Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Boicot a Mercadona, Boicot a la perca del Nilo. Campaña de recogida de firmas

Viernes.21 de septiembre de 2007 21195 visitas - 4 comentario(s)
¿Ha oído hablar de la perca de Nilo? ¿Sabe que su consumo genera en la zona del Lago Victoria graves consecuencias medioambientales y sociales? ¿Sabe que Mercadona la vende a 8 € el kilo? #TITRE

Ver artículo original, recogida de firmas y comentarios en Kaosenlared

Ivan Martin

Sobre 1950 se introdujo una especie foránea en el Lago Victoria: la perca de Nilo. Ello trajo consigo en un principio prosperidad en la zona, hoy la sobreexplotación, los problemas medioambientales ocasionados como la deforestación , la contaminación de sus aguas, o la desaparición de especies endémicas y los gravísimos problemas sociales provocados por su comercialización son una auténtica catástrofe.

Antes de la introducción de la perca los pescadores utilizaban técnicas tradicionales de pesca respetuosas con su entorno, mientras las mujeres preparaban el pescado autóctono fresco, ahumado o secado al sol que vendían en los mercados locales. La introducción de la perca y sus grandes beneficios (cientos de millones de euros al año), trajo consigo la inversión extranjera y nacional para su venta a países ricos (Europa, Israel o EEUU).Pronto crecieron las poblaciones del lago hasta situarse en la actualidad en torno a 25 millones de personas, dividida en 3 países. Pero al poco tiempo el pescado empezó a escasear, capturándose cada vez peces más pequeños produciendo una sobreexplotación. Por ello 15 millones de esas personas están desnutridas ya que no tienen dinero para comprar el pescado que ellos mismos obtienen, procesan y exportan, mientras se conforman con las espinas y las cabezas que desechan las empresas productoras, y aún así éstas lo utilizan para hacer harina de pescado. Así este pescado llega al Primer Mundo degustándose cada día por 2 millones de comensales.

Los pescadores pronto tuvieron que sucumbir a las empresas debido a que apenas les pertenecían sus canoas y enseres de pesca, y a competir con barcos de arrastre en un principio y fuera bordas (tembeas) más eficientes después, que abarataban los precios obligándoles a vender el pescado a intermediarios a precios muy bajos.
A pesar de que la industria absorbía puestos de trabajo, se estima que por cada uno que crean se pierden entre 6 y 8 del sector tradicional.

CONSECUENCIAS

*La corrupción de funcionarios para que velen por las leyes de medidas mínimas de pesca o controlar la prohibición de la pesca de arrastre,

*Grupos de ladrones que roban redes y motores, alguno de ellos pescadores,

*Las mujeres y adolescentes se han visto obligas a prostituirse debido a que ha desparecido su trabajo y a que sus maridos han muerto del mismo SIDA que ellas mismas portan y que transmiten a otros pescadores.

*Un desempleo mayoritario que genera bolsas de pobreza

*La muerte de los padres o el alcoholismo debido a su situación, lleva a sus hijos a la calle, en lugar de ir a la escuela, drogándose y vagando en grupos de niños en su misma situación.

*La perca es depredadora y no tiene competidores imponiéndose en las capturas sobre las demás especies del lago; se destruyeron los fondos por la pesca de arrastre; se multiplicaron las algas porque desparecieron las especies que las consumían y se depositaron detritos en los fondos; se ha detectado venenos, hormonas y niveles elevados de mercurio en el pescado, así como una grave deforestación provocada por el aumento de la población debido a que necesitan ahumar o freír los despojos de perca desechados.

*Así como denuncia el documental y los medios de prensa locales, presuntamente llegan aviones cargados de armamento que son canjeados por perca del Lago(así como otros ejemplos de materias primas que son utilizadas como moneda de cambio en otras zonas del continente como los diamantes, el coltán , petróleo ... para sufragar guerras civiles, trafico de armas o colaborar con regímenes militares ) para su exportación a países de la UE o Rusia.
Por ello los aquí firmantes nos comprometemos a dejar de comprar en Mercadona y la exigimos que retire este producto de sus pescaderías inmediatamente como medida de presión a todos los implicados comerciales a los que les compra dicho producto hasta que no se consiga un mínimo de condiciones laborales y medioambientales como son por ejemplo:

1-Legislación para conservar el lago y sus riveras, ayudas para depurar las aguas, proteger determinadas zonas del lago e implantar vedas que impidan la sobrepesca.

2-Controlar y limitar la pesca y la producción de harina de pescado, y priorizar en las necesidades alimentarias de las poblaciones locales.

3-Mayor participación de las poblaciones locales con las empresas procesadoras y exportadoras.

4-Permitir la venta directa de los pescadores a los exportadores, eliminando los intermediarios...


Firmas aquí


Ver reseña del documental "La Pesadilla de Darwin"


La pesadilla de Darwin (Reseña en Kaosenlared)

Un pez (la perca del Nilo), introducido y consumido por Occidente, es producido a bajo coste en el Tercer Mundo a cambio de armas, con las que se mantiene el orden establecido, al tiempo que esquilman los recursos de sus países.

LA PESADILLA DE DARWIN
Hubert Sauper. 2004. 107 min.

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía... Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

TRAILER

El documental denuncia con crudeza como en la década de los 60 y tras la introducción en 1954 de una nueva especie, por motivos meramente comerciales, en el Lago Victoria en Tanzania, concretamente la lates niloticus, más conocida como Perca del Nilo, y de su transformación en un despiadado depredador para la fauna autóctona causando una catástrofe medioambiental.

Al mismo tiempo el comercio de armas se mueve cual si fuera también una Perca del Nilo causando devastación y miseria ya que es la fuente que alimenta las revueltas y guerras en esa zona de África, llevando la esclavitud, la miseria y la muerte a decenas de miles de seres humanos.

Un extraordinario documental que a nadie puede dejar indiferente, que representa una grito ahogado en contra de la globalización y que será emitido hoy a las 23:15 por la segunda cadena de TVE. Imprescindible...como dato adicional, mencionar que sólo en España el consumo semanal de Perca del Nilo ronda las 150 toneladas y en muchos de nuestras cocinas, restaurantes y mercados el popular dicho de gato por liebre se sustituye por el de...perca del Nilo por mero.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Darwin’s nightmare... no me gustó para nada el documental ... por mas de 2 horas se muestra el problema y muy poco se habla de la solución y de las causas del problema. Ademas el documental deja a los empresarios como los malos de la película. La culpa del gobierno de Tanzania se abarca muy superficialmente

    Responde este comentario

    • Somos responsables de nuestros actos, y consumiendo determinados productos estamos contribuyendo a determinados problemas sociales. No es cuestión de buscar culpables sino de actuar y tener más conciencia de las repercusiones que causamos. Consumir perca, es sólo un ejemplo. ¿Os habéis preguntado de dónde viene el oro? ¿sabéis que para producir un gramo de oro hay que volar en algunos sitios 1 tonelada de roca, y que se extrae con cianuro que posteriormente pasa al agua? Os recomiendo ver "La Corporación" y zeitgeist, son interesantes.

      repondre message

    • Pues a mi si me ha gustado y no creo que el documental este hecho para dar soluciones,si no para mostrar lo que sucede en este pais Tanzania.

      Y bueno es facil hecharle la culpa a un gobierno corrupto, el cual de los beneficios obtenidos de la pesca no invierte nada en su gente.

      Pero esta claro que si los empresarios no compraran el pesacado alli y lo pagaran a un precio justo todo seria diferente.¿O por que crees tu que van a tanzania a por pescado?, por que lo dan tirado de precio, pagando los miseros sueldos que se pagan alli es normal.

      repondre message

  • Hola!
    Primero de todo dar la enhorabuena por la implicación en estos temas tan importantes y tan poco denunciados.
    Segundo, una queja. He notado ciertas incoherencias, así como faltas gramaticales (laismos, géneros que no se corresponden,...) Por favor rectifíquenlo y adelante con la lucha.

    Atentamente,

    Albino Menéndez

    Responde este comentario