Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

[26J] Jornada electoral: ¿Dónde va mi voto? ¿Qué derechos tengo si me llaman a una mesa electoral?

Jueves.23 de junio de 2016 299 visitas Sin comentarios
CNT Valencia #TITRE

El enfado general es evidente. Escuchar que la clase política no merece nuestro tiempo ni nuestra atención y que no ha trabajado por aquello para lo que les pagamos se ha convertido en un mantra. La incompetencia de los partidos para alcanzar acuerdos es un hecho, así que dejamos al margen lo anterior y exponemos las opciones que, a nuestro juicio, quizá merezcan tu atención.

Decides participar en las elecciones pero no te convence ninguna opción política y optas por votar en blanco, es decir, que vas a depositar un sobre vacío. En ese caso debes saber que tu voto se considerará válido, que computará para reparto de escaños y que perjudicará a los partidos que se queden en el 3% del total de votos emitidos. Si votas en blanco, beneficiarás a los más votados.

Tienes el convencimiento de que toda política acabará respondiendo a las exigencias del mercado y quieres manifestar tu desacuerdo o enfado depositando en las urnas un sobre con una nota manuscrita. En este caso, tu voto no contará, es decir, emitirás un voto nulo. No será válido, pero computará para el recuento total de participación sin beneficiar ni perjudicar a nadie.

Decides no votar y deliberadamente optas por la abstención, es decir, por no emitir voto alguno. Solo en este caso, y aunque es cierto que nadie sabrá el motivo por el cual no has ido a votar, puedes mostrar tu disconformidad con el sistema parlamentarista, puesto que no participas en él y, por tanto, no lo legitimas. Un convencimiento que deriva directamente del rechazo a la llamada ‘legalidad democrática’.

A este respecto, la abstención activa es la opción por la que abogamos en la CNT: no confiamos en los partidos políticos ni en la representatividad de las instituciones, por lo que no participamos en las elecciones sindicales y pedimos la abstención en las elecciones políticas. Como alternativa, proponemos no participar en el sistema parlamentario y luchar a diario, no solo en nuestros puestos de trabajo, sino en cada ámbito de la sociedad, por nuestra dignidad y por nuestros derechos como clase trabajadora.

Ahora bién, votes o no, si tienes el convencimiento de que lo que cuenta es hacer cuanto puedas por mejorar tu vida y la de quienes te importan, por coherencia deberías materializar esa idea como actividad política real, diaria, directa, sin intermediarios y en provecho del bién común.

De todos modos, si dicho lo anterior quieres ejercer tu derecho a voto y trabajas el día de las elecciones, quizá te interese saber que puedes ausentarte del trabajo por el tiempo indispensable para ello y que ese tiempo se te debe retribuir si avisas previamente a tu empresa, así que pide un justificante en la mesa electoral para entregar una copia a tu empresa y que te firmen el recibí. En principio tendrás un permiso de cuatro horas si trabajas a jornada completa, pero mejor infórmate con más detalle.

Si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral, debes saber que tu obligación es acudir y que deberás cobrar 62,61 euros. Tendrás derecho a permiso retribuido de jornada completa y a cinco horas de reducción de jornada retribuida el día siguiente, pero necesitarás justificante de la Junta Electoral de Zona. En caso que trabajes en turno de noche el día de las elecciones, tendrás los mismos derechos y además, derecho a la reducción de cinco horas para el turno siguiente si comienza el lunes.

En caso de que te haya tocado ser suplente, deberás acudir a las ocho de la mañana a la constitución de la mesa, y si al final no formas parte de ellla, quedarás exento, pero si no, pues lo dicho, tendrás derecho a permiso retribuido, a dieta y a reducción de jornada el lunes. Ni qué decir tiene que cualquier accidente en ejercicio de las funciones como miembro o suplente de la mesa electoral será considerado accidente de trabajo.

Finalmente subrallar que existen determinadas causas legalmente admitidas para no formar parte de la Mesa Electoral y que puedes presentar recurso contra tu designación. Si tu conciencia te impide o dificulta formar parte de la mesa electoral, puedes obtener toda la información y asesoramiento que necesites en el Grup Antimilitarista Tortuga

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Fuente: http://valencia.cnt.es/2016/06/26j-...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.