Bolivia vista desde lo ético - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Bolivia vista desde lo ético

Lunes.8 de mayo de 2006 1266 visitas - 2 comentario(s)
Evaristo Torregrosa #TITRE

Me llama la atención que la inmensa mayoría de los medios informativos arremetan contra el presidente de Bolivia, por su decisión de nacionalizar los recursos de su país. Lógicamente si analizamos la política actual de Bolivia desde el punto de vista del liberalismo económico, o sea que el que más pueda que se lleve más, la postura de Evo Morales es criticable.

Pero se pueden razonar las cosas desde otro punto de vista, comparemos el mundo con una familia, imaginemos que un padre tiene doce hijos y a la hora de repartir la herencia en vez de hacerlo por partes iguales, decide que cada uno se lleve la parte que se merezca según su inteligencia. ¿Seria esto justo?

A nivel mundial desde hace muchos siglos es sabido como multinacionales de países ricos explotan los recursos de países pobres dejando solo migajas. ¿Es esto justo?

El problema de Bolivia y de otros países subdesarrollados, no es solo cuestión de política y economía, es un problema ético por que no podemos permitir que la riqueza mundial esté tan desigualmente repartida y también es un problema religioso porque Dios que es padre de todos quiere que todos sus hijos sin excepción tengan las mismas posibilidades de desarrollo.

Evaristo Torregrosa Rodríguez

  • > Bolivia vista desde lo ético

    8 de mayo de 2006 19:47

    Eso no es del todo correcto.

    El concepto de "corporacion multinacional" tiene escasamente 150 años, desde que en
    la legislacion estadounidense se introdujo el concepto de "persona juridica": una especie de "comodin" que permite a una empresa comprar y vender, y ser "propietaria" de cosas, como si fuera una persona normal.

    Desde entonces el resto de los paises copiaron la idea y ahora forma parte del paisaje hasta tal punto que nos puede parecer que siempre fue asi, pero esto no es cierto.

    Lo que si es cierto es que las "naciones estado" (el poder hegemonico imperante antes de que naciera el concepto de corporacion) ya esquilmaban los recursos de paises lejanos, pero siempre a titulo estatal.

    Con esto de las corporaciones pasa como con la "fiesta taurina" que todos creemos que son "tradiciones ancestrales", pero, al igual que el concepto de corporacion, la "fiesta"
    tiene solo 150 años de historia aproximadamente.

    Estas organizaciones y festejos depravados, por tanto, son recientes y estamos a tiempo de tumbarlas.

    Solo hay que creer firmemente en la noviolencia y romper los eslabones debiles que toda cadena tiene.

    Busquemoslos, señalemoslos, organicemonos y rompamoslos.

    internete
    1234567