Abstención: Pasotismo irresponsable y energía desperdiciada - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Abstención: Pasotismo irresponsable y energía desperdiciada

Miércoles.28 de mayo de 2014 1391 visitas - 9 comentario(s)
Vicent Teulera. #TITRE

Tras mi reflexión preelectoral  «Abstencionistas: Vagos y maleantes», regreso, una vez recontados los votos, disparadas algunas euforias y algunas frustraciones, reincidiendo con ésta otra que podría ser su segunda parte.

Antes de nada vean el siguiente gráfico sobre el resultado electoral en el reino de españa, y no olviden que los censados para el voto ni mucho menos son el total de la población -faltan menores de edad e inmigrantes no regularizados-:

¿Quien ha ganado las elecciones? ¿Observan el porcentaje de quesito que le queda, por ejemplo, al triunfalista partido de Pablo Iglesias (llamémosle así, como al de Rosa Díez, en lugar de su nombre oficial, ya que sus seguidores no hacen más que colocar en internet vídeos y más vídeos de su amado líder opinando sobre esto y lo otro). La abstención arrasa a Pablo Iglesias, a Rosa Díez, a la primavera europea y hasta al PP. Si se juntan toditos los partidos y los votos en blanco, y los que tenían heces en el sobre, también pierden. Eso sí, las teles y periódicos vienen estos días llenos de artículos sobre Iglesias y le presentan como un gran triunfador. Ni una línea, por ejemplo sobre personas que públicamente promovieron la abstenció con infinitos mejores resultados. Evidentemente sigue habiendo temas que la prensa prefiere no tocar para no quemarse.

Pero, digo yo, que el ganar o perder se debería medir en cambios tangibles. Los que han votado a Pablo Iglesias se sienten vencedores. Pero ¿en qué consiste su victoria? ¿Qué ha cambiado en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en nuestra política y economía a partir de la cita electoral como consecuencia de que Iglesias y algunos actores secundarios de su partido hayan conquistado unas pírricas poltronas en el parlamento europeo?

Los socialdemócratas creyentes en el parlamentarismo y en la mitológica utilidad de votar a partidos pequeños se rasgan las vestiduras cuando analizan el gráfico electoral con abstención. ¡Cuánta irresponsabilidad! Si toda esa gente no hubiera sido tan pasota y hubiera estado a la altura del momento histórico, qué gran victoria hubiera tenido «la izquierda». ¡Cuánta energía desperdiciada!

Y digo, oiga usted: que habrá quien no vote por pasotismo y muy en su derecho que está. Como el que vota por inercia pasota. Anda que no hay gente que va a votar a los partidos de siempre o a las alternativas de moda sin reflexión alguna, sin ejercicio de personalidad, con una empanada mental de órdago que le ha creado la tele, el buzoneo o la predicación de los prosélitos partidistas más cercanos. De hecho me parece mucho más responsable no votar por pasotismo que ir a votar porque uno se ha creído acríticamente el cuento de que esto es una democracia y que el sistema puede mejorarse desde dentro. Y es cierto que puede mejorarse; siempre puede ir a más como sistema de control y dominación, que es lo que está pasando. Al pasota por lo menos no lo engañan tanto como al otro.

Y con eso no quiero reivindicar el pasotismo, solo defenderlo en este caso de tanta crítica injusta. Porque yo no recomiendo el individualismo sino la lucha y la construcción de alternativas. Pero eso no tiene nada que ver con el circo electoral.

Decíamos «cuánta energía desperdiciada...» Oiga, ¿cree ud. de verdad que ese casi 60% de censados que le han hecho un corte de mangas a la cita electoral si fueran a votar lo harían por Izquierda Unida o por Pablo Iglesias? A lo mejor les daba a todos por votar al PP. O a Vox, dándole así la gran victoria a Alejo Vidal. El PP está diciendo estos días que los votos que ha perdido se han ido a la abstención. Me parece flipante esa pretensión de considerarnos a los abstencionistas como votantes perdidos de cada partido según convenga. Que cada palo aguante su vela. He dicho.


Ver también:

Para pasivo, el voto


Ver más artículos de Vicent Teulera

  • Y digo yo...que cuando no se esta de acuerdo con algo se protesta, no se "pasa" y no se intenta enmascarar una abstención con una falsa protesta ocon un radical pero responsable sentido crítico.

    • Si,de lo que valen las protestas.Habrá 4000,5000 manis anuales y con eso lo que se ha conseguido es que los políticos se rían más,las diversas policias se entrenen por cortesía de los manifestantes y el Estado calibre y evalue el nivel de sumisión del ciudadano medio,porque que yo sepa,las manifestaciones también están dirigidas por líderes carismáticos.Otra cosa sería que cada uno saliera a exponer sus peticiones,pero esto no se hace.
      La forma de protesta con la democracia parlamentaria está en no votar,pues su fundamento está en el voto.El sistema repite hasta la saciedad que lo que debemos hacer para que la democracia siga es votar,a quien más te guste o a quien más rabia te de,pero hay que votar.De este modo,el voto es lo que los legitima,así pueden decir que es una democracia y cada cuatro años pueden volver a decir que es la fiesta de la democracia.Es decir,los mandamases del Estado,todos los ministerios y sus jerifaltes(que hay muchos,pues los ministros son los hombres de paja) pueden gobernarnos y hacernos leyes todos los días del año,a todas horas,pueden tomar decisiones sobre lo que te gusta o no te gusta,pueden adoctrinarte a todas horas,pueden elegir como va a ser tu casa,tu forma de vida,que es lo que contamina o lo que no,que comida debes comer,que tipo de practicas sexuales debes tener,que cultura e historia debes saber,cual es el tipo de enseñanza que te interesa para ti o para tus hijos,pero la gente de "a pie"(qué buen eufemismo) sólo puede decidir con una papeleta el nombre de un partido político.Esto es toda la protesta que se puede hacer yendo a las urnas.¡Cuál es la entelequia!

      • Abstención: Pasotismo irresponsable y energía desperdiciada

        30 de mayo de 2014 14:07, por No sin Mi Puesto

        Muy de acuerdo; más claro, el agua.
        El aborregamiento y la repetición en bucle infinito, más la simplificación de los problemas a lo circunstancial, frentista, banal o decorativo y las eternas propuestas parciales, caducas y dogmáticas o deterministas en lo estructural, son cuestiones que se repiten en la ’protesta’, así luego aparecen los ’intelectuales’ a repetir los mismos mantras de siempre, los correspondientes a la ’revolución desde mi silla/organización/institución/programa/ideología/puesto/poltrona/escaño/subvención/sueldo...’.

      • Lo más iteligente es luchar desde detro, porq lo q no es para nada inteligente es vincular democracia o forma de elección con el mal hacer de unos pocos, obviando los antecedentes históricos y por ende la lucha y la muerte de muchos. Educar a la sociedad y proponer alternativas viables y lógicas lo veo mas factible que un abtención pasiva.

        • Creo que puedes esperar sentado en una silla,pues si tu crees que esto es una democracia,empezamos dando la razón al sistema,es decir,a la oligarquía mandante,los que toman las decisiones.Lo primero tendremos que empezar por cuáles son esos antecedentes,que quizá no estemos de acuerdo y por otra parte tendremos que evaluar quién va a educar a la sociedad,pues ahora mismo lo está haciendo el Estado en su propio beneficio,lleva haciendolo desde la primera constitución que ha habido en España,y no le ha ido nada mal para sus intereses.No hay movimiento obrero ni resistencia al poder.

  • Y digo yo, ¿qué ha cambiado con la abstención? ¿Qué cambiaría con la pasividad?

    • No es ninguna pasividad,es un acto de no dar con tu consentimiento el poder a los parlamentarios y al Estado.Claro,hay que tener en cuenta que nadie quiere hoy la revolución,queremos las migajas que nos de el Estado,por tanto,desde tu punto de vista,¡votemos al que nos ofrezca más!Pero esta no es la cuestión,pues te ofrece más en la campaña para hacerte cada vez más leyes represivas,destruir cada vez más las relaciones de igual a igual,entre vecinos,amigos,parejas sentimentales y para destrozar la disidencia al propio poder que supuestamente iba a salvarnos.No,cuando veamos lo que quieren hacer los magnates del Estado con nosotros será tarde.
      En cualquier caso,te hago yo la misma pregunta,¿qué hemos conseguido con tantos años de parlamentarismo?¿Somos más libres que antes?

  • Abstención: Pasotismo irresponsable y energía desperdiciada

    10 de junio de 2014 08:44, por Álvaro

    En cualquier caso, "pasar" de la política o no votar por vagancia también es una opción respetable. Al fin y al cabo, alguien que "pasa" es alguien que no colabora activamente con la dominación. Desde luego que lo mejor es abstenerse activamente, pero un "pasivo" causa menos problemas que un votante, y merece más mis respetos.