Algunas palabras sobre el Yago - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Algunas palabras sobre el Yago

Viernes.24 de agosto de 2012 1039 visitas Sin comentarios
Cigala News #TITRE

Al Yago lo llegué a conocer personalmente unos días durante la celebración del Foro Social Mundial descentralizado, que aquel año tenía lugar también en la Universitat de Barcelona. Yo iba como enviado del Grup Tortuga y él formaba parte de la nutrida y alegre expedición antimilitarista de “Tarragona Patrimoni de la Pau”. Lo recuerdo muy bien sentado en alguna que otra terracita refrescando el gaznate, siempre con su sombrero que nunca se quitaba. Y hasta alguna foto tengo en la que salimos todos (ver abajo).

Por cierto que no me enteré de su fallecimiento hasta unos días después por estar de viaje.

No le volví a ver más en persona y seguramente hubiera sido alguien que hubiera pasado desapercibido en mi vida de no ser por un par de pasiones en común: El antimilitarismo y el vicio del internet. Yago venía de otras militancias, pero cuando yo lo conocí participaba del citado “Tarragona Patrimoni de la Pau” y era un asiduo de sus“Paraules per la Pau”, acto que el grupo realizaba mensualmente en una plaza de la ciudad, y que todavía se hace.

También desparramaba sus inquietudes por la red desde su bitácora “Així ho Penso”, escrita mayoritariamente en català. En ella intercalaba artículos de opinión con canciones y poesías.

Leyendo sus entradas y participando en alguno de sus diálogos le fui conociendo. Fue en esta época en la que trabajamos cibernéticamente juntos, en compañía de más gente, en la creación de la página web Insumissia.

Pero donde pude llegar a un mayor grado de conocimiento y diálogo con él fue en la maldita red social Facebook. Yago era, más o menos como yo, un publicador frecuente. Quienes le conocíamos siquiera un poco podíamos imaginar las fases de su enfermedad según su participación mayor o menor o sus ausencias. Por otra parte él no escondía su mal y daba cuenta, por ejemplo, de sus sesiones de quimio.

Por lo común le gustaba rebotar artículos de opinión, sobre todo de algunos columnistas de Público, que daban pie a interesantes y concurridos debates. Solía suceder que él mostrara su adhesión o su simpatía hacia casi cualquier postura favorable a cambiar las cosas. Ya fuera en forma más radical o en forma más progresiva. En esos dimes y diretes siempre me resultó un tipo caballeroso en el diálogo, respetuoso y honrado. Recuerdo su receptividad y honesta búsqueda de aquello que pudiera ser mejor para el verdadero cambio social en alguna que otra conversación política en la que yo abanderaba opiniones más críticas o extremistas que la mayoría de participantes, lo cual solía ser frecuente. Y pasaba no pocas veces que Yago fuese quien más acabara empatizando con mi postura.

Por desgracia no puedo decir muchas más cosas sobre él ya que yo solo fui un “ciberamigo”. Baste afirmar en conclusión y como pequeño homenaje personal que era un buen tío. Lo digo de verdad. De esa gente que, por desgracia, y también lo digo en serio, cada vez queda menos.

Y de todas formas os entresaco de su perfil del Facebook (espero que no se ofenda nadie) el texto escrito por él que se leyó en su sepelio, que está muy chulo y si entráis en su página podréis acceder a una (mala) traducción al castellano, y algunos párrafos que han dejado otras personas que a buen seguro le conocieron mejor que yo.

Ver también:

Muere el activista social tarraconense Josep Maria Yago

Josep Maria, Elvira, Carme... SEGUIREM! Paraules per la pau, in memoriam

Comiat a Josep Maria Yago:

Les instal·lacions del Tanatori Municipal de Tarragona van quedar petites per acollir totes les persones que van acudir al comiat de Josep Maria Yago...

Bonita semblanza: Josep Maria, seguirem!



El text del Josep Maria que s’ha llegit aquest matí a l’acte de comiat.

Pel meu projecte de vida, valors com la solidaritat, els drets humans, l’amistat, la justícia, l’afany de transformació social, la coherència … han estat força importants – amb totes les contradiccions que vulgueu, que hi són, i malgrat que algunes persones ho posin en dubte. Amb els a
nys, han aparegut altres aspectes, com tot el relacionant amb la vida emocional, de la qual, em fa l’efecte, no en tenia massa idea. Suposo que, malgrat els avenços, tampoc no he acabat adquirint-ne massa més. En aquest sentit, si alguna cosa he fet, haig d’agrair-la al suport que m’ha prestat la meva esposa, Mònica, i també al Nil.

A aquestes alçades, us puc fer una confessió: tinc la sensació que mai he acabat de sentir-me integrat, del tot, en cap grup. Malgrat aquesta confessió, cal reconèixer, i no és poc, que sento que he viscut una vida bona, de fet em sento un privilegiat; em sento molt orgullós dels meus fills, el Guillem, la Montse i la Nuri i m’he sentit embolcallat amb el carinyo de totes les persones que hi ha hagut al meu voltant: la meva mare Núria, els meus germans, Mercè i Tomàs, i tots els altres familiars, amics i amigues.

El poeta Friedrich Schiller es preguntava He viscut i he estimat? Jo crec que he estimat, encara que potser no sempre a qui tocava o de la manera que tocava, això sí també tinc la sensació que podria haver estimat molt més.

Com sabeu, no sóc catòlic i no vull funerals. Prefereixo un acte civil amb familiars, amics i amigues. L’he pensat breu. Ha començat amb un fragment de l’Adagietto de la 5ª. Simfonia de Gustav Mahler i l’acabarem amb la mateixa música.

Relacionada amb els valors de què parlava a l’inici, i vistos els dies que ens toca viure, em sembla significativa una cançó d’En Raimon. "Si em mor".

També toca una poema. M’agradaria que escoltéssiu "Palabras para Julia" de José Agustín Goytisolo. No us quedeu només en la simple emoció. Aneu més enllà i fixeu-vos en el sentit de la lletra, en les relacions que proposa entre les persones.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Per acabar, i en un to més desenfadat, crec que hauríem de posar més humor en els fets i les coses i no prendre’ns-els tan seriosament, una cançó de l’estimat Ovidi Montllor: "Les meves vacances".

Aquesta cançó em serveix per demanar-vos que, qui vulgui, faci una copeta a la meva salut, que m’agradaria que feu pinya al voltant dels meus i, a diferència de l’Ovidi, que llenceu les meves cendres per la muntanya de l’Oliva o per la Platja Llarga en el benentès que si, sense voler, cauen per algun altre lloc, per escatològic que sigui, no penso prendre cap represàlia.


Parrafitos que copio de su página de Facebook:

A partir d’avui, els homes i les dones de la ciutat de Tarragona haurem de cobrir un gran forat. El forat dels compromisos d’en Josep Maria Yago. Una gran pèrdua per a la ciutat. Una gran pèrdua per al Moviment per la Pau i per a un futur de solidaritat i democàcia: http://bit.ly/Oqlv9Z

. . .

Et vaig veure Josep Maria Yago observant el mar mediterrani, en aquestes hores properes a la teva partida ... No vaig tenir valor per interrompre’t...

Rep la meva abraçada, el meu afecte, per tot aquest amor a la vida que lluia en tot el que feies.

Què és la Llum? Amor en lluita.

Gràcies per tot, amic meu...

. . .

segur que no estaràs tant lluny....seguiràs vigilant pel port, qui entra ... i que fan.

. . .

Mañana pasearé por tu platja llarga. Escuchando las canciones que nos dejaste y sonriendole al mar como tu hacias. Se ha ido una gran persona! Nos dejas tu espiritu, tus lecciones y tu inconformismo como un ejemplo a seguir.


Ver más artículos "serios" de Cigala News