Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

18/98+: El fiscal retira la acusación contra el abogado Pepe Uruñuela

Martes.6 de febrero de 2007 1936 visitas Sin comentarios
EiTB #TITRE

EiTB

El fiscal Enrique Molina ha comenzado a leer las conclusiones finales en la vista, dentro del juicio del sumario del 18/98, en el que se juzga a diferentes sectores de la sociedad vasca, bajo la acusación de formar parte del entorno de ETA.

Enrique Molina ha anunciado ya que retira la acusación contra el abogado Pepe Uruñuela encausado dentro de la pieza Joxemi Zumalabe.

Además, ha rebajado en casi la mitad la petición total de condena para los 53 acusados aunque para uno de ellos ha solicitado más pena.

Tras más de 17 meses de macrojuicio, el más largo que ha celebrado en su historia la Audiencia Nacional, Molina ha modificado sus conclusiones provisionales y ha rebajado algunas de las peticiones de penas.

Las peticiones

En concreto, el fiscal ha rebajado de 51 a 13 años de prisión su solicitud de prisión para Xabier Alegría, acusado de ser el enlace de ETA con las distintas organizaciones presentes en la causa.

Se le imputa los delitos de integración, continuado falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales e insolvencia punible.

Inicialmente, se le acusaba de integración, cuatro delitos contra la Seguridad Social, cuatro contra la Hacienda Pública, de contabilidad y falsedad documental.

También ha rebajado la pena de 48 a 19 años de cárcel al ex miembro de la Mesa Nacional de HB José Luis Elkoro y al ex consejero de Orain Francisco Murga, quienes se enfrentan ahora a la mayor pena por los delitos de colaboración, dos contra la seguridad social, uno de falseamiento y otro de insolvencia punible.

Se les retira así el delito de integración y varios delitos contra la Hacienda Pública.

Al abogado Txema Matanzas, el fiscal le rebaja la pena de 15 a 9 años de cárcel por integración en organización armada. El fiscal modifica también de 19 a 13 años su petición de condena para el ex parlamentario vasco, José Antonio Etxebarria.

También baja su solicitud de prisión de 14 a 11 años de cárcel para la ex directiva de AEJ María Teresa Mendiburu, así como de 15 a 9 años de prisión para la ex miembro de Xaki Elena Beloki y de 16 a 11 años de cárcel a al ex administrador de Erigane Javier Otero Chasco.

Asimismo, Molina ha modificado su petición de condena de 16 a 11 años de cárcel para el ex parlamentario de HB Pablo Gorostiaga y de 19 a 11 años de prisión para el ex concejal de HB en Donostia-San Sebastián Carlos Trenor.

También ha bajado de 10 a 7 años de cárcel su petición de pena para la miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe Olatz Altuna.

Esta misma condena la pide para los procesados Juan Pablo Diéguez Gómez, José Antonio Díez, Oiakua Robles, Marta Pérez, Inmaculada Berriozabal, Mario Subyaga y Alberto Frías Gil. A todos ellos se les solicitaba inicialmente 12 años de cárcel.

Los acusados del sumario 18/98 podrán ausentarse si lo desean del
resto de las sesiones de la vista oral.

La petición inicial era de 1.100 años de cárcel

La petición inicial del fiscal contra los 53 procesados era de 1.100 años de cárcel.

Esta mañana ha continuado la prueba documental con la escucha de conversaciones telefónicas intervenidas.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza está presente en la vista que ha recuperado el interés mediático por el juicio que entra en su recta final.

Después de que el fiscal exponga sus conclusiones, vendrá el turno de la acusación y la defensa. Las vistas podrían prolongarse en esta última fase hasta el mes de marzo.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.