Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

20 años del Laboratorio

Viernes.15 de diciembre de 2017 52 visitas Sin comentarios
Aniversario de la mítica okupa madrileña. #TITRE

Sembrando el desorden
Subjetividad contra los espejismos

Hace poco más de veinte años se okupaba y empezaba su andadura El Laboratorio I, Centro Social Okupado que luego tuvo cuatro locales okupados más, y que aglutinó a gran parte del moviemiento autónomo de Madrid. Por aquel entonces yo contaba con 18 años, era militante en Vallekas Zona Roja, y andaba con mis primeras crisis de salud mental pasándolo fatal… 😦

Desde hace dos años nos venimos organizando un grupo de personas (cada vez más amplio) en un colectivo activista y de apoyo mutuo en salud mental, para afrontar el sufrimiento psíquico desde lo colectivo y en primera persona, este colectivo se llama Flipas GAM. En la línea del movimiento de psiquiatría democrática que lideró Basaglia en Italia, de los compas de The Icarus Project en USA, o la Red Internacional de Escuchadores de Voces…

Ojalá hubiéramos conocido estas ideas entonces y podido participar en un movimiento similar. Muchos de los compas que hemos sido psiquiatrizados durante todos estos años nos hubiéramos ahorrado muchos malos tragos….

A pesar de mi situación en el Laboratorio aprendí mucho y participé de varios colectivos como el grupo situacionista Luther Blisset o el fanzine Delirio. Además de asistir a clases de danza contemporánea durante casi dos años seguidos lo que me sentó de maravilla o participar en los primeros y segundos “7 días de lucha social”, que me cambiaron mi percepción de la lucha. Pero siempre me sentí al margen en cuanto a mis problemas de salud mental se refiere, porque en aquel entonces este tema era un gran tabú. No pude compartir con nadie aquello que más me afectaba y eso me hizo sentirme nunca del todo integrada. Espero que estas cosas dejen de pasar y cada vez más nos abramos a la comprensión de esta problemática desde una visión con dimensión comunitaria, política y crítica. Porque son los vínculos los que curan y en soledad sólo puedes sufres en silencio abocado al aislamiento y la incomprensión.

En el estado español estamos aún en el comienzo, pero desde que se celebró el Séptimo Congreso Internacional de la Red Hearing Voices en Alcalá de Henares en noviembre de 2015 (Materiales sobre escucha de voces en castellano), estamos asistiendo a la expansión de un movimiento en primera persona y una relativa apertura al cambio por parte de la sociedad y la institución psiquiátrica, dominada por la patologización sistemática del sufrimiento psíquico del modelo tradicional, que ya está más que superado y sólo genera cronificación.

Iren Txus.

https://irentxus.wordpress.com/2017...