Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

APDHA denuncia la “alarmante pasividad” ante las repetidas muertes de porteadoras en la frontera con Ceuta

Sábado.30 de septiembre de 2017 206 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga - APDH. #TITRE

El silencio de la injusticia y el no reconocimiento: De nuevo volvemos a ser testigos de la pasividad del Gobierno del Estado español, del marroquí y de la Unión Europea ante dos nuevas muertes de mujeres que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta.

Rmili Karima, de 34 años, y Bakkali Touria, de 45, residentes en Castillejos, que se dedicaban al trasporte de mercancías entre la frontera de Marruecos con Ceuta, fallecieron ayer y otras cuatro más resultaron heridas, según han confirmado desde medios locales, tras ser aplastadas por una avalancha en el paso fronterizo de El Tarajal en Ceuta.

Desde el comienzo de nuestra campaña de incidencia política ‘Porteadoras: La Injusticia a la Espalda’, además de proponer una serie de medidas en un decálogo para la mejora de las condiciones de las porteadoras, solicitamos que se realizaran las investigaciones oportunas ante los y las responsables del Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo sobre la continua vulneración de sus derechos y por las trágicas muertes de Soad el Jatabi, de 24 años y madre de un bebé, Karima, de 54 y con seis hijos, y Batul el Hichu, de 47 y que cuidaba de su marido, con una discapacidad, todas vecinas de Castillejos. Además se suman las muertes, en 2009, de Zhora Boudoghya , de 53 años, y Bossra el Meriouti de 33, en Ceuta, y Safia Azizi, de 41, en el barrio chino en Melilla.

No sólo no hemos obtenido respuesta, sino, que además, incluyendo las distintas preguntas que se han realizado desde el Senado y distintos grupos del Parlamento Europeo, sólo se han obtenido evasivas, no se han realizado compromisos concretos, ni se han asumido responsabilidades. Es por lo que, una vez más, volvemos a reiterarnos en nuestras anteriores declaraciones. Las medidas implantadas por ambos gobiernos y la gestión de la frontera siguen siendo nefastas. El caos y las avalanchas siguen reinando en la frontera de El Tarajal.

Las continuas aperturas y cierres de la frontera, el reparto de tickets y la falta de entendimiento con los comerciantes del polígono de El Tarajal a la hora de realizar un plan de seguridad, no han servido para garantizar que las mujeres que se dedican al porteo de mercancías puedan realizar su trabajo en condiciones dignas. Las mejoras no han ido más allá de la colocación de unos toldos que proveen de sombra en el espacio reservado, mientras que esperan a poder cruzar el paso fronterizo.

A la expectativa, en el día de hoy, de la reunión del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en Rabat para tratar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, desde la APDHA esperamos que además de estos asuntos, tengan la honestidad de ubicar como un tema prioritario en sus agendas la situación de las mujeres porteadoras, asunto que compete a ambos Gobiernos.

Este entendimiento debe servir para evitar más muertes de mujeres que buscan el sustento y un futuro para sus familias, porque son evitables. Para estas mujeres no habrá ni un minuto de silencio. Sólo el silencio de la injusticia y la invisibilidad.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.