Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Argentina: Un mes sin Santiago Maldonado

Sábado.2 de septiembre de 2017 82 visitas Sin comentarios
Kaosenlared. #TITRE

Se esperan marchas multitudinarias en todo el país y varias ciudades del exterior

Por Kaos. Argentina

En buenos Aires la consigna es: “1 mes sin Santiago Maldonado, vamos todos a la plaza a reclamar por su aparición”. Hoy a las 12 de la mañana del Estado español hubo tuitazo con el HT #AparicionConVidaSantiagoMaldonadoMundial

#AparicionConVidaSantiagoMaldonadoMundial

Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y autoconvocados llevaran a cabo una nueva marcha exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el artesano que se encuentra desaparecido hace exactamente un mes, luego de una brutal represión de Gendarmería.

La concentración de los familiares y amigos de Santiago será a partir de las 15, frente al Congreso y marcharan hasta Plaza de Mayo, donde cerrará el acto. El acto principal se realizará a las 18 de este viernes en el centro porteño.

Por su parte, el Frente Milagro Sala y La Cámpora se juntarán en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. ATE Capital concentrará en Avenida de Mayo y Tacuarí, mientras que un grupo de docentes tomará como punto de reunión la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

La CTEP se concentrará en la intersección de las avenidas Julio Roca y Belgrano, mientras que los manifestantes de ATE Trabajo se juntarán en la avenida Alem entre Viamonte y Tucumán.

Será la segunda manifestación para pedir por Santiago Maldonado. La primera también tuvo lugar en la mítica plaza porteña el 11 de agosto, diez días después de su desaparición. Desde entonces, el Gobierno hizo circular varias versiones, todas desmentidas, y se niega a reconocer la posibilidad de que al joven se lo haya llevado la Gendarmería, pese a los testimonios que afirman lo contrario.

En cambio, desde el Gobierno mostraron una gran preocupación por los docentes que quisieron hablar del tema en las escuelas y los acusaron de querer “politizar” o “adoctrinar” a los jóvenes.

Organismos defensores de los ddhh, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifestarán esta tarde en distintos puntos del país bajo la consigna “¿Dónde está Santiago Maldonado?

Reclamarán la “inmediata aparición con vida” de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición, el 1 de agosto pasado.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, la consigna que desde hace varios días resuena en las calles y en las redes sociales, fue la elegida por Sergio Maldonado(el hermano del artesano) para convocar a la jornada de protesta que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, donde a partir de las 17, se realizará un festival artístico con diversas actividades, según anunciaron los organismos de derechos humanos.

En un breve video colgado hoy en las redes sociales, Sergio Maldonado agradeció a “todos por apoyarnos” en la denuncia de lo que tanto la familia como los organismos de derechos humanos consideran una “desaparición forzada” del joven de 28 años en manos de la Gendarmería, e incluso la fiscalía pidió al juez Guido Otranto que recaratule de esa forma la causa.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.l, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos son algunos de los convocantes.

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que el “Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de “disparate” las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Maldonado cuando dijo que “un mareo de poder y de concentración”, que le atribuyó a la Casa Rosada, “tal vez sea la causa de la desaparición forzada” del joven.

El ministro se refirió además a la manifestaciónen Plaza de Mayo y acusó a “algunas organizaciones (de derechos humanos que) jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones”.

El reclamo por la “inmediata aparición con vida” se replicará en La Plata, Córdoba, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país. También en más de 15 ciudades de todo el mundo, frente a las embajadas argentinas de cada país.

Comunicado de la Agencia Para La Libertad

Al cumplirse un mes de la desaparición forzada a manos de la Gendarmería de Santiago Maldonado se realizarán marchas y concentraciones en todo el país. Cómo se sabe, el joven fue secuestrado y desaparecido el pasado 1º de agosto por efectivos de esa Fuerza, en la provincia de Chubut, en el marco de una brutal represión a la comunidad mapuche del Pu Lof en Cushamen.Allí, Santiago ejercía de derecho a ser solidario con un pueblo perseguido, genocidiado, saqueado y avasallado desde hace centurias.

En tanto, el Gobierno plutócrata de Macri, responsable político de esta barbarie, se empeña en “despegar” a la Gendarmería con las versiones más inverosímiles. A su vez, los medios comunicación a su servicio pretenden instalar la versión de que Santiago ya estaría muerto para desmovilizar y detener el reclamo creciente: ¡Aparición con Vida de Santiago Maldonado! Su hermano Sergio hablará a las 17 en Plaza de Mayo.

Asimismo, en muchos sitios se reclamará también por Julio López – desaparecido en 2006 por La Bonaerense- y tantos otros como Andrés Núñez y Daniel Solano. Como se recordará la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos condenó a la Argentina – en 2011- por la desaparición de Iván Torres. De igual manera, estará en las banderas el rostro de Luciano Arruga, asesinado por la bonaerense, desaparecido por el Estado, delitos que no se borran con haber encontrado su cuerpo. ¡Todxs a las plazas! ¡Basta de represión!

Desde el primero de agosto de 2017 Santiago Maldonado está en calidad de desparecido. La última vez que fue visto fue durante un ataque de la gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof, en la provincia Chubut de Argentina. Santiago apoyaba a esta comunidad en su lucha justa por su territorio y sus derechos, mismos que le fueron robados por la empresa Benetton con ayuda de los distintos gobiernos argentinos. Existen muchos testimonios que indican que Santiago fue raptado por la policía con el fin de generar miedo dentro de la comunidad y así romper su resistencia y su dignidad. El gobierno de Macri, – el mismo que ha tratado de minimizar los crímenes de la dictadura, ha negado los genocidios a los pueblos indígenas en Argentina y a la fecha sigue atacando los derechos humanos de los que defienden y luchan por sus derechos en distintas regiones del país – es responsable de este crimen.

Nos unimos a los cientos de miles de personas en Argentina y en el mundo y exigimos con ellas:

– aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a sus raptores

– la renuncia de los y las responsables polític@s, en especial de la ministra de seguridad Patricia Bullrich

– el fin de los ataques a las comunidades mapuches y el reconocimiento de sus derechos

– la devolución de los territorios robados por medio de guerras exterminadoras y genocidios a las comunidades mapuches

!Aparición con vida de Santiago Maldonado!

¡Solidaridad con Pu Lof en Resistencia!

¡Fuera Benetton de los territorios mapuches!

¡Un abrazo solidario!

Era un secreto a voces en Esquel y el relato pertenece a Ricardo Alejandro Bustos, un periodista de FM del Lago, con estrechos vínculos con los uniformados de la zona, según él mismo declaró, coincide con los testigos que afirman que Santiago Maldonado no solo estuvo en Cushamen el 1 de agosto sino que fue detenido por la Gendarmería. Bustos, que se presenta como gerente de Minas Argentinas, publicó el 2 de agosto la foto de Maldonado y escribió en su cuenta de Facebook que “Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso”. Bustos, quien mantuvo hasta ayer su posteo, ya declaró en sede judicial.

PáginaI12 buscó en el expediente, antes que fuera puesto bajo secreto de sumario, y sólo encontró el nombre de un reportero que declaró ante el juez federal Guido Otranto, de apellido Bonansea, quien según fuentes judiciales no hizo ningún aporte significativo. Sin embargo, Bustos “demostró” tener precisa información sobre lo sucedido, y aunque su relato está teñido de un tono irónico y de burla, coincide con lo que dicen los mapuches desde el primer día. Este diario pudo saber que un día después de que la fiscal federal Silvina Ávila decretara el secreto de sumario Bustos fue citado a declarar. Así lo había pedido Sergio Maldonado.

“El sujeto de la foto se llama Santiago Maldonado. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto me acaba de enviar el siguiente mail: ‘… Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón. Solicitamos máxima difusión y solidaridad. Participaron en este operativo: Escuadrón de Gendarmería N° 34, 35 y 36. Hacemos responsables a Benetton, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, gobernadores, ministros y todos los que siguen sus órdenes como autores y copartícipes de lo que está sucediendo con esta persona’”, reza el posteo en el que Bustos transcribió completo el comunicado de la Red.

Haciendo gala de tener información, Bustos agregó: “En realidad lo que sucedió con este sujeto, es que fue persuadido gentilmente mediante la firme acción de Gendarmería Nacional para que se retire del predio que ocupaba en Vuelta del Río junto al resto de los que lo acompañaban en el lugar (…) Como se negó a retirarse, Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de Chubut que deberá decidir si se declara competente en el caso o se saca de encima la papa caliente”. En el remate de su mensaje se permitió aclarar que “Maldonado aseguraba pertenecer al Lof de Resistencia mapuche, sin embargo sus amigos afirman que el sujeto era de La Plata pero residía en la vecina y marihuanera ciudad de El Bolsón, un hippie con OSDE 510(sic)”.

En su cuenta, Bustos no escatima elogios a la “derecha” y se proclaman “amigo de la Gendarmería”. Como “periodista” encabeza una furibunda campaña anti mapuche. “Por esa misma razón es creíble lo que publicó, tiene claros vínculos con la policía, las fuerzas de seguridad y los empresarios de la zona”, advirtió a PáginaI12 una fuente del caso.

Bustos equiparó a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) con la ETA. Y calificó El Arte de la Guerra, que atribuye a Mao, en lugar de a su autor, Sun Tzu, como el “material terrorista” secuestrado en los allanamientos de desalojo “a los que estaban dentro de los terrenos de Benetton según la información que tengo de la policía”. En diálogo con radio Nacional, Bustos agregó que “son unos locos pero así empezó esto en Argentina cuarenta años atrás”, y contó que le advirtió a un ministro de Cambiemos que “vamos a tener problemas, con una espiral de violencia”.

El mismo 2 de agosto Bustos posteó una convocatoria de técnicos de seguridad para trabajos en la zona petrolera de Las Heras. En otra oportunidad, se jactó de haber sido consultado por TN y Radio Continental sobre “la búsqueda del joven separatista Santiago Maldonado, reputado como víctima de una desaparición forzada por su familia y por organismos de izquierda y de derechos humanos”.

Fuente: www.pagina12.com.ar

http://kaosenlared.net/argentina-me...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.