Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

A ritmo de rap, un niño trabajador paraguayo rechaza los cuarteles y pide educación

Domingo.2 de septiembre de 2018 168 visitas Sin comentarios
Es un niño trabajador de Asunción, miembro de una organización social, que advierte que defenderá sus derechos. #TITRE

Con un acto cultural cerró este sábado el X Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de América Latina y el Caribe.

En ese espacio, Thiago Coronel tomó el micrófono y con un rap recordó a los niños que murieron en la Batalla de Acosta Ñu durante la Guerra de la Triple Alianza, matanza que según el pequeño artistas, los capitalistas ignoran.

Pero hizo especial énfasis sobre la situación actual del Paraguay. Entre sus críticas resalta la aprobación de las notas reversales de Yacyertá, que ahora queda en manos de Argentina.

También se dirigió al gobierno de Mario Abdo Benítez y a sus políticas proyectadas para niños y jóvenes.

Desde su campaña electoral, el mandatario había reivindicado el Servicio Militar Obligatorio. Es más, ahora el ministro de la Juventud, Felipe Salomón trabaja en un proyecto para modificar su reglamento, aunque todavía se desconocen los detalles.

Al respecto Thiago fue contundente con su canción y dijo: “Los jóvenes piden educación y no cuarteles”.

El niño va a la escuela y trabaja en un taller de bicicletas en Asunción junto a su tío y de acuerdo a la publicación del movimiento que integra, le gusta arreglar las cámaras de las ruedas y "lo hace porque quiere".

Es que dentro de algunos años tendrá la edad requerida para ir al servicio militar y para entonces no se sabe qué normativa regirá, pero por las palabras del niño trabajador, se puede entender su contundente rechazo a convertirse en soldado.

Este pronunciamiento coincide con los estudiantes secundarios, que con protestas exigen mayor inversión en el sector educativo.

La organización a la que pertenece se distancia del trabajo infantil forzoso, en el que solo se benefician las personas que explotan a los niños y adolescentes, entre ellos sus propios familiares.

Forma parte de una realidad no solo paraguaya, sino de la región, donde los afectados a través de intercambio de experiencia se reconocen como sujetos sociales, protagonistas de los cambios que se irán generando.
Declaración

Miembros del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATS) se congregaron en Asunción entre el 12 y 18 de agosto, en coincidencia con el Día del Niño que se recordó el jueves pasado.

Desde Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, México, Venezuela, Colombia y Guatemala vinieron para debatir sobre sus derechos.

El encuentro terminó con una declaración en la que describen a los gobiernos actuales como autoritarios y sin sensibilidad hacia la realidad social.

“Vemos con preocupación que referentes del Gobierno que asumió en Paraguay, criminaliza a adolescentes y jóvenes ofreciendo cuarteles como respuesta a la situación de pobreza entrando en incoherencia y contradicción al compromiso firmado para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia”, expresa parte del comunicado y al que también hizo referencia Thiago.

También menciona cómo les afecta la pobreza y la corrupción, que lo único que hace es emporar las condiciones de vida de los trabajadores.

En este sentido los activistas advierten que se mantendrán en alerta y movilización permanente para que se respeten sus derechos.

Fuente: https://www.ultimahora.com/al-ritmo...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.