CCOO y el sindicato de carceleros "ACAIP" indignados porque Zamora se queda sin nueva cárcel - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

CCOO y el sindicato de carceleros "ACAIP" indignados porque Zamora se queda sin nueva cárcel

Martes.5 de octubre de 2010 641 visitas - 1 comentario(s)
Derecho Penitenciario #TITRE

Los sindicatos «indignados» porque Zamora se queda sin nueva cárcel

Acaip y CC OO reprochan a Alejo el incumplimiento del proyecto prometido que debería concluir en 2012.

LA OPINION DE ZAMORA (D. G. /S. A.).- Los sindicatos de prisiones se mostraron ayer «indignados» y lanzaron duras críticas contra el Gobierno central por excluir la nueva cárcel de Zamora del Plan de Creación de Centros Penitenciarios, como prometieron el propio delegado en Castilla y León, Miguel Alejo, y la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hace un año, cuando se situó en 2012 el término de la obra. Los sindicatos reprochan, asimismo, al diputado nacional del PSOE, Jesús Cuadrado, el incumplimiento de su «compromiso» en la última reunión mantenida, en palabras del responsable de CC OO, Teo Movilla, lo que vuelve a situar a la provincia zamorana entre las pocas del país que no disponen de este servicio.

Movilla recuerda a Alejo que «anunció la creación de 500 puestos de trabajo directos y unos 600 indirectos», lo que ha servido para crear expectativas entre la población y los propios trabajadores del centro penitenciario de Topas y sus representantes sindicales, a quienes en todo momento se les aseguró que Zamora contaría con una prisión provincial.

Por su parte, el sindicato «Acaip», mayoritario en la institución penitenciaria, asegura que el Consejo de Ministros «se olvida» del nuevo centro penitenciario «prometido» para Zamora. El sindicato considera especialmente relevante que la actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios «no incluya la construcción» del nuevo inmueble, de hecho «ni siquiera se hace referencia a ella como un proyecto de futuro», lo que ha soliviantado a sindicatos y funcionarios. En este sentido, los responsables de «Acaip» y CC OO han expresado su «indignación» por la marginación a la que se ha sometido a la provincia zamorana. «Si realmente existía el compromiso y la voluntad de construirlo, no se entiende el porqué de esta marginación contra Zamora», en contraposición a la posición adoptada con otras provincias como Fuerteventura. En la misma línea, José Manuel Salvador, integrante de la ejecutiva nacional de Acaip, apuntó que «mientras no veamos una ampliación del Plan en la que se incluya Zamora, entenderemos que se nos ha estado engañando». La mala noticia, conocida ayer mismo por los funcionarios de prisiones, ha caído como un jarro de agua fría, máxime cuando ante la desconfianza mostrada durante estos últimos dos años, los representantes del Gobierno insistían en que el proyecto sería una realidad. Alejo se comprometió en marzo de 2009 a solicitar al Ejecutivo la inclusión de la nueva cárcel en el Plan.

Por otra parte, está prevista la ampliación de 1.232 plazas en los centros penitenciarios, las cuales son para el sindicato de prisiones «claramente insuficientes», y además están «mal distribuidas, dadas las necesidades reales».

http://www.derechopenitenciario.com...