Amenaza de desalojo: ¡¡La escoba no se barre!! - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Amenaza de desalojo: ¡¡La escoba no se barre!!

Jueves.17 de agosto de 2006 1432 visitas Sin comentarios
Uno de cada ocho edificios en Madrid están VACÍOS #TITRE

Klinamen

El juzgado "invita" a los okupantes de la escoba a abandonar el inmueble

Amenazan La Escoba.

Hace varios meses, un grupo de jóvenes okupamos el edificio situado en el número 15 de la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés. Nos movía la ilusión por abrir al barrio un espacio autogestionado, al margen del ayuntamiento, opuesto a la lógica de consumo. Ésta era (y sigue siendo) una necesidad latente entre gran parte de l@s jóvenes de Madrid. Necesitamos crear y gestionar nuestros propios espacios, lugares donde poder ensayar nuevas relaciones sociales, aprender y debatir alternativas a lo establecido...

Durante los cinco meses que el centro lleva abierto, nos ha dado tiempo para crear y dar forma a varios talleres semanales: iniciación a la guitarra, manualidades varias, dibujo y pintura, literatura, autodefensa y deconstrucción de la masculinidad. Hemos organizado numerosas jornadas con proyección de documentales, películas, cortos, recitales de poesía social, conciertos de cantautores, debates, charlas informativas, actividades, torneos de ajedrez y dardos, comidas, guateques, acciones de barrio... También hemos participado en la 3ª Muestra de Cine Social de Lavapiés...

...Pero, sobre todo. nos ha dado tiempo a crecer por dentro, a explorar nuevas formas de relaciones sociales y personales, a tejer redes entre corazones y mentes inquietas que imaginan nuevas formas de vivir.

En una ciudad carente de espacios autogestionados para uso social, en la que existen 178.377 edificios vacíos (1 de cada 8), consideramos que el abrir estos espacios abandonados y ponerlos a disposición del barrio como herramienta transformadora está plenamente justificado.

Ahora, tras el proceso legal iniciado por la propietaria, el juzgado nos ha invitado a abandonar el edificio voluntariamente, petición a la cual no hemos accedido, ya que consideramos que Mesón de Paredes 15 ha pasado a ser propiedad de la gente con voluntad de edificar sus sueños entre sus cuatro paredes. El edificio es legalmente propiedad de una señora que se dedica a especular con este tipo de inmuebles (tiene tres edificios más en similar situación de abandono, uno en Montera y dos en Vallecas), dejando que su precio se infle, para después venderlos a una inmobiliaria, que construirá un bloque de viviendas de precios desorbitados. Esta señora está denunciada por l@s antigu@s inquilin@s de renta antigua de Mesón de Paredes 15, pues hizo el bloque inhabitable para que se tuvieran que marchar (mediante puntales, goteras no arregladas, etcétera). Sin embargo, para la justicia todo esto no es visible, y hará todo lo posible para desalojar La Escoba en el menor plazo de tiempo posible.

Ahora te toca a ti valorar de quién es el edificio, y actuar en consecuencia.

¡LA ESCOBA NO SE BARRE! NO PODRÁN DESALOJAR NUESTROS SUEÑOS

Madrid Digital

Protesta de jóvenes por la intimación de desalojo de un edificio trasformado en centro comunitario

Un grupo de jóvenes “okupas” protestaron por la intimación de las autoridades judiciales a desalojar un edificio en el que habitan desde hace casi medio, y al que habían convertido en una suerte de centro comunitario alternativo.

La historia comienza hace varios meses, cuando un grupo de jóvenes ocuparon el edificio situado en el número 15 de la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés, con el objetivo de abrir al barrio “un espacio autogestionado, al margen del Ayuntamiento y opuesto a la lógica de consumo”, según su propia definición.

“Ésta era (y sigue siendo) una necesidad latente entre gran parte de los jóvenes de Madrid. Necesitamos crear y gestionar nuestros propios espacios, lugares donde poder ensayar nuevas relaciones sociales, aprender y debatir alternativas a lo establecido”, indican los jóvenes “okupas”.

Durante los cinco meses que el centro lleva abierto, se ha dado forma a varios talleres semanales: iniciación a la guitarra, manualidades varias, dibujo y pintura, literatura, autodefensa y deconstrucción de la masculinidad: “Hemos organizado numerosas jornadas con proyección de documentales, películas, cortos, recitales de poesía social, conciertos de cantautores, debates, charlas informativas, actividades, torneos de ajedrez y dardos, comidas, guateques, acciones de barrio, y también hemos participado en la 3ª Muestra de Cine Social de Lavapiés”, enumeran los “okupas”

En una ciudad carente de espacios autogestionados para uso social, en la que existen 178.377 edificios vacíos (1 de cada 8), los jóvenes consideran que el abrir estos espacios abandonados y ponerlos a disposición del barrio como herramienta transformadora “está plenamente justificado”.

Ahora, tras el proceso legal iniciado por la propietaria, el juzgado ha invitado a los “okupantes” abandonar el edificio voluntariamente, “petición a la cual no hemos accedido, ya que consideramos que Mesón de Paredes 15 ha pasado a ser propiedad de la gente con voluntad de edificar sus sueños entre sus cuatro paredes”, dicen los jóvenes.

Afirman que el edificio es legalmente propiedad “de una señora que se dedica a especular con este tipo de inmuebles (tiene tres edificios más en similar situación de abandono, uno en Montera y dos en Vallecas), dejando que su precio se infle, para después venderlos a una inmobiliaria, que construirá un bloque de viviendas de precios desorbitados”.