Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Alacant es tierra de Paz. No a las maniobras militares

Jueves.13 de diciembre de 2018 237 visitas Sin comentarios
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

A lo largo de esta semana se están llevando a cabo en las provincias de Alacant y Murcia unas maniobras militares que, con la nomenclatura en inglés “eagle eye”, pretenden “mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del sistema de defensa aérea nacional”. Según nos informan los medios de comunicación, se trata de actividades que implican a cerca de un millar de efectivos y movilizan todo tipo de medios terrestres, aéreos y marítimos, incluyendo “lanzaderas de misiles y cañones”. Con acciones militares en los municipios alicantinos de Agost, Alacant, El Campello y Benidorm, así como en puntos de la Marina Alta y la Serra d’Aitana, el ejercicio alcanzará su extremo más macabro en el momento en que “este material desplegado en la provincia será visitado hoy por escolares en El Campello”.

Más allá del pomposo y eufemístico lenguaje que emplean los portavoces militares para dar cuenta de sus actividades, no puede ocultarse que éstas consisten en la pura y dura preparación y entrenamiento de la guerra. En sintonía con el espíritu de Paz que siempre ha sido propio de nuestras comarcas del Sud del País Valencià, desde el Grup Antimilitarista Tortuga queremos señalar que:

- No se comprende el enorme derroche de medios humanos y económicos dilapidados en este entrenamiento. Es escandaloso ver cómo se financian con alegría tan caros como inútiles ejercicios aéreos, movimientos de buques, de tropas y amplias acciones logísticas. ¿Seguro que la sociedad de Murcia y Alacant no tiene otras prioridades que atender con dicho dinero?

- Cuestionamos la acción militarista, profundamente antidemocrática, de imponer, sin consulta alguna, la cultura bélica, haciendo exhibición y propaganda de la misma, a personas y comunidades que son profundamente ajenas a ella.

- Recordamos la causa-efecto entre la acción militar de los países occidentales (entre los que se encuentra el estado español) y diferentes guerras en el entorno de Próximo Oriente y África, las cuales, además de causar terribles desgracias personales y emergencias humanitarias, generan los flujos migratorios que después se tratan de detener ante nuestras fronteras, precisamente, con la acción militar. Entendemos que estas maniobras entrenan, tanto la participación española en dichas contiendas neocoloniales, como la propia guerra desatada por nuestros países contra las personas migrantes que huyen de ellas.

- Señalamos también la relación de estos ejercicios con la progresiva polarización militar entre el bloque de la OTAN, en el que se encuentra España, y el configurado por otras potencias militaristas en auge, con Rusia a la cabeza. El propio Ministerio de Defensa reconoce que se preparan «misiones áreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas». No puede ignorarse el sutil matiz que separa en estos casos lo “defensivo” de lo “ofensivo”, y el peligro que supone ubicar nuestro país en el centro de esa contienda, convirtiéndose así en objetivo de posibles acciones de ataque y represalia.

- Por último afirmamos la inmoralidad que supone adiestrarse para la guerra y hacer exhibición de ello. Máxime cuando -como sucede con los niños y niñas escolares de El Campello- indignamente se busca la participación de la infancia como elemento normalizador y legitimador de lo que debería recibir la más profunda repulsa social.

Por todo ello, desde el Grup Antimilitarista Tortuga, conjuntamente con todas las personas y organizaciones que comparten nuestros anhelos de justicia y de Paz, solicitamos el cese inmediato de estas maniobras de preparación para la guerra. Pedimos que nuestra tierra sea completamente desmilitarizada y que nunca vuelva a ser empleada para entrenar la violencia contra seres humanos.

Alacant, 13 de diciembre de 2018

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.