Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Antimilitaristas piden el desmantelamiento del cuartel de Mungia: "Que planten puerros"

Martes.14 de noviembre de 2017 103 visitas Sin comentarios
Las fuerzas armadas tienen en Euskadi 1.481 efectivos, un 12% que hace seis años, una de las caídas más grandes de España. #TITRE

Iker Rioja Andueza

Una docena de colectivos de Bizkaia (Askapena, Berri Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai o KEM-MOC, entre otros) han reclamado este sábado el desmantelamiento del cuartel de las Fuerzas Armadas españolas en Mungia. "Entendemos que es más lógico que, en vez de preparar la guerra desde Uribe-Butroi, los terrenos de Soietxe sirvan para plantar justicia, igualdad y que se trabaje por la soberanía alimentaria. Como símbolo de todo eso preferimos que crezcan puerros en lugar de armas", han planteado los antimilitaristas.

La movilización ha tenido como lema ’A todo cuartel le llega su San Martín’. Los convocantes han portado una imagen del santo católico San Martín de Tours, quien "desertó del Ejército". "El santo ha pedido a los militares que se quiten el uniforme y abandonen las armas para trabajar en la construcción de un mundo mejor", han explicado los promotores de la iniciativa en una comunicado remitido a los medios de comunicación.

Se trata de la vigésima octava ocasión en que los antimilitaristas protestan en estas instalaciones. "El verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista y patriarcal", han incidido para denunciar después que España "despilfarra" más de 33.000 millones en Defensa mientras "se sigue recortando en inversión social". Además, han apuntado que España "es el séptimo exportador mundial de armas", material que luego se emplea "contra la población civil" en países en conflicto como Siria o Yemen. Han criticado, finalmente, los incumplimientos en la acogida de refugiados: "Han llegado 1.983 personas cuando se comprometió a acoger 17.337".

Se da la circunstancia de que este sábado se han conocido los datos oficiales del despliegue de las Fuerzas Armadas en Euskadi. En el País Vasco están destinados 1.481 efectivos, por 1.692 de hace seis años. Es un 12,4% menos, una de las caídas más importantes en toda España.

Estos cambios vienen motivados por la reorganización del despliegue que acometió el Ministerio de Defensa en 2015. Entre las novedades, desapareció como tal la unidad ’vasca’ del Ejército español, la brigada San Marcial. Las unidades operativas de Araka, en Vitoria, fueron trasladadas a Zaragoza y las bases de Bizkaia y Gipuzkoa pasaron a depender de unidades de Córdoba y de Badajoz, dos plazas militares de importancia en España.

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.