Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Bancaja y el Estado expulsan de su casa a una familia en Molina de Segura

Martes.29 de marzo de 2011 1506 visitas - 5 comentario(s)
Infructuoso intento ciudadano para impedir el desahucio, y posteriormente, protestas en entidades bancarias. #TITRE

Grupo Antimilitarista Tortuga

Ayer mismo se difundía la noticia de que esta mañana a las 9 se iba a consumar un desahucio contra Ibrahim y su familia, residentes en Molina de Segura (Murcia). Con escaso tiempo para reaccionar, unas sesenta personas, entre ellas algunas de otras provincias – como algunos miembros del Grupo Tortuga-, hemos podido ejercer nuestra solidaridad con los afectados intentado impedir que la expulsión se llevara a cabo: hubiera sido el octavo desahucio impedido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Murcia.

JPEG - 73.6 KB

Sin embargo, el las instituciones del estado no han escatimado en recursos para apoyar a Bancaja, la empresa con la que Ibrahim quiso renegociar su deuda, aunque no le dejaron. Un fuerte dispositivo policial impedía, desde la 8 de la mañana, el acceso a la calle donde los desahuciados residían a cualquier persona que no pretendiera expulsarlos de su casa.

Esto no nos afectaba sólo a los manifestantes, pues observamos estupefactos como la policía negaba el paso a una señora que tenía que entrar a cuidar a una mujer enferma e, incluso, al propio abogado del afectado, en lo que supone un incumplimiento flagrante de la ley.

Los agentes alegaron que su superior les había comunicado que su presencia no era “necesaria”; nosotros sencillamente vimos una nueva confirmación de que la ley no es igual para todos y que los agentes de policía se limitan, no ya a obedecer acríticamente la ley por muy injusta que sea, sino a cumplir las órdenes ilegales de sus superiores. Mientras tanto, los manifestantes exclamaban consignas reivindicativas y, en algunos casos, intentaban apelar a la conciencia de los policias, al parecer bien escondida bajo el sueldo y la obediencia ciega.

JPEG - 79.7 KB

La familia expulsada recibió también el apoyo de muchos vecinos, los cuales no comprendían que se hiciera un despliegue de veinte agentes y cuatro vehículos policiales para expulsar a unas personas de su vivienda.

El resultado de todo es que esta operación se salda, por un lado, con una familia sin hogar y, a pesar de ello, endeudada con el banco; por el otro, con Bancaja sumando otro inmueble más a su colección en su búsqueda del máximo beneficio económico a costa de lo que sea. Pero ya se sabe, según nuestro presi no hay que arriesgar la solvencia de una banca cuyos beneficios aumentan cada año.

JPEG - 110.7 KB

A pesar de todo, la protesta ha continuado, primero frente a una oficina de Bancaja a la que los antidisturbios no nos ha dejado acceder; después en el interior de diversas sucursales de entidades bancarias. Todo ello ha ocurrido sin ningún incidente.

JPEG - 69.1 KB

Desde Tortuga, nos solidarizamos con todas las personas en proceso judicial de embargo (ya son 1 300 000 en el estado español), que han perdido su casa o que, simplemente, carecen de ella. Por supuesto le mandamos también un fuerte abrazo a Ibrahim y su familia y exhortamos a la gente a que fomente este tipo de redes de solidaridad.


Más sobre Tortuga

Más imágenes

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.