que tenemos hoy en día y no otras” que se desprende de su comentario. Muy al contrario aspiramos a ir dando pasos –pequeños o grandes según toque- para mejorar la sociedad y para disminuir esos problemas y amenazas. Para ello hemos de ser críticos/as con algunas de las instituciones que supuestamente velan por nuestra seguridad, como pueden ser las militares en este caso. Actualmente tal institución, a modo de bombero pirómano parece formar una parte mucho mayor del problema que de la solución. Esforzarse en superarla tratando de hallar alternativas que conjuguen esos supuestos peligros pero que al mismo tiempo no los provoquen o retroalimenten no solo no me parece utopía alguna sino que me parece imperativo. Quizá a ud. no se lo parezca, pero es que quizá ud. no pertenezca a la mayoría de seres humanos que padece cada día la violencia extrema de este mundo estructuralmente injusto en el que vivimos y que debe ser transformado radicalmente sin más aplazamientos.

      Y en cuanto a la última parte de su comentario le señalo que nosotros/as no hemos elegido vivir en esta sociedad. A nadie nos preguntaron al nacer si queríamos vivir aquí o en Júpiter o Saturno o en una isla desierta. Para bien o para mal esta es nuestra sociedad tanto como la suya. Ud. parece indicar con su comentario que las personas que sean críticas con cómo es una sociedad no tienen otro camino que abandonarla. Y se equivoca. Porque también está el otro camino, que es el que hemos elegido, de quedarse en ella y trabajar para mejorarla no solo para nosotros mismos sino para todos/as desde dentro. Sepa que todo tipo de crecimiento, sea personal o social necesita de los conflictos. Tratar de eludirlos amputando las partes discordantes sólo supone el anquilosamiento y el inmovilismo. Espero que esa no sea su opción.

      Por último le señalo la incongruencia de su opinión sobre los impuestos. Independientemente de que este sistema supuestamente democrático nos guste mucho, poco o nada, todas las personas que vivimos en él, lo queramos o no pagamos impuestos. Ya debe ud. saber que además del IRPF existen impuestos indirectos que es imposible eludir al realizar cualquier transacción. Además la propuesta de la Objeción Fiscal al Gasto Militar no consiste en una dejación completa a la hora de pagar el IRPF, sino sólo el porcentaje que el estado destina a gastos militares. Su conclusión para ser lógica y/o justa debería proponer no que se nos privara de las dotaciones públicas que nos guste más o menos estamos pagando con nuestros impuestos, sino que se nos privara de aquella dotación que nos negamos a pagar, que es la militar. Y yo por mí encantado de que sea así. A mí el ejército no considero que me defienda de absolutamente nada, y si se diera el hipotético –y casi fantasioso- caso de que tuviera que hacerlo, desearía convencidamente que se abstuviera de ello. Por cierto que quizá ud. no lo sepa, pero la parte de gasto militar del IRPF que dejamos de pagar al estado no se queda en nuestro bolsillo. Nosotr@s seguimos pagando esa cantidad, lo único que hacemos es desviarla hacia otro destino alternativo al que nos parece más oportuno apoyar con esa parte minoritaria de nuestro impuesto. En la mayoría de los casos son proyectos de cooperación, desarrollo, o entidadades que trabajan por la paz en diferentes lugares del mundo. Este año por ejemplo el destino propuesto a nivel colectivo es una red de colectivos iraquíes que trabajan por la noviolencia en su país.

      Por último, imagino que ud. no estará de acuerdo, pero hay muchas formas de contribuir con la sociedad además del pago de los impuestos. Y la mayoría de gente antimilitarista y noviolenta que colabora en campañas como ésta dedica de forma altruista y no remunerada gran cantidad de energías personales y de riesgos jurídicos a trabajos que entiende puedan suponer una mejoría social para todo el mundo. No me parece razonable pedir sanciones y penalizaciones para ellos/as.

      Salut.

      Responder este mensaje

  • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

    20 de abril de 2012 22:57, por Alfredo Ramírez Vega

    Hola, amigos y compañeros de Tortuga. Quiero hacer la objeción fiscal, pero cuál no será mi sorpresa cuando, con el programa PADRE delante, llego al final de mi declaración, y la cuota líquida resultante de mi la declaración, casilla 732, me sale a cero, y eso que la declaración me sale negativa, es decir, que hacienda me devuelve. ¿Cómo calculo el porcentaje destinado a la objeción fiscal en este caso?

    Responde este comentario

    • Muy sencillo, en el apartado siguiente, "retenciones y demás pagos a cuenta" (casillas de la 742 a la 747), tachas uno de los conceptos que no utilices y en él escribes "objeción fiscal al gasto militar" y pones la cantidad. A partir de ahí rehaces las operaciones de esa última página de la declaración teniendo en cuenta esta cifra y al final la cantidad que te tienen que devolver será la que tenías calculada más la cantidad que objetes. Naturalmente todo esto lo tienes que hacer en un impreso de papel. El programa informático no deja tachar y escribir cosas.

      Responder este mensaje

      • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

        20 de abril de 2012 23:30, por Alfredo Ramírez Vega

        ya, pero, ¿qué cantidad? ¿cómo calculo esa cantidad si la otra cantidad, sobre la cual tendría que calcular el porcentaje, es decir, la cuota líquida, es cero? Un porcentaje de cero resulta cero, así que, ¿cómo lo hago? ¿pongo una cantidad fija, sin porcentajes?

        Responder este mensaje

        • Vale, entendido. Efectivamente, si quieres hacer una objeción porcentual que relaciona el porcentaje de gasto militar con tu declaración, al partir de la cuota cero, cualquier porcentaje va a ser cero. Pero nosotros ya hace un par de años que no recomendamos hacer una objeción porcentual. En su lugar lo que pone en el texto de arriba es:


          Te proponemos dos maneras de hacerla:

          Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 666 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.

          Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

          Si te animas a objetar de alguna de estas dos formas, la manera de hacerlo sería la siguiente:

          Por partes. Ten delante el borrador
          Dices que en la casilla 732 te sale 0. Bien. Si no tienes ninguna deducción (casillas de la 733 a 739), lo normal es que en la suma de todas las casillas de este apartado (casilla 741) te siga saliendo 0.

          Pasamos al siguiente apartado "retenciones y demás pagos a cuenta" (casillas de la 742 a la 747). En una de esas casillas es donde debes poner tu OFGM. Vamos a imaginar que sean 666 €. Si no has llenado ninguna otra de esas casillas porque no tienes ninguna retención o pago a cuenta que declarar, en la suma de todas las casillas de ese apartado (casilla 754) te tiene que salir la cantidad de 666. Si has completado más casillas te saldrá otra cantidad de la suma, naturalmente. Seguimos.

          Pasamos al siguiente apartado “cuota diferencial y resultado de la declaración”. La casilla 755 te pide que hagas una resta. Lo que tenías en la casilla 741, que en tu caso era 0, menos lo que tienes en la casilla 744, es decir 666 € u otra cantidad si tenías más retenciones o pagos a cuenta. Entonces la resta de las dos casillas (741 – 744) en tu caso es igual a la resta 0 – 666. Entonces el resultado, la cantidad que tienes que poner en este caso en la casilla 755 es negativa. Es -666. A partir de ahí sigues la declaración con normalidad hasta el final haciendo las operaciones que te piden. Cuando acabes tendrás una cantidad negativa, y por eso te devuelven. Si la tuvieras positiva tendrías que pagar.

          A ver si te sirve. Un saludo.

          Responder este mensaje

          • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

            21 de abril de 2012 11:52, por Alfredo Ramírez Vega

            Muy bien, me lo ha dejado muy claro. Muchísimas gracias por la ayuda, y un saludo.

            Responder este mensaje

          • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

            21 de abril de 2012 12:41, por Alfredo Ramírez Vega

            Sólo un apunte al respecto de lo último que hemos comentado. Lo cierto es que la cantidad de 666 euros que ustedes buenamente proponen como cuota fija en la OFGM me resulta inviable, puesto que estoy en situación de desempleo (el tan temido "paro" que engulle a tantas y tantas familias) y sólo cobro la "ayuda" de los míseros 426 euros, y, además, estoy a punto de agotarla en breve. Por tanto, 666 euros ahora mismo, para mí, son una enorme fortuna de la que carezco como para ingresarla en ninguna causa solidaria, y menos a expensas de saber si después la recuperaré de hacienda o no. Y me consta que como yo estamos muchos, muchísimos más. He pensado que una opción podría ser un 10% de esa cantidad de manera simbólica, 66,6 euros. ¿Qué opinan al respecto?

            Responder este mensaje

            • Ya se dice que cualquier cantidad es buena, incluso un solo euro.

              Hay una opción que es la de que alguien adelante ese dinero para poder hacer la objeción, y que se reintegre cuando hacienda lo "devuelva". Es decir (por poner un ejemplo), alguien me deja los 666 € y yo los ingreso al destino propuesto. La gente del destino propuesto me devuelve el dinero para que yo se lo devuelva a quien me lo prestó. Y dentro de un par de meses, cuando hacienda me transfiera a la cuenta la cantidad, la saco de allí y se la paso al destino que había elegido. Igual suena complejo, pero si se lee despacio no es complicado.

              Responder este mensaje

  • Comentar en que llevo años haciendo la Objeción Fiscal a los Gastos Militares, nunca he tenido problema alguno. Creo que este año me voy a "atrever" a desviar los 666€ propuestos, pero creo que dadas las circunstancias por las que pasamos, situación política en especial, debemos de estar preparados para unas buenas alegaciones en caso de que nos hagan una paralela, con lo que veo conveniente que se actualice el formulario de alegaciones que consta en esta página que data del 2006. En caso de estar equivocado, me podéis hacer llegar el doc. al email que os he dejado. Salud y acierto

    Responde este comentario

  • 1)Anteponiéndome a los/las que hacen "objeciones" a esta campaña, diré que, aún en el caso de que pensara que el sistema militar es necesario para protegernos de amenazas "exteriores", me valdría la simple constatación de que, de la misma manera que podemos observar casi cotidianamente que en nuestra sociedad se usa a los cuerpos policiales (y similares)no sólo para "protegernos", sino para reprimir a cualquier movimiento social que pueda cuestionar el "orden" vigente(el ejemplo mas reciente lo tenemos en el 15M), de la misma manera, como digo, es evidente que el sistema militar es el "garante" último del orden social y económico vigente. Así que, siguiendo la anterior argumentación, podríamos decidir que al menos "mientras los sistemas militares y policiales no sirvan sólo para proteger a los/las ciudadanos/as sino para reprimirles", no vamos a colaborar en su financiación.

    2)Por lo anteriormente dicho, hago una pequeña crítica a las campañas de objeción al gasto militar, si no se incluyen en dichos gastos los que financian a los diferentes cuerpos policiales por un lado, y por otro,a los que financian lo que yo llamaría la "policía de la mente", un aparato represivo institucional del que casi nadie habla (tal vez por el tabú social que rodea a todo lo que tiene que ver con este tema): la psiquiatría represiva institucional (no olvides que un psiquiatra tiene casi mas poder que un policia o un juez: te puede quitar la libertad legalmente e incomunicarte aunque no hayas cometido ningun delito y sin siquiera tener derecho a un abogado que te defienda,y encima torturarte o incapacitarte mentalmente de forma legal y totalmente impune con drogas psicoactivas).Me niego a colaborar a ello con mis impuestos.

    3)Por todo lo anterior, por primera vez este año he decidido informarme para hacer la objeción fiscal, pues he acudido recientemente a una charla de gente del grupo "derecho de rebelión" (creo que era éste su nombre)y me gustó que incluyeran otros aspectos además de los gastos militares.....

    Responde este comentario

    • Esto está más arriba:

      ¿Cómo calculamos el porcentaje de Gasto Militar español cada año?

      Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada año.

      Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.

      Tras analizarlo detenidamente, en Alternativa Antimilitarista-MOC seguimos proponiendo también este año dos cifras de Gasto Militar:

      1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

      - Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.156’38
      - Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.175’51
      - Centro Nacional de Inteligencia: 228’20
      - Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 9’82
      - Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 770’71
      - Incremento del 15 % por desvío contable entre lo presupuestado y lo finalmente gastado a final de ejercicio en Gasto Militar (los 5 epígrafes anteriores): 1.401’09
      - Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.209’26
      - Clases Pasivas Militares: 3.252’15
      - Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 624’89
      - Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), -Formación y Cuerpos de Reserva: 2.790’96

      Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.618,97 millones de euros. Lo cual supone un 5’13 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

      2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

      - Todas las anteriores: 18.618,97
      - Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 97’10
      - Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 732’66
      - Seguridad Ciudadana: Policía: 5.387’92
      - Actuaciones policiales en materia de droga: Policía: 81’13
      - Investigación en materia policial: 6’71
      - Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.162’41
      - Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 29’55
      - Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Policial y Carcelario: 854’56
      - Clases pasivas policiales y del cuerpo de prisiones: 2.057’07
      - Policías autónomas canaria, navarra, catalana y vasca: 1.651’29
      - Competencias autonómicas en materia de prisiones (Catalunya): 107’2

      Sumando estos otros capítulos, el resultado es de 30.786’57 millones de euros. Lo que supone un 8’49 % de los Presupuestos Generales del Estado.

      Desglose policías autonómicas:

      - Policía canaria: 25’29
      - Catalunya (excluye tráfico): 879
      - Navarra: 87’26
      - País Vasco (excluye tráfico): 659’74

      Resumen

      Propuesta de Alternativa Antimilitarista-MOC de porcentaje de Gasto Militar ejecutado en 2011:

      GASTO MILITAR: 18.618,97 millones de euros. 5’13% de los gastos del Estado.

      GASTO MILITAR + CONTROL SOCIAL: 30.786’57 millones de euros. 8’49% de los gastos del Estado.

      Gasto Militar + Control Social por habitante: 666’42 €

      Responder este mensaje

  • Hola.
    Quiero hacer objecion fiscal y me preguntaba si el ingreso en el destino alternativo puede hacerse por transferencia bancaria a través de internet. Creo que puedes imprimir el resguardo de la transferencia así que no habría ninguna diferencia a si lo ingreso en perona ¿no?
    Me gustaría que me lo aclaráseis. Muchas gracias y un saludo

    Responde este comentario