Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

Domingo.8 de junio de 2014 2058 visitas - 16 comentario(s)
Una desproporcionada, chulesca y agresiva actuación policial acabó con Pablo San José, miembro de Tortuga, detenido. #TITRE

Como anunció recientemente el ayuntamiento ilicitano, y con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, éste ha organizado junto a la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella esta mañana una jura de bandera civil, con desfile incluido del ejército del aire.

El Grup Antimilitarista Tortuga ha realizado una pequeña acción de protesta, destinada, básicamente, a concienciar y dialogar con la gente que se acercara al acto o pasara por la zona de la injusticia que supone la existencia de los ejércitos y la resolución de conflictos mediante la guerra.

Con la ayuda de unas cuantas personas cercanas al grupo nos hemos aproximado a la zona donde se realizaba el acto: la gigante bandera española que compró y mantiene nuestro ayuntamiento, situada en el Paseo de la Estación.

Teníamos claro que se trataba de un acción de concienciación, por lo que en nuestras mentes no entraba la idea de entorpecer la celebración del acto militar.

Hemos actuado siempre desde fuera del dispositivo policial, el cual comenzaba a más de 150 metros del lugar donde se realizaba la jura. Nos hemos limitado a mostrar dos pancartas. Una exclamaba "Ejércitos No"; la otra incluía un texto cristiano (Isaías, 2), pensado para conversar con las cofradías organizadoras. El texto se observa en la fotografía.

La policía ha intentado en todo momento alejarnos aún más (estamos hablando de una distancia de 150 metros al lugar del acto) de la jura, empujándonos hacia la carretera. Sin ninguna intención de dialogar nos han exigido que nos fuéramos y, en cuestión de segundos, han comenzado a empujarnos sin tener en cuenta que objetos materiales como vallas o semáforos impedieran nuestro desplazamiento.

Fruto de esta actuación, y sin que mediara violencia por nuestra parte, han procedido a la detención, consideramos que aleatoria, de nuestro compañero Pablo San José.

Desde las 13 h se ha reunido gente en la puerta de la comisaría de la policía nacional con la intención de apoyar a nuestro compañero detenido.

Poco después de las dos de la tarde ha salido Pablo de comisaría. Ahora mismo tiene cargos, infundados, por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Consideramos que el apoyo de la gente puede haber acelerado el proceso de puesta en libertad de Pablo.

También queremos reseñar cómo desde un rato antes de que comenzara la jura, la policía ha impedido el libre tránsito de gente que vestía camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o a simples participantes en el festival de Elx al carrer. Además, han identificado a los pocos periodistas que han intentado hacerse eco de la violenta actuación policial, además de a varias personas completamente ajenas a la acción.

Reseñar también la actitud de algunos policías nacionales, muy beligerantes en contra de la cultura local de la ciudad, que han ordenado a gritos a alguno de los miembros del acto dejar de "escupir" en ese idioma (se referían al valencià) porque "a mí me hablas en español y punto".

Por último, damos las gracias a todas las personas que nos han ayudado a llevar a cabo la acción, que han apoyado a Pablo desde las puertas de comisaría o nos han mostrado su complicidad cuando la policía se ha excedido en sus funciones.

¡Ningún ejército defiende la paz!


Ver también:

Los políticos que gobiernan Elx y dos cofradías católicas organizan una jura de bandera y un desfile militar

Jeroni Rico: "Entre la vergonya i la pena..."

Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    8 de junio de 2014 17:19, por Josemi

    Y mientras, el traficante de armas Morenés, actualmente Ministro de la Guerra además, homenajeando al matarife de elefantes como "primer soldado de España".
    Enhorabuena por la acción.
    Josemi

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    8 de junio de 2014 20:21, por Toni

    Joooder,

    Un abrazo muy fuerte para todos los que habéis participado.

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    8 de junio de 2014 21:50, por Carrers de Món

    Solidaridad total con Tortuga y con el miembro de Tortuga que ha sido ilegalmente detenido.

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    8 de junio de 2014 22:23, por Grupo de Objeción Fiscal al Gasto Militar de Ciudad Real.

    Nuestro apoyo y solidaridad a Pablo y a todo el grupo.

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    9 de junio de 2014 11:17, por Koldobi

    La gran paradoja se expulsa el mensaje de paz y entra la aberración y la perversión...un abrazo solidario y tierno para toda la gente que en ese día pusieron cordura a esta barbarie.
    Seguimos en pie de lucha.

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    9 de junio de 2014 22:09, por koldolew

    Tot el meu reconeixement per l’acció que heu fet i greuges que heu patit, companys. Amb més gent com vosaltres, el món seria molt diferent...
    Salut i accions,

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    9 de junio de 2014 23:53, por Juanjo

    ¡Un abrazo salmantino para toda esa gente tan especial tortuguera! Nuestro apoyo para Pablo, de parte de la familia Rosa-Juanjo

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    10 de junio de 2014 01:24, por Abraham.

    Fuerza amig@s. Invitad@s a Mazarrón-Murcia, mi nueva residencia, a reposar golpes y moratones si los hubiera o hubiese. Salud.

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    11 de junio de 2014 20:25, por KEM-MOC BILBAO

    ¡Un abrazo fuerte!

    Aquí va nuestra difusión:
    http://www.sinkuartel.org/es/notici...

    Responde este comentario

  • Noticia en diario El Mundo:

    Jura de bandera, protesta y detención en Elche

    Un grupo antimilitarista denuncia el arresto de un activista en la ceremonia del Ayuntamiento

    ELMUNDO.es Elche (Alicante)

    Actualizado: 09/06/2014 11:26 horas

    La Policía Nacional detuvo este domingo en Elche a un miembro del grupo antimilitarista Tortuga que participaba en una protesta contra la jura de bandera civil organizada por el Ayuntamiento y dos hermandades religiosas del municipio.

    Los manifestantes portaban dos pancartas. En una se leía «Ejércitos no» y la otra incluía un texto cristiano (Isaías, 2) «pensado para conversar con las cofradías organizadoras».

    Según fuentes del colectivo, esta «acción de concienciación» se llevó a cabo «fuera del dispositivo policial, a más de 150 metros del lugar en el que se realizaba la jura» y «sin la intención de entorpecerla».

    Añadieron que, a pesar de ello, los agentes intentaron «en todo momento» que se alejaran aún más «empujándonos hacia la carretera».

    Aseguraron que la Policía les exigió que se marcharan «sin ningún tipo de diálogo» y les empujó «sin tener en cuenta que objetos como vallas o semáforos impedían nuestro desplazamiento».

    En el transcurso de esta actuación se produjo la detención «aleatoria» de uno de sus miembros, quien estuvo retenido una hora en la comisaría. Al arrestado se le imputaron cargos -«infundados», en opinión del colectivo- por resistencia y desobediencia a la autoridad.

    Las mismas fuentes explicaron que desde poco antes de que empezara la celebración militar, «la Policía había impedido el libre tránsito de gente que vestía camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o simples participantes del festival Elx al carrer». Afirmaron además que los agentes identificaron a varios periodistas y a personas «completamente ajenas a la acción».

    http://www.elmundo.es/comunidad-val...

    Responde este comentario

  • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

    26 de junio de 2014 18:51, por b

    Gigante bandera de España? También es eso un problema? Si fuese una bandera republicana, mientras más grande mejor, no? Por favor, no entréis en demagogias que perdéis la razón al final...

    Responde este comentario

    • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

      27 de junio de 2014 10:39, por Pablo

      Los patrioterismos y nacionalismos avasalladores y excluyentes son un problema en efecto, y esa megalomaníaca bandera expresa perfectamente esa ideología. Si la bandera fuera republicana o de cualquier ideología política opinaría exactamente igual. La bandera gigante no expresa el sentimiento de toda la ciudadanía y es una imposición, un dejar claro que esto es españa y al que no le guste que se joda. Que se la ponga la alcaldesa en su chalet en homenaje a la selección española.

      repondre message

      • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

        1ro de julio de 2014 22:46, por bmm

        Es que esto es España y al que no le guste, que tome la salida más cercana... no sé, no hay más misterio. Francia es Francia, Holanda es holanda y yo que sé... Tailandia es Tailandia, no veo mayor problema.

        Quiero decir, no es ninguna imposición ni conjunto de palabrería prepotente y pedante. Simplemente es el nombre del territorio donde españoles y no españoles vivimos. O cómo lo llamamos para ser más demócratas: Trozo de tierra que linda con Portugal y Francia, cuya bandera es, para no imponer nada, la que cada uno mejor crea conveniente.

        Venga por favor, seriedad!

        repondre message

        • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

          1ro de julio de 2014 22:49, por bmm

          PD: Imagino, dentro de la lógica, sentido común y moral social, que en lo referente a patrioterismo (desconozco la palabra) y nacionalismo, te referirás, tristemente a las comunidades Catalana y Vasca, estoy de acuerdo.

          repondre message

          • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

            2 de julio de 2014 18:27, por Pablo

            Esto es España ahora pero no tiene porqué serlo siempre. Las fronteras cambian a lo largo de la historia. Quien no desee que "esto" siga siendo España no tiene porqué irse. Puede trabajar por medios pacíficos y democráticos para que sea otra cosa. Por ejemplo para que un trozo de ese estado en el que la mayoría de sus habitantes tengan otra sensibilidad, puedan emprender su propio camino como nuevo estado independiente. Quien quiera seguir siendo "España" que lo sea, y quienes quieran constituir otra realidad estatal en sus regiones respectivas que lo puedan hacer.

            Y con lo de patrioterismo y nacionalismo me refiero también al españolista, que hoy por hoy me resulta bastante más violento e intolerante que el resto de nacionalismos que se dan en la península.

            repondre message

            • Acto de protesta ante la jura de bandera civil en Elx

              5 de julio de 2014 12:54, por aja

              Bueno, en tus argumentos chovinistas propios de otra época, creo que mientras más escribes, menos razón tienes. Y ya veo que los ideales de este grupo de amiguetes, no solo se basan en la desmilitarización pacífica, sino también en la desmembración de España... qué típico! Suerte! Por cierto, por qué y porqué se usan para diferentes casos, míratelo entre "manifa" y "manifa"

              repondre message