Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Apoyo a ¡Democracia Real YA!

Domingo.15 de mayo de 2011 2139 visitas - 17 comentario(s)
Os animamos a participar el domingo a las 18h. en las manis de Alicante y Torrevieja, aunque tengan sus limitaciones. #TITRE

Grupo Antimilitarista Tortuga

Como muchos de vosotros ya sabréis, este domingo a las 18 h. se celebrarán una serie de manifestaciones en diversos municipios del estado español bajo el lema: ¡Democracia Real YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Son varios los motivos que nos arrancan el aplauso y el apoyo a la propuesta. Desde Tortuga comulgamos con el carácter abierto de una iniciativa que surge de un grupo de discusión informal y que promueve el debate en su foro. Así, no es de extrañar que esté recibiendo un apoyo popular poco usual en actividades políticas no promovidas desde el poder. Por supuesto, esto también deberá favorecer el dinamismo del propio movimiento mediante la confrontación de ideas y la revisión en común de los errores que se vayan cometiendo.

Nos alegramos muchísimo de que tanta gente reivindique un manifiesto que exhorta a la unión entre las personas para cambiar las cosas; que reclama una revolución ética necesaria en un mundo donde el dinero prima sobre el ser humano; que reivindica la igualdad, la solidaridad, el libre acceso a la cultura...

Consideramos que los convocantes han sabido captar un abstracto malestar social y hacerlo girar en torno a su proyecto, de ahí su éxito.

Sin embargo, no podemos obviar que la iniciativa tiene, al menos de momento, importantes limitaciones, evidentes contradicciones y algunos peligros. Nos preocupa que a un manifiesto que declara que “el obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto” no le sucedan propuestas netamente anticapitalistas, sino una serie de reformas tímidas al actual sistema.

El fortalecimiento del Estado, el recorte de privilegios a la clase política o la simple reducción, que no abolición, del gasto militar son medidas que no nos acercan a otra sociedad, sino a la legitimación de esta. Es importante recordarlo, llevamos décadas observando como las pequeñas conquistas del pueblo no son más que concesiones de un poder que se refuerza con ellas y que las usa como las riendas necesarias para cabalgar sobre la bestia capitalista. De este modo, una vez conseguidos estos cambios superficiales, quienes los defendían acaban acomodándose sin que haya cambiado realmente nada. Que conste que simplemente estamos interpretando lo que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia y que, por lo tanto, no estamos juzgando las intencionmes de nadie.

Nuestra idea es clara: el cambio real y profundo no vendrá nunca reformando el sistema político y económico actual, sino mediante la Revolución. Es hacia ella donde consideramos que debemos dirigir el descontento popular: hacia la autogestión, hacia el apoyo mutuo, hacia el asamblearismo...

Pensamos que el carácter abierto y crítico de la convocatoria abre la posibilidad de que, siempre a través de la libre confrontación de ideas y experiencias, se den pasos en esta dirección.

Por todo lo expuesto, nos gustaría veros el domingo a las 18h. en las manis de Alicante y Torrevieja.


http://democraciarealya.es/

Alicante

Día: 15 de mayo de 2011
Hora: 18:00
Recorrido: Avenida de la Estación, 6 (Edificio Diputación Provincial) – Plaza Luceros – Avenida Federico Soto – Avenida del Doctor Gadea – Parque de Canalejas
Mail contacto: alicante@democraciarealya.es

Torrevieja

Día: 15 de mayo de 2011
Hora: 18:00


Ver también:

El Ajuntament d’Alacant boicotea y prohibe el acto cultural del 15M

La Cooperativa Integral Catalana ante la movilización del 15 de mayo convocada por Democracia Real Ya!

Propuestas de Tortuga para profundizar el programa ideológico de Democracia Real Ya-No Tenemos Miedo


Más editoriales de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

    15 de mayo de 2011 02:55

    Pues sí, bien está empezar por algún sitio. Pero este movimiento se queda corto cortísimo. Pareciera que es de estudiantes acomodados que se rebelan de forma fácil y sin poner en peligro las realidades heredadas que les hacen fácil la vida...

    Responde este comentario

    • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

      15 de mayo de 2011 14:05, por Crates

      Se me ocurren unas cuantas críticas a esta iniciativa, que no pondré aquí por escrito. Sin embargo, creo que están fuera de lugar muchas que he leído, como ésta de aquí encima, que en vez de criticar la iniciativa en sí misma se dedican a hacer especulaciones sobre la personalidad de los convocantes.¿O sea, si a un estudiante acomodado se le ocurriera una buena idea, ya no sería buena? Y aún si todas las ideas de estudiantes acomodados son malas, ¿qué les importa eso a los que sí las tienen buenas -por ejemplo, organizar linchamientos de estudiantes acomodados en las plazas-? Lo mismo pienso cuando otras iniciativas se critican por ’obreristas’, etc.

      repondre message

      • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

        15 de mayo de 2011 16:02

        Según tengo oído el movimiento democraciarealya! Se ha cuajado en ambientes de estudiantes universitarios. Si tal cosa es así no sobra nombrarles para mejor ubicarnos todos. Si a un estudiante, acomodado o no, se le ocurriera una buena idea no tendría nada que decir. Pero cuando a estudiantes se les ocurre una idea de convocatoria política que acaba siendo más defensora del sistema que crítica hacia él (como opino que es el caso), creo que tampoco es incorrecta la reflexión con respecto a su status y a sus posibles intenciones y limitaciones en relación a sus propios intereses personales. Es una cuestión de llamar a las cosas por su nombre y no andar con paños calientes ni con buenos rollitos que acaban en el “todo suma, todo vale”. Naturalmente aquí solo escribo mi percepción-impresión personal del asunto. Seguramente me faltan datos para tener una idea más acabada. Por eso empleaba la forma verbal “pareciera…”

        Con respecto a la crítica al programa quizá hoy no sea el mejor día para hablar de ella. Se puede conocer su programa en este enlace: http://democraciarealya.es/?page_id=234 Habrá a quien éste parezca muy bien, pero creo que es indiscutible que la movilización no plantea cambios importantes ni a nivel de sistema político ni a nivel de sistema económico, sino un vago deseo, poco reflexionado, de defensa del modelo de estado del bienestar. Es curiosa la defensa que se hace, por ejemplo en el apartado 4, de aspectos relacionados con el fortalecimiento de la administración estatal que benefician directamente a personas que cursan estudios universitarios. En fin, poco a poco…

        Me parece más que correcto el enfoque de este artículo. Se simpatiza con el descontento pero no hay boda con lo que se pide. Y apelo a la utilización de la -ahora más imprescindible que nunca- crítica y cuestionamiento, si de verdad queremos avanzar en alguna dirección.

        repondre message

        • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

          15 de mayo de 2011 16:43, por Crates

          Hablo del comentario, no del artículo.

          repondre message

          • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

            15 de mayo de 2011 19:01

            Ya, ya lo sabía.

            repondre message

            • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

              16 de mayo de 2011 08:46, por María González Cañadas

              ¿qué es un estudiante acomodado?

              Eso me suena a "pequeño burgués" y pequeño burgués me suena a la descalificación típica que hacen los marxistas de todo lo que no que no es marxista.

              Por el contrario también me parece positivo que haya propuestas críticas aunque no sean de mi onda, si el movimiento crece ya habrá más que por mera coherencia tendrán que lanzar propuestas más anticapitalistas.

              Por cierto que los movimientos anticapitalistas también tienen muchas contradicciones e inchorencias, la peor de todas, criticar nada constructivamente otras luchas.

              repondre message

              • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

                16 de mayo de 2011 09:39, por Nowhere Man

                Veo que algún lector ha hecho una crítica y ha sido bastante mal recibida por otros.

                Las propuestas de este movimiento son las que son. Se limitan a defender los intereses de las privilegiadas clases medias de occidente, de las privilegiadas y acomodadas clases medias de occidente.

                Entiendo que moleste leer una crítica tan corta e indemostrable, pero me gustaría que a quienes ha molestado tanto fueran capaces de encontrar indicios (no pido pruebas) que nos hagan pensar que esta convocatoria va más allá de exigir reformas que no pongan en peligro "las realidades heredadas que les hacen fácil la vida" a los convocantes.

                Sinceramente, es a través de sus propuestas como más acertadamente podemos juzgar a los convocantes, y estas son las que son.

                Tan arriesgado es decir que estos no quieren poner en peligro el sistema que les beneficia como decir que a Botín le mueve el poder o el ánimo de lucro: no estamos dentro de ellos, sólo deducimos a partir de sus actos.

                Siendo un poco realistas, la crítica a estos chavales no excluye a casi nadie: practicamente todos nos aprovechamos de ciertos beneficios del sistema. Pero de ahí a que sea una crítica gratuita...

                Está claro que es ridículo enfrascarse en una larga discusión sobre la personalidad de los convocantes, los cuales supongo tendrán buenas intenciones, pero también hay que perder el miedo a ser duro con las opiniones, aunque estas por definición no sean verdades científicas.

                Saludos.

                repondre message

              • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

                16 de mayo de 2011 13:59

                Sobre lo que dice María González Cañadas.

                Aunque tu comentario en general es bastante correcto me parece que incurres en hacer exactamente lo que criticas: Tu comentario viene a sugerir de alguna forma que quienes aquí han mostrado sus recelos hacia los convocantes de la movilización hacen lo "la descalificación típica de los marxistas de toda la vida". ¿No es eso una descalificación también? Lo mismo cuando vienes a decir que lo que caracteriza a los movimientos anticapitalistas es realizar críticas nada constructivas.

                Yo creo que lo que se cuestiona aquí es bueno que se diga y que cada cual reflexione sobre sus porqués, sus intereses, sus verdaderas aspiraciones y lo que está o no dispuesto a arriesgar y poner en juego. Sin ánimo de vilipendiar a nadie, pero que cada palo aguante su vela. Echar balones fuera no sirve absolutamente de nada.

                Saludos.

                repondre message

                • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

                  16 de mayo de 2011 17:21, por Crates

                  Por mi parte, no veo que esta convocatoria haya producido mucho más que una procesión de mendigos -dadnos esto, dadnos lo otro- (y aunque es una información de’El País’, me parece curioso que algunos participantes se quejen de lo poco que les pagan estando como están muy formados... ¿"no somos mercancia", o si lo somos y queremos vendernos caro?).

                  Pero meter el dedo en el ojo de los demás es tan fácil (lo acabo de hacer) como improductivo. Cualquier grieta en el muro ha de ser bienvenida, porque facilita que las grietas que se abren por otro lado acaben derribándolo. Es más, las grietas que abre la gente ’impura’ ahorran trabajo a la ’pura’...

                  repondre message

                  • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

                    16 de mayo de 2011 18:22

                    Veámoslo así pues. Ojalá sirva para eso.

                    repondre message

                    • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

                      20 de mayo de 2011 12:56, por El tío de la Bara

                      Bajo mi punto de vista creo que España necesita un cambio.Los políticos que tenemos no son nada competentes y a nivel de instituciones el país no funciona. En nuestro país tenemos gente competente que nos pueden solucionar los problemas reales de verdad.Se trata de que se haga ese cambio, poco a poco pero haciendo las cosas bien, no sólo en política.. Y no como hasta ahora rápido y de cualquier manera.Esto lleva su tiempo, pero con voluntad y mirando por nuestro país se puede conseguir.Si este cambio se empieza a realizar, me gustaría que se pareciera al caso de Islandia.Y cuidado con los que dirigen a los que nos gobiernan, que no me gustaría de que este movimiento haya partido de ellos con algún fin global como a ellos les gusta llamarse. Paz y amor para todos, que buena falta hace.

                      repondre message

    • Hacen fácil la vida?

      24 de mayo de 2011 20:22

      Las realidades heredadas que estarían defendiendo según tu teoría son las que se han ganado sus padres y sus abuelos que han trabajado para que sus hijos y nietos pudiesen ser estudiantes acomodados.
      Pero aún hay más, en esas concentraciones se pide el derecho de Todos a ser estudiantes acomodados, de forma solidaria. Desgraciadamente, después de las últimas elecciones se ha demostrado que hay muchos pobres no estudiantes y no acomodados que prefieren guerras si eso les trae dinero que repartir el que hay.
      Otro error (es increíble que en tan pocas palabras pueda haber tantos)es pensar que este es un movimiento político, por lo tanto no se queda corto ni largo, pero sí parece evidente que no está consiguiendo lo que pretende ya que se confunde gente tan poco acomodada y reivindicativa al pensar que lo es.
      Y por último, es evidente que Usted no ha estado en las concentraciones ya que la mayoría de los que están allí son parados, no estudiantes, que estos están en exámenes, y la mayoría pasan de los 29.
      Reforma electoral YA!
      Saludos

      repondre message

  • Crítica del movimiento 15m

    17 de mayo de 2011 01:58

    Crítica bastante atrevida sobre la manifestación del 15M y sobre el movimiento Democracia Real Ya!: http://www.grupotortuga.com/Critica...

    Responde este comentario

    • Apoyo a ¡Democracia Real YA!

      20 de mayo de 2011 21:28, por Vicent

      Vull donar el meu suport a DRY.
      Vicent Martínez, sacerdot de València.
      Sempre que es respecte la fe cristiana i l’Església.
      gràcies.

      repondre message