Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Actitud mezquina de los partidos políticos y medios de comunicación ante el comunicado de ETA

Lunes.6 de septiembre de 2010 876 visitas - 3 comentario(s)
Cigala News #TITRE

Actúan como si no desearan el fin de la violencia terrorista.

Según se desprende de las declaraciones de los más importantes partidos políticos, así como de los principales medios de comunicación de masas el comunicado de ETA anunciando el cese de su actividad armada viene a ser poco menos que una mala noticia.

Repasemos algunos titulares:

Diario El País

- Un alto el fuego "insuficiente"
- Ares: "El tiempo de las treguas ha pasado"
- El Gobierno expresa cautela ante el anuncio etarra y los partidos lo ven insuficiente

Diario Información

- "El alto el fuego de ETA es insuficiente"
- PSOE y Gobierno vasco ven "claramente insuficiente" la decisión de ETA
- El PP sólo espera el "abandono definitivo" de las armas

Diario La Razón

- Otra trampa de ETA: la banda pide una negociación a cambio de nada
- ETA ni se disuelve, ni entrega las armas: mantiene su voluntad de ganar
- Mayor Oreja: El anuncio de ETA «no se entiende sin la participación del Gobierno»
- Los sindicatos policiales exigen al Gobierno que no haya «contraprestaciones»

Diario ABC

- Las siete ausencias del nuevo comunicado de ETA
- «El anuncio de ETA, más de lo mismo», por Javier Pagola
- El Gobierno vasco dice que «los tiempos de treguas han pasado»

Como ven ni una sola muestra de alegría, de esperanza, de optimismo. Estas cicateras declaraciones que deberían sorprender por su sospechosa unanimidad abundan en la línea trazada por estas instancias desde hace meses, cuando las bases sociales y políticas del izquierdismo independentista vasco culminaron su largo proceso de análisis interno para llegar a la conclusión de que la lucha armada había dejado de tener sentido.

A partir de este momento los pronunciamientos de esa colectividad política pidiendo a ETA que cese su actividad han sido claros y sonoros, casi tanto como el coro de voces “oficiales” reclamando que se desoigan por completo esos mensajes y empeñándose en que este hecho no llegue a ser conocido por la opinión pública.

Es de creer que lo lógico en caso de desear de verdad el fin de la violencia de ETA sería tratar de utilizar todas las vías posibles para lograrlo, y no dedicarse a darle una y otra vez con la puerta en las narices a la otra parte, humillándola y casi diríamos que empujándola a morir matando y por ende prolongando el proceso hasta la extenuación.

Que las bases sociales y políticas que siempre se han señalado como relacionadas con ETA, incluyendo a parte del colectivo de presos de la organización, lleven todo este tiempo reclamando el fin de la lucha armada debería hacer pensar a alguien con sentido común que esta vez puede ser en serio. Que además haya sido la propia ETA la que haya declarado un alto el fuego unilateral debería alimentar más aún esas esperanzas. Cierto es que ha habido treguas antes que han resultado malogradas. Pero que antes haya sido así no quiere decir que ahora lo vaya a ser. Las circunstancias cambian y de hecho estas de ahora tienen un aspecto completamente diferente. Y aunque se diera tal riesgo, en cualquier caso valdría la pena intentarlo.

Solo de personas muy mezquinas puede ser propia tanta cerrazón y tanta negativa. Por eso, porque esa actitud no ayuda a absolutamente nada. Eso, la actitud mezquina, o lo que muchas personas pensamos; que no les conviene para nada que desaparezca ETA. ¿Con qué van a asustar los gobernantes a la sociedad si no tienen atentados que mostrarles? ¿A qué cosa podrán dar tanto bombo para sembrar el odio y la paranoia y convertirla en “la principal preocupación de los españoles? ¿Qué otro leit motiv –junto a la selección de fútbol- encontrarán para generar sentimientos de españolidad herida? ¿De qué hablarán los telediarios y los periódicos más allá de políticos y personajes de la farándula?

Nos da por pensar que el día que ETA desaparezca definitivamente el estado español volverá a inventarla. La necesita.


Ver más artículos "serios" de Cigala News

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Muy bueno el artículo. Tmbién me sorprendió a mi notar como la gente cuando habla de esta tregua, habla de las anteriores, todo desconfianza y como si no fuera buena la noticia.
    Yo estoy bastante convencido de que con el pronunciamiento de la izquierda abertzale sobre el fin de la lucha armada, creo que esta si que puede ser la definitiva.

    Responde este comentario

  • Ahora si parece que..., yo creo que quieren..., este vez puede ir en serio..., etc.,

    Sres. ¿qué representa hoy y qué quiere hoy ETA?, ¿qué ha de negociar el Estado con ETA? ¿La consideran representativa de la mayoría de Euskadi?, ¿se ha de someter la mayoría a la minoría?

    Si damos sinceramente contestación a esas preguntas y palpamos el sentir medio de la población, la contestación es rotunda.

    ¿Hemos de estar alegres y aplaudir a todos los que juran que no matarán?, entonces estamos muy contentos porque la gran mayoría de la población no mata.

    Ahora bien, ¿hemos de estar contentos porque ese grupo deje puntualmente de matar? NO, porque lo que quiere la sociedad es que nunca más vuelvan a hacerlo y para ello la mejor noticia es que se disuelvan.

    Políticamente hablando tenían que haber dicho hace tiempo que su vía o estrategia para conseguir sus objetivos ha fracasado y si quieren seguir defendiéndolos lo han de hacer desde el sistema democrático por el que ellos nunca han luchado, solos ni junto a otros.

    Lo que digo puede resultar duro para algunas personas, pero la verdad no se puede ocultar ya veces resulta dura.

    Responde este comentario