Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Antimilitarismo en Chicomuselo (Chiapas)

Jueves.15 de noviembre de 2018 79 visitas Sin comentarios
El pueblo boicotea la inauguración de un cuartel del ejército. #TITRE

Xicoténcatl
Rebelión

El pueblo de Chicomuselo se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala. En 1956 aviones de guerra del vecino país sobrevolaron la zona sin mayores consecuencias.

Región montañosa pero con extensas planicies de selva deforestada para fincas ganaderas, es zona de paso de migrantes en su camino hacia el Norte y tráfico de drogas con el mismo destino. Se encuentra en un territorio de importancia estratégica para el poder imperial estadunidense por su situación geográfica y en la mira de las empresas transnacionales por sus riquezas minerales. En abril del 2017 inicia la construcción de un cuartel militar en el predio Piedra Blanca, a escasos diez minutos de Chicomuselo en carro, en la ruta que enlaza los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia, ruta que utilizan los migrantes centroamericanos para evadir los controles policiales y militares que se ubican a lo largo de la carretera Panamericana.

Fue en febrero del 2017 que llegaron a Tapachula, la capital del también territorio chiapaneco fronterizo de Soconusco, las máximas autoridades del Comando Norte y el Comando Sur de Estados Unidos para “conocer de primera mano los desafíos que México enfrenta en la protección de sus fronteras” (vocero de la embajada estadounidense en México).

Inauguran el cuartel

Las autoridades municipales de Chicomuselo (partido MORENA) se habían puesto de acuerdo con los mandos militares para realizar un desfile militar de cerca de mil soldados por las calles de la cabecera municipal (4,600 habitantes) a modo de inauguración de las recién terminadas obras del 101 Batallón de Infantería. Todo se preparó para el jueves 8 de noviembre pero… las protestas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo junto con el Comité para la Promoción de la Vida “Samuel Ruiz”, se regaron por todas las comunidades del municipio y el clima se fue tensando. Organizados en las filas del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) los militantes católicos han planteado una eficaz resistencia contra las empresas canadienses y mexicanas que pretenden explotar barita y titanio a costa de la salud de los habitantes y la destrucción del agua y la tierra. También han cerrado filas y declarado alertas por las amenazas de muerte que el pasado mes de octubre recibió el sacerdote Eleazar Juárez Flores, párroco de Chicomuselo que ha encabezado las protestas contra el aumento exponencial de la violencia, los casos de feminicidios como el asesinato ahora hace un año de Virgilia Villatoro Pérez y la proliferación de cantinas. El activismo antimilitarista de La Parroquia y el Comité para la Promoción de la Vida “Samuel Ruiz” hizo desistir a los militares de su vistosa parada militar.

El cuartel fue inaugurado al interior de las instalaciones y contó con la destacada presencia del Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos y el ex gobernador del Estado, gobernador interino de sí mismo y futuro senador, Manuel Velasco Coello. Durante el evento al que se invitó a la prensa, Manuel Velasco destacó que el nuevo cuartel del 101 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en Chicomuselo, es una obra conjunta que fortalecerá la seguridad en la frontera sur del país. Las instalaciones cuentan con áreas de entrenamiento, unidades de reacción y administrativas, así como talleres, comandancia, tiendas y unidades habitacionales. No se menciona la posibilidad de que en algún rincón de las 60 hectáreas que ocupa el ejército mexicano hayan instalado hornos crematorios.

Marcha contra la militarización y en defensa de líder amenazado

El sábado 10 de noviembre la plaza central de Chicomuselo lucía colorida y plena de gente. A la puerta de la iglesia católica se hacen llamados para preparar los carros y camiones que trasladarán miles de personas hacia el ejido Pablo L. Sidar. Música de marimba alegra la multitud que entra y sale del patio donde se reparten frijoles y tamales para sostén de las personas que hacia las nueve treinta de la mañana saldrán en caravana desde Chicomuselo envueltos en la polvareda y el sofocante calor que ya no les dejará hasta llegar 45 minutos después al ejido Pablo L. Sidar. Alegre y ruidosa llegada para descender de los vehículos e iniciar la marcha protesta por la violencia (allí asesinaron el año pasado a Virgilia Villatoro Pérez y son frecuentes los asaltos a domicilios. El comisario ejidal de Pablo L. Sidar fue el que días atrás gritó al padre Eleazar “te estas ganando unos balazos” además de que lo persiguió e intimidó durante varias cuadras).

Recibimiento de alrededor de tres mil personas en la plaza central y lectura de comunicados en la cancha de basket cubierta con domo. Comunicados de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, de la Red por la Paz Chiapas. Bienvenidas y aplausos para los militantes de las parroquias de Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Bachajón, Sitalá, Altamirano, Tila, Margaritas, la Coordinadora Diocesana de las Mujeres - CODIMUJ -. Agentes de pastoral, presbíteros y seminaristas rodean en el estrado al padre Eleazar. El calor se alargó hasta la misa que cerró el evento y que fue la señal para el regreso hacia Chico.

Ley de seguridad interior inconstitucional

Con la inauguración formal el pasado 8 de noviembre del cuartel militar en Chicomuselo, se inicia una nueva etapa en esa zona de Chiapas, en la que todo activista y militante defensor del territorio estará en el punto de mira del ejército, y en el que los controles militares, el aumento de la prostitución y la venta de cocaína son hechos ya evidentes para la población.

La ley de Seguridad Interior promulgada en diciembre pasado por el presidente Peña Nieto, faculta a los militares para que realicen actividades de seguridad pública y legaliza el despliegue del ejército por un territorio sin que medie orden presidencial. El artículo 30 posibilita al Ejército intervenir comunicaciones privadas. Aunque la Constitución mexicana establece que el Ejército está subordinado a la autoridad civil, el artículo 17 de la Ley de Seguridad Interior faculta a los militares para actuar por cuenta propia y que el mando, en una acción coordinada, será siempre militar. (https://www.animalpolitico.com/2018...).

La frontera sur ha de funcionar como filtro controlado de drogas y migrantes; es el mandato que viene del Comando Norte. No pudieron desfilar por las calles ni mostrar su prepotencia pero aquí se ha instalado y desplegado la organización que más ha vulnerado los derechos humanos y está implicada en narcotráfico, crímenes de lesa humanidad como asesinatos colectivos y desaparición forzada: el Ejército Mexicano.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.