Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Activistas estadounidenses pro-derechos humanos bloquean una base militar en Colombia

Viernes.6 de agosto de 2010 1189 visitas - 1 comentario(s)
La base de Tolemaida, una de las entregadas al ejército de EEUU #TITRE

Activistas por los Derechos Humanos de Estados Unidos bloquean la base militar

Acción directa noviolenta en la base militar de Tolemaida

Nueve Miembros de una delegación por los Derechos Humanos de EEUU bloquea la entrada a la Base Militar de Tolemaida en Colombia con un Cartel de 4 Metros que dice "Militares de EEUU Fuera de Colombia".

La base militar de Tolemaida es una de las siete bases colombianas cuyo acceso ha sido otorgado a militares estadounidenses por diez años mediante el Acuerdo de Cooperación en Defensa EEUU-Colombia, el cual fue firmado en octubre de 2009. El acuerdo ha generado oposición por parte de grupos colombianos e internacionales de derechos humanos y ha causado tensiones en la región luego de que un documento de la Fuerza Aérea Estadounidense se hiciera público, revelando que el ejército de los Estados Unidos planeaban usar las siete bases en "un espectro completo de operaciones a lo largo de Sudamérica", no sólo contra las amenazas del tráfico de drogas y la guerrilla, sino también contra "gobiernos anti-Estados Unidos" en la región.

La reconocida delegación estadounidense involucrada en el bloqueo incluye al Padre Roy Bourgeois, fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas y ganador de la condecoración Corazón Púrpura a los heridos en servicio militar; la Hermana Moira Kenny, perteneciente a las Hermanas de la Misericordia, y otros activistas por los derechos humanos, muchos de los cuales habían sido previamente encarcelados en los Estados Unidos por llevar a cabo acciones directas no violentas contra la Escuela de las Américas/Instituto para la Cooperación en Seguridad del Hemisferio Occidental stern Hemisphere Institute for Security Cooperation (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés), escuela estadounidense de entrenamiento militar a soldados latinoamericanos, ubicada en Fort Benning, Georgia.

"El acuerdo sobre las bases opera desde la misma mentalidad fallida que dio origen a la Escuela de las Américas (SOA/ WHINSEC)". Dijo el Padre Roy Bourgeois: "El propósito de las bases y de SOA/ WHINSEC son uno mismo: asegurar el control de los Estados Unidos sobre la región por medios militares".

La SOA/WHINSEC ha entrenado a más de 12000 soldados colombianos en técnicas de contrainsurgencia, habilidades de francotirador, guerra de comando y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogación. Muchos grupos por los derechos humanos reclaman el cierra de la SOA/WHINSEC.

Entre el 19 y 21 de noviembre de 2010, miles de personas se reunirán en las puertas de la SOA/ WHINSEC en Fort Benning, Georgia, para reclamar el cierre de la misma y para mostrar su solidaridad con el pueblo colombiano y con las Américas en general.

JPEG - 195.2 KB

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.