Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

1994: Miembros del MOC Elx se encadenan en el interior de la sede del PSOE

Lunes.18 de septiembre de 2006 1811 visitas - 1 comentario(s)
Tortuga recuperando su propia Memoria Histórica #TITRE

Repasando la hemeroteca hemos querido recuperar esta Acción Directa Noviolenta, la primera puesta en práctica por miembros del Moviment d’Objecció de Consciència d’Elx hace ya más de una docena de años. El MOC Elx es uno de los tres grupos alicantinos que dieron lugar al Grupo Antimilitarista Tortuga. Y de hecho, una de las personas que se encadenaron en aquella acción, Paco Trosko, sigue siendo miembro de Tortuga a día de hoy. En aquel entonces protestábamos por la represión a dos desertores de la Guerra del Golfo. Eran tiempos del gobierno del PSOE, y cientos de insumisos llenaban las cárceles como presos políticos. Quizá los años de gobierno del oprobioso Aznar nos han hecho perder de vista que el otro partido con el que se turna en el poder es igual o más belicoso y represor todavía si cabe.

Copiamos aquí el texto que repartimos a grupos y personas conocidas y a los medios de comunicación para hacer entendible nuestra acción:

“La sede del PSOE en Elche ocupada por el MOC.

Nos presentamos: somos el Moviment d’Objecció de Consciència d’Elx (MOC). Aunque el MOC ya existió en Elche en los años ochenta, nosotros y nosotras somos un grupo nuevo, que apenas tenemos unos meses de vida. En este tiempo hemos hecho algunas cosillas, casi todas en apoyo a insumisos a través de la Plataforma por la Insumisión de Alicante.

La paraeta del MOC en la II Mostra d’Elx

En nuestra ciudad nos dimos a conocer en la II Mostra (Feria Alternativa) y con la ocupación de la sede comarcal del PSOE que os vamos a relatar.

La idea partió de Madrid. En la asamblea estatal del MOC de 28 y 29 de mayo se planteó la necesidad de hacer algo para denunciar el juicio que el día 8 de junio se celebraría en Cartagena contra los dos desertores españoles de la Guerra del Golfo. La propuestas era ocupar sedes del PSOE en toda España, poniendo así en evidencia la doble actitud de este partido, que apoya a desertores de la ex-Yugoslavia, pero pide cuatro años de cárcel para Josep Antoni Escalada y Manuel Blázquez, los dos desertores de la marina española.

En nuestra reunión quincenal debatimos el tema y vimos que había ganas suficientes para hacerlo en Elche, a pesar de lo ajustado de la fecha (faltaban cuatro días). Decidimos hacer un encadenamiento pues era previsible que íbamos a ser poca gente por ser día laborable, y los del PSOE mogollón, ya que era campaña electoral.

En esos cuatro días preparamos nuestra acción: nos leímos nuestros manuales de Acción Directa Noviolenta, compramos la cadena y los candados, nos hicimos varios trajes de preso, confeccionamos una pancarta e hicimos octavillas para repartir explicando el porqué de nuestro gesto. El día anterior hicimos ensayo general en nuestro local, y optamos por entrar encadenados ya a la sede en lugar de hacerlo allí. ese día también fuimos dos a tomar un café al bar del PSOE para visualizar el local y estudiar todas las posibilidades.

El día D, coincidiendo con el juicio de los desertores, nos preparamos en la estación subterránea de la RENFE, a unos 100 metros del PSOE. Dos se vistieron de preso y tres de los nuestros se encadenaron entre sí. A las once de la mañana nos pusimos en marcha. Uno corrió a una cabina próxima a avisar a los medios de comunicación. (Acordémonos de esos tiempos lejanos en los que no existía el móvil) Los tres encadenados cubrieron, ya atados, los metros que les separaban de la sede y entraron en ella acompañados por una cuarta persona, encargada de cubrirles para que les diese tiempo a encadenarse en el barrote principal de una balaustrada de madera, en una sala interior. Por milésimas de segundo Vicente consiguió echar el candado entre la maraña de afiliados del PSOE que se les había echado encima tratando de impedirlo. El compañero que entró con ellos fue expulsado violentamente al igual que el fotógrafo Andreu Castillejos, que venía con nosotros para fotografiar la acción.

Mientras esto sucedía dentro, en la puerta del local, los dos vestidos de preso y algunos más colocaban nuestra pancarta en la que se leía “PSOE ENCARCELA OBJETORES” Uno de los supuestos presos, que es palmerero, se subió a las palmeras de la entrada a colocar la pancarta.

A partir de este momento la situación quedó controlada. Tanto los compañeros de dentro como los de fuera hubimos de soportar todo tipo de insultos por parte de los del PSOE. Nuestra estrategia era la de no devolverlos, sino entrar en una dinámica de diálogo y de discusión pacífica de persona a persona.

Bloqueando la entrada a la sede socialista

Llegó la policía y trajo unas impresionantes tenazas para cortar la cadena, cosa que a duras penas consiguió, ya que por ahorrar dinero compramos una cadena tan fina que una tenaza tan descomunal no podía con ella. Pensando que iban a arrastrar fuera a los compañeros (la consigna era ofrecer resistencia pasiva) nos sentamos todos en la puerta y coreamos diversas consignas antimilitaristas.

Sin embargo la llegada de los responsables electorales del PSOE hizo cambiar la situación; delante de la prensa no interesaban ya más escándalos. La policía, pues, abandonó el lugar, y como pasó bastante tiempo sin que sucediera nada importante, dimos por terminada la ocupación. Los que estábamos en la calle invadimos la sede y salimos tranquilamente todos juntos con los encadenados.

Hay que decir que salvo las tensiones ocasionadas por afiliados del PSOE, que perdieron los nervios, los encadenados no sufrieron daño alguno y en la calle hubo buen ambiente. Nos apoyaron en esta Acción Noviolenta personas de otros colectivos como C.I.J.A., Asociación Juvenil Altàbix, margalló, Sociedad Vegetariano-Naturista y CC.OO. La valoración de todos fue muy positiva y esperamos vernos pronto en nuevos episodios de la lucha antimilitarista. Por el MOC no va a quedar.

Moviment d’Objecció de Consciència d’Elx.”

La Acción fue primera página en los diarios locales

A continuación copiamos también el comunicado de prensa que a raíz de esta Acción difundió el que en aquel entonces era el colectivo libertario de referencia en Elx, el “Col.lectiu Il.licità de Jovens Agobiats” (CIJA):

“Comunicado de Prensa: Acción del MOC de Elx, contra juicio a desertores de la Guerra del Golfo.

El miércoles día 8 de junio, 3 miembros del MOC de Elx, se encadenaron en el interior de la sede local del PSOE. Un grupo de 15 personas, vinculadas a varios colectivos, entre ellos CIJA, Margalló, JOC, protagonizó una sentada en la puerta del acceso al local.

Dicha acción se realizó en protesta por el juicio celebrado en Cartagena ese mismo día contra los desertores de la Guerra del Golfo, Josep Antoni Escalada y Manuel Blázquez, a los que el fiscal pedía 4 años de prisión. La acción se hizo coordinada junto con otros lugares del Estado Español. En el transcurso de la misma, hubieron momentos de enfrentamiento y empujones, al irrumpir las personas que estaban en la calle, también dentro del local, llegando a afirmar un miembro del PSOE que “...deberíais estar todos en un campo de concentración...”

A la prensa tampoco les dejaron entrar, llegándole a arrebatar a un periodista la maleta del material de trabajo, lo cual también produjo fuertes discrepancias entre los periodistas y los militantes del PSOE, que junto con varios concejales y cargos del partido hicieron gala del fascista que llevan dentro, durante su comportamiento ante la acción, así como declaraciones hipócritas y tendenciosas a la prensa, intentando eludir toda responsabilidad en el tema de la insumisión y acusándonos de intereses “electoralistas” (Ja, Ja, amos anda!!):

Al acto, en el cual se repartieron octavillas explicativas, se gritaron consignas antimilitaristas y se colocó una pancarta que fue rota y arrancada por la policía local, acudieron una docena de policías locales con su jefe al mando (ex teniente coronel del Ejército de Tierra, vaya que casualidad) más lo conocidos secretas de siempre y periodistas de todos los medios de comunicación local (prensa, radio y TV).

Al cabo de una hora, nos fuimos del lugar, dejando a los sociatas con un buen cabreo, pero evidentemente se merecen mucho más que eso.

Salud y Anarquía!!

C.I.J.A. Elx”

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > 1994: Miembros del MOC Elx se encadenan en el interior de la sede del PSOE

    18 de septiembre de 2006 22:25, por Pito Karcoma

    Saludos, amig@s:
    Pues si, corria el año 94 (Que tiempos aquellos!) y la insumisión era un motivo mas para la lucha. Aunque ya no era miembro del MOC, lo fui la decada anterior, alli andaba yo...en las fotos, el de la chupa de cuero negro, je! je! dando el puntillo macarra. En fin cada uno a su manera, hoy en el 2.006, seguimos en la barricada, eso es lo que cuenta.
    Un abrazo.
    Pito Karcoma

    Responde este comentario