Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2023 - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2023

Sábado.1ro de mayo de 2004 78046 visitas - 30 comentario(s)
Tortuga

Actualizada en abril 2023

Nota importante para la campaña 2023:

Un año más proponemos participar en la veterana campaña antimilitarista y noviolenta que aprovecha la declaración del IRPF para delatar la inmoralidad del gasto militar del estado español.

Queremos señalar a las personas objetoras que, en las campañas anteriores, con un importante repunte en los dos últimos cursos, ha aumentado sensiblemente la represión que el estado ejerce sobre la Objeción Fiscal, dándose un alto número de reclamaciones de las cantidades desviadas, por parte de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (no así en las comunidades autónomas con fiscalidad propia).

Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta por las personas que deseen seguir desobedeciendo al militarismo a la hora de realizar su declaración de hacienda, de tal modo que, si así lo consideran, puedan preverla (cajas de resistencia, desvío de cantidades pequeñas...) o evitarla.

Recordamos que sigue siendo posible llevar la desobediencia hasta las últimas consecuencias para poder aprovechar la represión como altavoz de denuncia del gasto militar. No obstante, desde el Grup Antimilitarista Tortuga os proponemos el desvío de un solo euro.

Entendemos que esta forma de realizar la Objeción Fiscal permite minimizar el riesgo económico y recurrir las posibles reclamaciones, poniendo al estado (y al militarismo) frente al espejo de su propio absurdo y contradicción, al tiempo que mantiene intacto el potencial de denuncia del gasto militar de la campaña, y su carácter colectivo de Desobediencia Civil.

Nos unimos frente a la persecución estatal contra la Objeción Fiscal al Gasto Militar





¿Qué es la OFGM?
Es la no disposición a colaborar con el estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Quién puede objetar?
Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).

¿Qué cantidad puede objetar?
Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere o puede objetar. Aunque, en virtud del creciente control de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda (no ocurre igual en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca) sobre las declaraciones de IRPF, últimamente se está proponiendo la cifra de un solo euro.

¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?
La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.
La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea la función social que desempeñe.
La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.
La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

¿Se hace en otros estados?
Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

¿Cuál es su finalidad política?
El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante la eliminación de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿Adónde va el dinero desviado?
Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medioambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.




TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF.
De este dinero destina una gran parte para el ejército, la policía y la preparación de guerras.

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:

- Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.

- Si la declaración te la mandan ya hecha (el borrador), NO la confirmes. Puedes aprovechar ese borrador para realizar tu declaración de IRPF utilizando el programa web de la Agencia Tributaria, incluyendo la Objeción Fiscal al Gasto Militar. La puedes realizar tú misma o encargárselo a una gestoría. Lo explicamos de forma más detenida:

¿Cómo se hace exactamente la objeción?

Desde Alternativa Antimilitarista-MOC se lanzó hace varios años la campaña «Ni un euro para la guerra», animando a las personas objetoras a desviar un simple y simbólico euro de sus impuestos con el fin de que podamos ser muchas las personas que hagamos objeción al gasto militar y que, incluso, podamos recurrir sin riesgos ni complicaciones en caso de que Hacienda no acepte nuestra objeción.

Incluir la objeción en la declaración del IRPF es muy fácil:

a.- Realiza un ingreso bancario a la entidad hacia la que deseas desviar el dinero del gasto militar, por la cantidad que has decidido objetar. Que la Objeción Fiscal al Gasto Militar aparezca nombrada en el asunto de la transferencia. Guarda el comprobante.

b.- Haz la declaración de la renta en el programa web de la Agencia Tributaria hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Emplea uno de los subapartados que no utilices (este año te recomendamos la casilla 606 ) y en ese lugar añade la cantidad que vas a objetar (te proponemos que sea un euro).
Si no tenías que hacer declaración o no deseabas hacerla, solo tienes que entrar a la web de la Agencia Tributaria, solicitar tu borrador (muy fácil de hacer) y anotar la cantidad que deseas desviar en la casilla 606. El programa informático recalcula toda la declaración de forma automática. Incluso aunque tus ingresos hayan sido de cero euros.

c.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el «Resultado de la declaración» tiene que verse disminuido —si es «a pagar»— en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver —si es «a devolver»— tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

d.- Valida la declaración y dale a enviar.

e.-Envía una carta al Ministerio de Hacienda (postal o mail certificada o mediante oficina pública de envíos) anunciando que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar y explicando tus motivos. Acompaña comprobante de tu ingreso a la organización que has elegido como destino alternativo. Guarda copia de todo.

Si no te aclaras mucho a la hora de realizar de forma informática tu declaración de IRPF con Renta Web, puedes apoyarte en este DETALLADO TUTORIAL que te informará de todos los pasos a seguir: http://www.grupotortuga.com/Como-se...

RECUERDA:

- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.

- MUY IMPORTANTE: Comunica que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.

Para ello rellena la encuesta de http://objecionfiscal.info/

Consulta tus dudas en el siguiente formulario:

http://www.objecionfiscal.info/contacto

Para objeciones en la provincia de Alacant:

Correo electrónico: tortuga@nodo50.org

Para cualquier duda: 644 469 314


Principales dudas al hacer la OFGM

-  ¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver?
Sí, ya que el estado en cualquier caso me ha recaudado dinero al practicarme retenciones y/o mediante otros impuestos y fórmulas. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda en el IRPF más el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.

-  ¿Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidación es cero?
Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda lo que me han retenido o cobrado mediante otras fórmulas distintas al IRPF que se corresponde con el gasto militar, la cuota fija de gasto militar por persona y año, o aquella que deseemos. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidación sume la cantidad cero.

-  ¿Qué pasa si Hacienda me envía un borrador pidiendo que se lo confirme de forma telemática?
Puedo no confirmarlo y hacer normalmente la declaración.

-  ¿Qué se hace si la declaración me la hacen en una gestoría?
Es posible que el personal de la gestoría alegue diversas excusas para negarse a incluir la OFGM en tu declaración. Debes insistir. Recuerda que «quien paga manda», y que la OFGM en sí no supone ilegalidad alguna ni riesgo ninguno para la gestoría.

-  ¿Si Hacienda rechaza mi objeción, qué puedo hacer?
Sólo en algunos casos Hacienda detecta —o se da por enterada— de que la Objeción ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente qué puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele «reclamarnos» el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más. ¿Qué podemos hacer?:
1.-Podemos no hacer nada y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
2.-Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.
3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico - Administrativo Regional (TEAR).
4.-Y por último, en caso de que también nos lo desestimen, podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante tener claras tres cosas:

a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades —por no decir ninguna— técnico/jurídicas de prosperar.
b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te reclamen el dinero).
c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo suelen ser superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.

-  ¿A qué sanciones me arriesgo?
Al hacernos llegar la declaración paralela, la administración puede (además suele hacerlo) exigir como recargo los intereses contados desde el último día hábil para presentar la declaración hasta el día en el que hacienda pone fecha a su escrito de reclamación. Los intereses se calculan sobre la cifra objetada (entre un 3 y un 5% anual; pueden sumarse varios años).
Si, pese a haber recibido la declaración paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administración puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarán los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio varía, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.
Además de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administración podría imponernos una sanción por haber cometido una Infracción Tributaria. No es habitual, pero a veces pasa, sobre todo en relación al desvío de cantidades grandes. No obstante, la multa, en principio, debe imponerse en relación a la cantidad objetada (suele ser del 50% de la misma con una bonificación, a su vez del 50% en caso de pronto pago). Esta multa puede recurrirse, existe algún caso en el que los tribunales han dado la razón a algún objetor.

Además, para quienes están en el caso de enfrentar una sanción de la Agencia Tributaria, compartimos el estupendo modelo de alegaciones que nos han hecho llegar las compañeras y compañeros juristas de la comisión legal 15M de Madrid: Legalsol. Dicho recurso, que observamos muy completo y bien redactado, entre otras cosas, se apoya en sentencias en las que los tribunales han dado la razón a las personas demandantes. Si os encontráis en el caso de querer recurrir una de estas multas, podéis descargar el modelo de alegaciones aquí: https://www.grupotortuga.com/Modelo...

-  ¿Durante cuántos años puede Hacienda reclamarme una cantidad objetada?
Durante cuatro años.

-  ¿Qué pasa si cada año hago una objeción según gasto militar por persona y año y me llega una reclamación de Hacienda para que devuelva todas las cantidades de golpe?
En ese caso tenemos dos opciones. La primera es la vía de los recursos de la que hemos hablado arriba. La otra es pagar lo que nos reclaman. Para prevenir este segundo caso algunas organizaciones de personas objetoras cuentan con cajas de resistencia en las que mantener inmovilizado durante cuatro años el dinero de Objeciones Fiscales de cantidades altas.

-  ¿Puede castigar la Ley a una organización por «inducir» a la Objeción Fiscal al Gasto Militar?
Dado que la Objeción Fiscal al Gasto Militar no constituye un ilícito penal —no está tipificada como delito ni como falta recogida en el Código Penal— sino, en el peor de los casos —en el supuesto de que se impusiera una sanción— sería un ilícito administrativo, no podría sancionarse penalmente a la organización como inductora.


MODELO DE CARTA PARA EL MINISTRO DE HACIENDA (Puedes copiar este o redactar uno más personal)

Sra. ministra de Hacienda:

Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.

De acuerdo con ello, he ingresado .............euros en la cuenta de ........................ ............................................................., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.

Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.

Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as.

Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con mi dinero.

Atentamente, queda a su disposición,

Firmado:

En ............................., a .......de ................. de 2023



¿Cómo calculamos el porcentaje de Gasto Militar español cada año?

Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada año.

Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente «Gasto Militar» en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.

Tras analizar detenidamente las cifras de lo que el estado español gastó en 2022, desde Tortuga proponemos este cálculo: https://www.grupotortuga.com/2022-m...

Como siempre hacemos, recordamos que este cálculo no es exacto: es una aproximación a la baja. La mayor parte del dinero que el estado destina a cuestiones militares no está presupuestado en el Ministerio de Defensa, por lo que nos reconocemos incapaces de contabilizar algunas de las partidas de gasto militar que aparecen escondidas en los presupuestos.


No necesitamos un ejército: Gasto Militar 0%


Campaña de OFGM 2022 de otros colectivos

- Campaña de Alternativa Antimilitarista-MOC: http://www.nodo50.org/objecionfiscal





- Histórico de datos de Objeción Fiscal al Gasto Militar



VER TAMBIÉN:

Objeción Fiscal al Gasto Militar e Insumisión Fiscal de forma segura

Los proyectos y colectivos a los que nos gusta apoyar con la Objeción Fiscal al Gasto Militar



DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA.

Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista ... Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas «defensas» sociales como una alternativa a la supuesta «defensa militarista».

AA-Moc propone que este año el dinero de las objeciones fiscales se destinen al siguiente proyecto. No obstante, cualquier proyecto u organización que trabaje por construir un mundo mejor puede ser un buen destino para tu Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Destino colectivo propuesto por AA-Moc

Ver aquí: (pendiente)


Si deseas realizar una Objeción Fiscal al Gasto Militar en beneficio del Grup Antimilitarista Tortuga, nuestro número de cuenta es IBAN ES24 3159 0071 3128 2630 5621 (Asociación Noviolencia y Antimilitarismo).



Para más información, consultas, charlas, materiales etc.

Grup Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant
Alternativa Antimilitarista-MOC
Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG)

Dirección electrónica: tortuga@nodo50.org
Teléfono de contacto para dudas y solicitud de charlas: 644 469 314

www.grupotortuga.com
www.antimilitaristas.org
WEB DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR: www.nodo50.org/objecionfiscal




Información más detallada sobre cuestiones técnicas relacionadas con la OFGM

¿Y si no nos aceptan la Objeción Fiscal al Gasto Militar, qué podemos hacer?

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas jurídicas

Instancia para reclamar en caso de declaración paralela. Remitida por el MOC Tenerife

Documentación teórica sobre OFGM

Cuestiones de fondo y artículos de OF publicados en Tortuga

Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas históricas

¡Anónimos objetores/as fiscales al gasto militar, uníos!


Materiales didácticos

Comparación entre Gastos Militares y Necesidades Sociales






Información en otras webs:

- AA MOC: www.nodo50.org/objecionfiscal

- Aquí, un montón más de enlaces

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • hola amigos ya que vosotros no quereis dar de vuestros impuestos la parte correspondiente a defensa y vivimos en demócracia. quisiera que me explicarais como puedo dejar el 0,3 que me roban a la fuerza de mi dinero en forma de impuestos y que se lo dan a los muertos de hambre africanos,para que se lo den en mi caso a nuestros útiles soldados gracias

    Responde este comentario

    • Pues es una buena idea, así nuestro glorioso ejército tendria otra excusa para lavar su imagen yendo de misión humanitaria a esos mismos países pobres.

      repondre message

    • respuesta al objetor

      9 de mayo de 2006 19:08

      No sirvas a quien sirvió que te hará pasar lo que el pasó.

      Seguro que en tu familia hubo más de un muerto de hambre... o eran útiles soldados tus abuelitos?
      Agradecería al master q quite ese comentario bochornoso y vergonzoso

      repondre message

      • > respuesta al objetor

        17 de julio de 2006 09:10

        es útil lo que dice el objetor, dediquemos el 18% que se lleva el ejercito a superar desigualdades que cada vez se hacen más insoportables a muchos, y que se quede el ejercito con el 0’3% y con un poco de suerte los arsenales se les colapsen y les estallen en las manos, maldito fascista (al final se me fue...)

        repondre message

  • Consecuencias legales a la Objecion

    24 de septiembre de 2006 19:22, por Ismael

    Acabo de leereme el texto y me estoy planteando el hacer Objecion fiscal, pero antes me gustaria saber cuales son las consecuencias legales en el caso de que revisasen la declaracion de la renta.

    Saludos

    Responde este comentario

    • > Consecuencias legales a la Objecion

      25 de septiembre de 2006 22:19, por Pablo

      Hola. Ya sabes que puedes declarar tanto si te sale a pagar (declaras menos), como a devolver (reclamas más).

      Hay ocasiones en las que las revisan y otras en las que no. En caso de que no la revisen, o de que sea revisada pero pasen de tí, ahí acaba todo. El dinero ha sido desviado a dónde debe ir.

      En caso de que la revisen, en principio, salvo que hayas dejado de pagar miles de euros (si eres Emilio Botín o alguien así) se considera un simple error y lo que hacen es reclamarte el dinero que no has abonado, o el que te puedan haber devuelto de más. En algunos casos te cobran un recargo que supone un pequeño porcentaje de la cantidad que ellos entienden como "defraudada". Sólo en escasísimas ocasiones lo tratan como fraude (en cantidades grandes de dinero) y en este caso sigue siendo una cuestión administrativa y no un delito, y lo que hacen es aplicar una multa, que sigue siendo de una cantidad escasa y proporcional al dinero desviado.

      Contra todo este tipo de cuestiones cabe hacer reclamaciones, recursos etc etc. En el artículo puedes entrar en varios enlaces que te explican esto más detenidamente.

      Un saludo.

      repondre message

  • Objeción Fiscal al Gasto Militar 2007

    5 de enero de 2008 00:13

    Nota: Holanda no es un Estado, es una parte de los Países Bajos. Como si en España se hablara de la Comunidad de Madrid para referirse a todo el país.

    Responde este comentario

  • Me considero una persona con criterio propio y tal vez por eso he decidido vivir en una sociedad democrática, apoyarla y defenderla; creo que la sociedad europea en general y la española en particular son las opciones menos malas para vivir en comunidad; puede que mi mente esté atrofiada por la tv y la prensa, puede que mi pensamiento esté ya irremediablemente alienado pero todavía tengo sentido común para entender y saber que nuestra sociedad está lejos de ser justa, de ser "ideal". No obstante creo en la necesidad actual de tener un presupuesto para la defensa, creo en la necesidad de un ejército por la sencilla razón de que mientras la educación y la formación intelectual que tienen los pacifistas no sea "rentablemente distribuíble" seguirá habiendo en el mundo personas con ánimos de aprovecharse del fruto del trabajo de otras, seguirá habiendo ladrones y "listos" en general para quienes el trabajo consiste en urdir tramas para robar ya sea dinero, ya sea trabajo, ya sea territorio o todo lo suceptible de ser robado o tomado en contra de la voluntad de sus legítimos dueños.

    Respeto profundamente todas las tendencias de pensamiento que incluyen entre sus bases el respeto por los demás, la aceptación de la individualidad de los seres humanos y de lo que cada cual considera como suyo por haberlo ganado con su trabajo o con su talento; me da igual que sean pacifistas, comunistas o ecologistas y entiendo que estas personas tengan buena fé y buenas intenciones, pero creo que deben entender que por desgracia, todo el mundo no se crió en la cuna en la que se criaron ellos, hay personas que tienen una vida mucho mas complicada que se resume en una constante lucha ya no por sus ideales como es el caso de las personas que he nombrado sinó por su vida orgánica, es decir, por sobrevivir.
    Creo que si ustedes han decidido vivir en esta sociedad es por que aceptan sus normas, si defienden la democracia entenderán que es la mayoría de las personas la que ha acercado posiciones para elegir la sociedad en la que viven, los hay mas pacifistas que ustedes y mas belicistas que yo que han optado por limar asperezas e intentan convivir.

    Creo que si están ustedes proponiendo una objeción al gasto militar, también deberían incluírse en una lista para no recibir ningún tipo de ayuda del estado, podrían también tener el deber moral de costearse sus gastos médicos en clínicas privadas o pagando seguros de salud privados y educar a sus hijos en colegios concertados y universidades privadas, circular siempre por autopistas.... y si alguno es pescador y se encuentra con piratas en altamar, cuando vaya la Armada Española (cuyo presupuesto sale del presupuesto destinado a la defensa) a rescatarlo, renunciar al rescate y quedarse con los secuestradores.

    Las universidades son mas útiles que las cárceles, con lo que cuesta un fusil con todos sus accesorios se puede pagar el sueldo de un profesor en España, ya no digo en un país del tercer mundo, con lo que cuesta una radio militar se podría dotar una biblioteca para una escuela primaria, no tengo dudas sobre esta realidad, pero a día de hoy, la sociedad occidental debe conservar por lo menos su capacidad de defensa sin olvidar la solidaridad y la justicia con los pueblos mas pobres.

    Responde este comentario

    • Unos apuntes a modo de respuesta:

      Nadie está pregonando la bondad intrínseca de cada ser humano y nadie está negando que en este mundo en el que vivimos haya personas e instituciones nocivas y peligrosas para el resto. El pacifismo, antimilitarismo y noviolencia no hablan de mundos maravillosos imaginarios, sino de éste que tenemos, con sus virtudes y sus defectos. La diferencia de planteamiento se encuentra en que nosotr@s no caemos en el fatalismo resignado de “que las cosas son así, no van a cambiar y las únicas formas de resolver problemas y conjugar amenazas son las que tenemos hoy en día y no otras” que se desprende de su comentario. Muy al contrario aspiramos a ir dando pasos –pequeños o grandes según toque- para mejorar la sociedad y para disminuir esos problemas y amenazas. Para ello hemos de ser críticos/as con algunas de las instituciones que supuestamente velan por nuestra seguridad, como pueden ser las militares en este caso. Actualmente tal institución, a modo de bombero pirómano parece formar una parte mucho mayor del problema que de la solución. Esforzarse en superarla tratando de hallar alternativas que conjuguen esos supuestos peligros pero que al mismo tiempo no los provoquen o retroalimenten no solo no me parece utopía alguna sino que me parece imperativo. Quizá a ud. no se lo parezca, pero es que quizá ud. no pertenezca a la mayoría de seres humanos que padece cada día la violencia extrema de este mundo estructuralmente injusto en el que vivimos y que debe ser transformado radicalmente sin más aplazamientos.

      Y en cuanto a la última parte de su comentario le señalo que nosotros/as no hemos elegido vivir en esta sociedad. A nadie nos preguntaron al nacer si queríamos vivir aquí o en Júpiter o Saturno o en una isla desierta. Para bien o para mal esta es nuestra sociedad tanto como la suya. Ud. parece indicar con su comentario que las personas que sean críticas con cómo es una sociedad no tienen otro camino que abandonarla. Y se equivoca. Porque también está el otro camino, que es el que hemos elegido, de quedarse en ella y trabajar para mejorarla no solo para nosotros mismos sino para todos/as desde dentro. Sepa que todo tipo de crecimiento, sea personal o social necesita de los conflictos. Tratar de eludirlos amputando las partes discordantes sólo supone el anquilosamiento y el inmovilismo. Espero que esa no sea su opción.

      Por último le señalo la incongruencia de su opinión sobre los impuestos. Independientemente de que este sistema supuestamente democrático nos guste mucho, poco o nada, todas las personas que vivimos en él, lo queramos o no pagamos impuestos. Ya debe ud. saber que además del IRPF existen impuestos indirectos que es imposible eludir al realizar cualquier transacción. Además la propuesta de la Objeción Fiscal al Gasto Militar no consiste en una dejación completa a la hora de pagar el IRPF, sino sólo el porcentaje que el estado destina a gastos militares. Su conclusión para ser lógica y/o justa debería proponer no que se nos privara de las dotaciones públicas que nos guste más o menos estamos pagando con nuestros impuestos, sino que se nos privara de aquella dotación que nos negamos a pagar, que es la militar. Y yo por mí encantado de que sea así. A mí el ejército no considero que me defienda de absolutamente nada, y si se diera el hipotético –y casi fantasioso- caso de que tuviera que hacerlo, desearía convencidamente que se abstuviera de ello. Por cierto que quizá ud. no lo sepa, pero la parte de gasto militar del IRPF que dejamos de pagar al estado no se queda en nuestro bolsillo. Nosotr@s seguimos pagando esa cantidad, lo único que hacemos es desviarla hacia otro destino alternativo al que nos parece más oportuno apoyar con esa parte minoritaria de nuestro impuesto. En la mayoría de los casos son proyectos de cooperación, desarrollo, o entidadades que trabajan por la paz en diferentes lugares del mundo. Este año por ejemplo el destino propuesto a nivel colectivo es una red de colectivos iraquíes que trabajan por la noviolencia en su país.

      Por último, imagino que ud. no estará de acuerdo, pero hay muchas formas de contribuir con la sociedad además del pago de los impuestos. Y la mayoría de gente antimilitarista y noviolenta que colabora en campañas como ésta dedica de forma altruista y no remunerada gran cantidad de energías personales y de riesgos jurídicos a trabajos que entiende puedan suponer una mejoría social para todo el mundo. No me parece razonable pedir sanciones y penalizaciones para ellos/as.

      Salut.

      repondre message

  • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

    20 de abril de 2012 22:57, por Alfredo Ramírez Vega

    Hola, amigos y compañeros de Tortuga. Quiero hacer la objeción fiscal, pero cuál no será mi sorpresa cuando, con el programa PADRE delante, llego al final de mi declaración, y la cuota líquida resultante de mi la declaración, casilla 732, me sale a cero, y eso que la declaración me sale negativa, es decir, que hacienda me devuelve. ¿Cómo calculo el porcentaje destinado a la objeción fiscal en este caso?

    Responde este comentario

    • Muy sencillo, en el apartado siguiente, "retenciones y demás pagos a cuenta" (casillas de la 742 a la 747), tachas uno de los conceptos que no utilices y en él escribes "objeción fiscal al gasto militar" y pones la cantidad. A partir de ahí rehaces las operaciones de esa última página de la declaración teniendo en cuenta esta cifra y al final la cantidad que te tienen que devolver será la que tenías calculada más la cantidad que objetes. Naturalmente todo esto lo tienes que hacer en un impreso de papel. El programa informático no deja tachar y escribir cosas.

      repondre message

      • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

        20 de abril de 2012 23:30, por Alfredo Ramírez Vega

        ya, pero, ¿qué cantidad? ¿cómo calculo esa cantidad si la otra cantidad, sobre la cual tendría que calcular el porcentaje, es decir, la cuota líquida, es cero? Un porcentaje de cero resulta cero, así que, ¿cómo lo hago? ¿pongo una cantidad fija, sin porcentajes?

        repondre message

        • Vale, entendido. Efectivamente, si quieres hacer una objeción porcentual que relaciona el porcentaje de gasto militar con tu declaración, al partir de la cuota cero, cualquier porcentaje va a ser cero. Pero nosotros ya hace un par de años que no recomendamos hacer una objeción porcentual. En su lugar lo que pone en el texto de arriba es:


          Te proponemos dos maneras de hacerla:

          Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 666 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.

          Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

          Si te animas a objetar de alguna de estas dos formas, la manera de hacerlo sería la siguiente:

          Por partes. Ten delante el borrador
          Dices que en la casilla 732 te sale 0. Bien. Si no tienes ninguna deducción (casillas de la 733 a 739), lo normal es que en la suma de todas las casillas de este apartado (casilla 741) te siga saliendo 0.

          Pasamos al siguiente apartado "retenciones y demás pagos a cuenta" (casillas de la 742 a la 747). En una de esas casillas es donde debes poner tu OFGM. Vamos a imaginar que sean 666 €. Si no has llenado ninguna otra de esas casillas porque no tienes ninguna retención o pago a cuenta que declarar, en la suma de todas las casillas de ese apartado (casilla 754) te tiene que salir la cantidad de 666. Si has completado más casillas te saldrá otra cantidad de la suma, naturalmente. Seguimos.

          Pasamos al siguiente apartado “cuota diferencial y resultado de la declaración”. La casilla 755 te pide que hagas una resta. Lo que tenías en la casilla 741, que en tu caso era 0, menos lo que tienes en la casilla 744, es decir 666 € u otra cantidad si tenías más retenciones o pagos a cuenta. Entonces la resta de las dos casillas (741 – 744) en tu caso es igual a la resta 0 – 666. Entonces el resultado, la cantidad que tienes que poner en este caso en la casilla 755 es negativa. Es -666. A partir de ahí sigues la declaración con normalidad hasta el final haciendo las operaciones que te piden. Cuando acabes tendrás una cantidad negativa, y por eso te devuelven. Si la tuvieras positiva tendrías que pagar.

          A ver si te sirve. Un saludo.

          repondre message

          • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

            21 de abril de 2012 11:52, por Alfredo Ramírez Vega

            Muy bien, me lo ha dejado muy claro. Muchísimas gracias por la ayuda, y un saludo.

            repondre message

          • Campaña contra el Gasto Militar: Objeción Fiscal al Gasto Militar 2012

            21 de abril de 2012 12:41, por Alfredo Ramírez Vega

            Sólo un apunte al respecto de lo último que hemos comentado. Lo cierto es que la cantidad de 666 euros que ustedes buenamente proponen como cuota fija en la OFGM me resulta inviable, puesto que estoy en situación de desempleo (el tan temido "paro" que engulle a tantas y tantas familias) y sólo cobro la "ayuda" de los míseros 426 euros, y, además, estoy a punto de agotarla en breve. Por tanto, 666 euros ahora mismo, para mí, son una enorme fortuna de la que carezco como para ingresarla en ninguna causa solidaria, y menos a expensas de saber si después la recuperaré de hacienda o no. Y me consta que como yo estamos muchos, muchísimos más. He pensado que una opción podría ser un 10% de esa cantidad de manera simbólica, 66,6 euros. ¿Qué opinan al respecto?

            repondre message

            • Ya se dice que cualquier cantidad es buena, incluso un solo euro.

              Hay una opción que es la de que alguien adelante ese dinero para poder hacer la objeción, y que se reintegre cuando hacienda lo "devuelva". Es decir (por poner un ejemplo), alguien me deja los 666 € y yo los ingreso al destino propuesto. La gente del destino propuesto me devuelve el dinero para que yo se lo devuelva a quien me lo prestó. Y dentro de un par de meses, cuando hacienda me transfiera a la cuenta la cantidad, la saco de allí y se la paso al destino que había elegido. Igual suena complejo, pero si se lee despacio no es complicado.

              repondre message

  • Comentar en que llevo años haciendo la Objeción Fiscal a los Gastos Militares, nunca he tenido problema alguno. Creo que este año me voy a "atrever" a desviar los 666€ propuestos, pero creo que dadas las circunstancias por las que pasamos, situación política en especial, debemos de estar preparados para unas buenas alegaciones en caso de que nos hagan una paralela, con lo que veo conveniente que se actualice el formulario de alegaciones que consta en esta página que data del 2006. En caso de estar equivocado, me podéis hacer llegar el doc. al email que os he dejado. Salud y acierto

    Responde este comentario

  • 1)Anteponiéndome a los/las que hacen "objeciones" a esta campaña, diré que, aún en el caso de que pensara que el sistema militar es necesario para protegernos de amenazas "exteriores", me valdría la simple constatación de que, de la misma manera que podemos observar casi cotidianamente que en nuestra sociedad se usa a los cuerpos policiales (y similares)no sólo para "protegernos", sino para reprimir a cualquier movimiento social que pueda cuestionar el "orden" vigente(el ejemplo mas reciente lo tenemos en el 15M), de la misma manera, como digo, es evidente que el sistema militar es el "garante" último del orden social y económico vigente. Así que, siguiendo la anterior argumentación, podríamos decidir que al menos "mientras los sistemas militares y policiales no sirvan sólo para proteger a los/las ciudadanos/as sino para reprimirles", no vamos a colaborar en su financiación.

    2)Por lo anteriormente dicho, hago una pequeña crítica a las campañas de objeción al gasto militar, si no se incluyen en dichos gastos los que financian a los diferentes cuerpos policiales por un lado, y por otro,a los que financian lo que yo llamaría la "policía de la mente", un aparato represivo institucional del que casi nadie habla (tal vez por el tabú social que rodea a todo lo que tiene que ver con este tema): la psiquiatría represiva institucional (no olvides que un psiquiatra tiene casi mas poder que un policia o un juez: te puede quitar la libertad legalmente e incomunicarte aunque no hayas cometido ningun delito y sin siquiera tener derecho a un abogado que te defienda,y encima torturarte o incapacitarte mentalmente de forma legal y totalmente impune con drogas psicoactivas).Me niego a colaborar a ello con mis impuestos.

    3)Por todo lo anterior, por primera vez este año he decidido informarme para hacer la objeción fiscal, pues he acudido recientemente a una charla de gente del grupo "derecho de rebelión" (creo que era éste su nombre)y me gustó que incluyeran otros aspectos además de los gastos militares.....

    Responde este comentario

    • Esto está más arriba:

      ¿Cómo calculamos el porcentaje de Gasto Militar español cada año?

      Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada año.

      Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.

      Tras analizarlo detenidamente, en Alternativa Antimilitarista-MOC seguimos proponiendo también este año dos cifras de Gasto Militar:

      1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):

      - Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.156’38
      - Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.175’51
      - Centro Nacional de Inteligencia: 228’20
      - Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 9’82
      - Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 770’71
      - Incremento del 15 % por desvío contable entre lo presupuestado y lo finalmente gastado a final de ejercicio en Gasto Militar (los 5 epígrafes anteriores): 1.401’09
      - Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.209’26
      - Clases Pasivas Militares: 3.252’15
      - Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 624’89
      - Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), -Formación y Cuerpos de Reserva: 2.790’96

      Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.618,97 millones de euros. Lo cual supone un 5’13 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.

      2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):

      - Todas las anteriores: 18.618,97
      - Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 97’10
      - Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 732’66
      - Seguridad Ciudadana: Policía: 5.387’92
      - Actuaciones policiales en materia de droga: Policía: 81’13
      - Investigación en materia policial: 6’71
      - Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.162’41
      - Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 29’55
      - Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Policial y Carcelario: 854’56
      - Clases pasivas policiales y del cuerpo de prisiones: 2.057’07
      - Policías autónomas canaria, navarra, catalana y vasca: 1.651’29
      - Competencias autonómicas en materia de prisiones (Catalunya): 107’2

      Sumando estos otros capítulos, el resultado es de 30.786’57 millones de euros. Lo que supone un 8’49 % de los Presupuestos Generales del Estado.

      Desglose policías autonómicas:

      - Policía canaria: 25’29
      - Catalunya (excluye tráfico): 879
      - Navarra: 87’26
      - País Vasco (excluye tráfico): 659’74

      Resumen

      Propuesta de Alternativa Antimilitarista-MOC de porcentaje de Gasto Militar ejecutado en 2011:

      GASTO MILITAR: 18.618,97 millones de euros. 5’13% de los gastos del Estado.

      GASTO MILITAR + CONTROL SOCIAL: 30.786’57 millones de euros. 8’49% de los gastos del Estado.

      Gasto Militar + Control Social por habitante: 666’42 €

      repondre message

  • Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2014

    17 de junio de 2014 13:15, por Javi

    Hola.
    Quiero hacer objecion fiscal y me preguntaba si el ingreso en el destino alternativo puede hacerse por transferencia bancaria a través de internet. Creo que puedes imprimir el resguardo de la transferencia así que no habría ninguna diferencia a si lo ingreso en perona ¿no?
    Me gustaría que me lo aclaráseis. Muchas gracias y un saludo

    Responde este comentario

  • Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2015

    28 de abril de 2015 21:41, por Jesús

    En la actualización para este año hay una errata al haberse quedado la cantidad de la cuota fija sin modificar (junto a la imagen amarilla del programa PADRE), que debería de ser de 890’87 € y no la que figura.

    Un saludo y, como siempre, gracias por vuestro constante trabajo.

    Responde este comentario

  • Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2016

    15 de mayo de 2016 15:26, por Emilio

    Este año hacer OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES ES MUY FÁCIL.
    Guía práctica para hacer la Objeción Fiscal a los Gastos Militares 2015
    https://youtu.be/j8h4Jmik4pM
    Y si quieres que te ayude, lo haré con facilidad.
    Me escribes.
    Merece la pena colaborar en la reducción de los gastos para la guerra.
    Un abrazo.
    Emilio.
    https://www.facebook.com/Lis%C3%ADs...

    Responde este comentario

    • Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2016

      22 de mayo de 2016 17:56, por Enric Hernàndez

      Estimadxs amigxs

      He encontrado este párrafo en las explicaciones de la OFGM:

      "Cuota fija: teniendo en cuenta que el Estado ha destinado este último año la cantidad de € 890,87 / persona, para gastos militares, se establece una cuota orientativa para objetar de 84 €. Teniendo en cuenta que es orientativa y que la persona que objeta decidirá si la cantidad es mayor o menor"

      Si en el año 2015 el GM per cápita fue de 718,76€ ¿cual sería la "cuota orientativa" para esa cantidad? ¿qué criterios se utilizan para determinar esta cuota orientativa? lo digo porque me gustaría objetar esos 718,76 en mi declaración pero como debo de ingresarlos antes en el proyecto social elegido y no puedo desprenderme de esa cantidad de manera anticipada preguntaba por este particular

      Salut

      repondre message

  • Hola! Ante todo, gracias por trabajar iniciativas como esta.

    Este año he probado a presentar tanto la carta de explicación como el comprobante del ingreso utilizando la herramienta puesta a disposición del público general en la misma web de la aeat. No sé si será más o menos efectivo que hacerlo por correo ordinario, pero he preferido hacerlo así y probar.

    De este modo queda firmado digitalmente y registrado de manera oficial.

    En concreto se pueden adjuntar documentos a la declaración, en este caso, desde:

    aeat.es > Sede Electrónica > Registro Electrónico > "Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT"

    En la ventana que se abre solo hay que indicar el Código Seguro de Verificación que recibimos al presentar la declaración de manera telemática. Después se abre una pequeña aplicación que nos deja aportar la documentación que nos interesa.

    Si no acaba de funcionar como espero, volveré por aquí para desmentir y ahorrar tiempo.

    ¡Ánimo!

    Responde este comentario

  • Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2018

    18 de abril de 2018 12:59, por Lorenzo

    Hola, no veo los enlaces para el material de la campaña 2018 del grupo tortuga... se agradece para difusión.
    Salud y ánimo. Gracias por vuestro trabajo

    Responde este comentario