Acusan al alcalde de Orihuela de “inventarse” un pleno que nunca existió para urbanizar Sierra Escalona - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Acusan al alcalde de Orihuela de “inventarse” un pleno que nunca existió para urbanizar Sierra Escalona

Sábado.1ro de abril de 2006 1324 visitas Sin comentarios
El Conseller Blasco (de la cuerda de Medina) aprobó una macrourbanización + campo de golf en esta sierra de alto valor ecológico, a pesar de la deficiente documentación #TITRE

Más artículos sobre investigaciones de corrupción en Orihuela

Diario Información de Alacant

GESTIONES MUNICIPALES BAJO SOSPECHA

Ortuño afirma que Medina «simuló» un pleno para aprobar el plan urbanístico de Escalona

El portavoz del grupo socialista anuncia que denunciará al conseller Blasco y al alcalde ante el fiscal Anticorrupción por dar luz al «proyecto ilegal» del PAU 21

E. DE GEA

El portavoz del PSOE, Francisco García Ortuño, aseguró ayer que el conseller de Territorio, Rafael Blasco, aprobó definitivamente el 30 de diciembre de 2005 la homologación y plan parcial del Pau 21 que afecta a terrenos «de alto valor ecológico» de Sierra Escalona y donde se proyectan construir unas 2.600 viviendas y un campo de golf, un día antes de que dejara de existir la LRAU y a pesar de que el expediente refundido remitido por el Ayuntamiento de Orihuela incluía documentos «con datos esenciales falsos».

«El alcalde, José Manuel Medina, se ha inventado un pleno que nunca existió para sacar adelante este proyecto ilegal, sin convocar el pleno, para que los ciudadanos no se enteren del desastre ecológico que va a sufrir Escalona», aseguró ayer García Ortuño.

El portavoz del PSOE anunció que por estos hechos incluirá una denuncia expresa contra el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, y contra el conseller de Territorio, Rafael Blasco, en la causa que se instruye a instancias del fiscal Anticorrupción en el juzgado número 4 de Orihuela.

Por otra parte, Ortuño indicó que la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) informó favorablemente el 6 de julio de 2005 al Pau 21 supeditando la remisión al conseller de Territorio, para su aprobación definitiva, a la entrega por parte del Ayuntamiento de Orihuela de nuevos documentos. En esta petición denominada por la CTU «consideración técnica jurídica segunda» se solicitaba la remisión del texto refundido del Pau 21 por triplicado «debidamente diligenciado con fecha de aprobación plenaria». En la aprobación definitiva por parte de Territorio el conseller alude a los documentos solicitados por la CTU (la consideración técnica jurídica segunda) exponiendo que «el Ayuntamiento remite documentación el 6 y 20 de diciembre de 2005».

Ortuño denunció ayer que el texto refundido «no se ha sometido a la consideración de pleno y en consecuencia no ha sido aprobado, por lo que la aprobación plenaria que se remite a Territorio ha sido falseada». Y considera que «quizás» el director territorial, «ignorando que ha sido victima de un engaño, remite el expediente al conseller Blasco que firma la aprobación definitiva». Considera Ortuño que el alcalde «por mucha experiencia que tenga en caminar bordeando la ley no hubiera podido llevar desde su inicio este expediente con falsedades, prevaricaciones e irregularidades hasta este mayor fraude si no hubiera contado con la valiosa participación de algunos funcionarios de Orihuela y de la Conselleria de Territorio».

Recuerda que la exigencia de la CTU para la aprobación por el pleno del texto refundido del Pau 21, así como su remisión debidamente diligenciada con la fecha de aprobación plenaria «no es nueva y se produce desde hace varios años». Y pone como ejemplo los proyectos urbanísticos Lomas de Cabo Roig, Pau 19, La Cuerda, Pau 3- Azahar, Asomadas Norte o Asomadas Sur .

Para Ortuño la aprobación definitiva se ha producido «mediante falsedad en documento administrativo respecto a la fecha de aprobación, y privando a la corporación del conocimiento y votación de un asunto de su competencia». Considera que Medina pretendía evitar «un gran escándalo social e incluso que los concejales por mayoría no aprobaran el texto refundido ante la situación de división del equipo de gobierno del PP».